Enseñanza de la historia del derecho centrada en el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de 115 años de la fundación de la cátedra (Chile, 1902) - Núm. 2018-1, Enero 2018 - Precedente. Anuario Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 701956861

Enseñanza de la historia del derecho centrada en el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de 115 años de la fundación de la cátedra (Chile, 1902)

AutorEric Eduardo Palma - María Francisca Elgueta
CargoDr. en Derecho, Universidad de Valladolid; investigador de la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; profesor de Historia del Derecho, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile - Dra. en Educación, Universidad de Valladolid; directora de la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho de la Facultad de ...
Páginas29-62
Eric Eduardo Palma*
María Francisca Elgueta**
Universidad de Chile (Santiago de Chile, Chile)
ericepalma@yahoo.es, cpudd2@derecho.uchile.cl
Enseñanza de la historia del derecho centrada en
el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de 115
años de la fundación de la cátedra (Chile, 1902)***
Didactics of the History of Law throughout 115 years
of the foundation of the chair (Chile, 1902)
Ensino da história do direito centralizada na aprendizagem
dos estudantes ao largo de 115 anos da fundação da
cátedra (Chile, 1902)
Artículo de investigación: recibido 09/08/2017 y aprobado 08/09/2017
* Dr. en Derecho, Universidad de Valladolid; investigador de la Unidad de Pedagogía Universitaria y
Didáctica del Derecho; profesor de Historia del Derecho, Facultad de Derecho de la Universidad de
Chile, Presidente del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho (ILAHD), premio docente
destacado, Universidad de Chile, premio al abogado más destacado en docencia e investigación,
Asociación de Abogados de Chile, 2012. ORCID 0000-0002-8804-6278.
** Dra. en Educación, Universidad de Valladolid; directora de la Unidad de Pedagogía Universitaria
y Didáctica del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fundadora de la
red nacional e internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, directora de la
revista de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, Facultad de Derecho de la Universidad
de Chile, , profesora invitada curso de metodología de la investigación jurídica, codirectora de la
Red de Docencia y Aprendizaje, Universidad de Chile. ORCID 0000-0002-4212-3960.
*** Este artículo de investigación se desarrolló a propósito de la ejecución del fondo concursable de
fortalecimiento de la formación estudiantil, Proyecto FIDOP 2016-39. Universidad de Chile,
duración mayo 2017 a mayo 2018.
ISSN 1657-6535 PRECEDENTE 2018 VOL. 12 / ENERO-JUNIO, 29-62. CALI – COLOMBIA
ISSN 1657-6535 PRECEDENTE 2018 VOL. 12 / ENERO-JUNIO, 29-62. CALI – COLOMBIA
Resumen
El artículo analiza las ideas sobre la enseñanza de la historia del derecho de Juan
Antonio Iribarren y Aníbal Bascuñán Valdés (y, a través de ellos, las de Valentín
Letelier y Rafael Altamira y Crevea), y la concepción polifacética, y muestra que
la historia de la disciplina a lo largo de 115 años, desde la fundación de la cátedra
en Chile, conoce momentos de innovación didáctica fundados en el interés por el
aprendizaje de los estudiantes y la formación de un abogado con conciencia crítica.
La presencia de estas propuestas permite sostener la potencialidad de la cátedra para
la formación del abogado del siglo XXI.
Palabras clave: Didáctica de la Historia del Derecho; Juan Antonio Iribarren;
Aníbal Bascuñán Valdés; Concepción polifacética de la historia del derecho.
Abstract
The article analyzes the ideas of Juan Antonio Iribarren and Aníbal Bascuñán Valdés
(and, through these authors, the ideas of Valentín Letelier and Rafael Altamira y
Crevea) on the teaching of the history of law, and the multifaceted conception of
the history of law, and it demonstrates that the history of the discipline 115 years
after the founding of the chair in Chile has had moments of didactic innovation
based on the interest in student learning and the formation of a lawyer with a critical
conscience. The presence of these proposals allows to sustain the potential of the
chair for the training of the lawyer of the 21st century
Keywords: Didactics of the History of Law; Aníbal Bascuñán Valdés; Lawyer
formation 21st century; Multifaceted conception of the History of Law.
Resumo
O artigo analisa as ideias sobre o ensino da história do direito de Juan Antonio Iribarren,
Anibal Bascuñán Valdes (através deles as de Valentín Letelier e Rafael Altamira e
Crevea) e a concepção multifacetado, e amostra da história da disciplina ao longo
de 115 anos, desde a fundação da cátedra no Chile, conhece momentos de inovação
didática fundadas no interesse pela aprendizagem dos estudantes e a formação de
um advogado com consciência crítica. A presença destas propostas permite suster a
potencialidade da cátedra para a formação do advogado do século XXI.
Palavras chaves: Didática da história do direito; Juan Antonio Iribarren; Aníbal
Bascuñán Valdés; Concepção multifacetada da história do direito.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR