Enseñanza de historia social a través de los medios locativos: un estudio de caso en Austin, Texas - Núm. 12-1, Enero 2019 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 759229013

Enseñanza de historia social a través de los medios locativos: un estudio de caso en Austin, Texas

AutorCláudia Silva, Lucia Palmer, Valentina Nisi, Joseph Straubhaar
Páginas59-74
Comunicación y dispositivos móviles
ISSN: 1856-9536
DOI de la revista: http://dx.doi.org/10.12804/disertaciones
Volumen 12, Número 1 / Enero-junio 2019
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
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DISERTACIONES
Para citar este artículo: Silva, C., Palmer, L., Nisi, V., & Straubhaar, J. (2019). Teaching Social History through
Locative Media: A Case Study in Austin, Texas. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Diser-
taciones”, 12(1), 59-74. DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6066
TEACHING SOCIAL HISTORY THROUGH
LOCATIVE MEDIA: A CASE STUDY IN AUSTIN,
TEXAS
Enseñanza de historia social a través de los medios locativos: un estudio de caso
en Austin, Texas
Ensino de história social através das mídias locativas: um estudo de caso em
Austin, Texas
Cláudia Silva, Madeira Interactive Technologies Institute (M-ITI), Portugal
claudia.silva@m-iti.org
Lucia Palmer, The University of Texas at Austin, USA
luciapalmer@utexas.edu
Valentina Nisi, Madeira Interactive Technologies Institute (M-ITI), Portugal
valentina.nisi@m-iti.org
Joseph D. Straubhaar, The University of Texas at Austin, USA
jdstraubhaar@austin.utexas.edu
Received: September 14, 2018
Accepted: March 13, 2018
Comunicación y dispositivos móviles
ISSN: 1856-9536
DOI de la revista: http://dx.doi.org/10.12804/disertaciones
Volumen 12, Número 1 / Enero-junio 2019
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ESTUDIOS
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DISERTACIONES
ABSTRACT
This paper explores the combination of formal and informal learning coupled with locative media principles; we
research the potential of this specific type of media to reinforce and expand learning goals out-of-class time, equip-
ping students with lifelong learning attitudes. We report on the findings from and observations on how a class of
undergraduate students used locative media for the first time to learn about the eects of spatial segregation in a
specific underserved area of Austin, Texas, USA. Students were asked to visit several locations and produce multi-
media stories with a focus on the local history. Results from the study show that using locative media is highly ei-
cient for learning purposes. Students get to experience the content learned in the classroom in a physical setting,
which fosters ‘situated learning’, a theory we used as theoretical framework. Our findings also suggest that rather
than local history or history in general, current societal issues with a strong spatial component are more eective
in engaging students with the assignment o the classroom. Hence, segregation and gentrification were found in
this study to be useful subjects to be explored and taught through the principles of locative media.
Keywords: Locative media, smartphones, informal learning, formal learning, segregation,
local history, physical place, narratives.
RESUMEN
Este trabajo explora la combinación del aprendizaje formal e informal junto con los principios de los medios locati-
vos; hemos observado el potencial de este tipo específico de medios para reforzar y expandir los objetivos de apren-
dizaje fuera del tiempo de clase, dotando a los estudiantes de actitudes de aprendizaje permanente. Presentamos
los hallazgos y las observaciones sobre cómo una clase de estudiantes de licenciatura utilizó medios locativos por
primera vez para aprender acerca de los efectos de la segregación espacial en un área específica desatendida de Aus-
tin, Texas (EE. UU.). Pedimos a los estudiantes que visitasen varios lugares y que produjesen historias multimedia cen-
tradas en la historia local. Los resultados del estudio muestran que el uso de medios locativos es altamente eficiente
para fines de aprendizaje. Los estudiantes pueden experimentar el contenido aprendido en la clase en un entorno
físico, lo que fomenta el ‘aprendizaje situado’, una teoría que utilizamos como marco teórico. Nuestros hallazgos tam-
bién sugieren que, en lugar de la historia local o la historia en general, los problemas actuales de la sociedad, con un
fuerte componente espacial, son más eficaces para involucrar a los estudiantes en la tarea fuera del aula. Por lo tanto,
la segregación y la gentrificación se revelaron en este estudio como temas útiles para ser explorados y enseñados a
través de los principios de los medios locativos.
Palabras clave: medios locativos, smartphones, aprendizaje informal, aprendizaje formal,
segregación, historia local, lugar físico, narrativas.

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