Enseñanza de 'temas controversiales' en el curso de historia, desde la perspectiva de los estudiantes chilenos - Núm. 52, Abril 2015 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649615177

Enseñanza de 'temas controversiales' en el curso de historia, desde la perspectiva de los estudiantes chilenos

AutorMaría Isabel Toledo Jofré - Abraham Magendzo Kolstrein - Virna Gutiérrez Gianella - Ricardo Iglesias Segura - Ramón López-Facal
CargoDoctora en Ciencias de la Educación por la Université Catholique de Louvain (Bélgica) - Doctor en Educación por la University of California, Los Ángeles (Estados Unidos) - Magíster en Ciencias de la Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica de Chile - Máster en América Latina Contemporánea por la Universidad Alcalá de Henares (España) -...
Páginas119-133
RESUMEN
En este artículo se analiza lo que informan los estudiantes sobre la enseñanza de los “temas controversiales” durante el
primer ciclo de enseñanza secundaria. Se encuestaron 1.210 estudiantes chilenos de una muestra no-probabilística, aleatoria
y estraticada. Se utiliza estadística descriptiva y se construye una tipología de profesores. Los temas más controversiales
corresponden a violaciones de derechos humanos. No existe correlación entre nivel de controversia y su enseñanza. Los
profesores presentan distintas interpretaciones y desarrollan actividades, estrategias, procedimientos didácticos y evaluaciones
innovadores. Los estudiantes asumen un rol activo, valoran el diálogo, solicitan la opinión del profesor y desean construir sus
interpretaciones sobre la historia. Pero, para que la transformación pedagógica ocurra, se requiere el despliegue de prácticas
empoderadoras y transformadoras.
PALABRAS CLAVE
“Temas controversiales”, historia, enseñanza secundaria, currículum, estudiante.
Enseñanza de “temas controversiales” en el
curso de historia, desde la perspectiva de los
estudiantes chilenos*
Fecha de recepción: 16 de mayo de 2014
Fecha de aceptación: 30 de septiembre de 2014
Fecha de modicación: 03 de diciembre de 2014
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res52.2015.08
María Isabel Toledo Jofrév – Abraham Magendzo KolstreinD
Virna Gutiérrez GianellaS – Ricardo Iglesias Segura – Ramón López-Facal
* Este art ículo es producto d el Proyecto de Invest igación FONDECYT 1120742: Estu dio sobre la enseñanz a de los ‘temas controve rsiales’ en el curso d e
Historia, Ge ografía y Cienc ias Sociales, d urante el prime r ciclo de ense ñanza media. An álisis de las es trategias de af rontamiento, n anciado por Co misión
Nacional de Investigación Cientíca y Tecnológica.
v Doctora e n Ciencias de la Educ ación por la Université C atholique de Louvain (B élgica). Profesor a de la Universida d Diego Portale s (Chile). Entre sus
últimas pub licaciones se enc uentran: Enseñanz a de ‘temas controver siales’ en la asignatur a de Historia y Ciencia s Sociales desde la p erspectiva de l os
profesores (e n coautoría con Abr aham Magendzo, Virn a Gutiérrez y Ricard o Iglesias). Revista Estudios Pedagógicos (en impresió n 2015), y Golpe de Es-
tado y dict adura militar: e studio de un cas o único de la enseñan za de un ‘tema contro versial’ en un sex to año básico de un col egio privado de la Re gión
Metropoli tana - Santiago, Chil e (en coautoría con A braham Magendzo). Psykhe 22, n° 2 (2013): 147-160. Correo el ectrónico: mar ia.toledo@udp.cl
D Doctor en Educ ación por la Univer sity of Califor nia, Los Ángeles (E stados Unido s). Profesor de la Univer sidad Academia d e Humanismo Cris tiano (Chile).
Entre sus últ imas publicac iones se encuen tran: Enseñan za de ‘temas cont roversiales’ en la a signatura de Hi storia y Ciencia s Sociales des de la perspec tiva
de los profes ores (en coautoría c on María Isabel Toled o, Virna Gutiérr ez y Ricardo Igles ias). Revista Estudios Pedagógicos (en impresión 2015), y G olpe de
Estado y di ctadura mil itar: estud io de un caso únic o de la enseñanz a de un ‘tema contr oversial’ en un se xto año básico d e un colegio priv ado de la Región
Metropoli tana - Santiago, C hile (en coautoría c on María Isabe l Toledo). Psykhe 22, n° 2 (2013): 147-160. Correo e lectrónico: a brahammage ndzo@gmail.com
S Magís ter en Ciencias de l a Ingeniería por la Pont icia Universid ad Católica de Chil e. Profesora de la Uni versidad Diego Por tales (Chile). Entr e sus últimas
publicaci ones se encuentra n: Empathy, Sex and Fluid Intel ligence as Predict ors of Theory of Mind (e n coautoría). Personality and Individual Differences
54, n° 5 (2013): 616-621, y Descr ipción y análisis d e la Ley sobre violen cia escolar (N° 20. 536): dos paradig mas antagónicos . Estudios Pedagógicos 39, n° 1
(2013): 377-391. Correo el ectrónico: vir na.gutierrez@u dp.cl
Máster en Am érica Latina Cont emporánea por la Univ ersidad Alcalá de He nares (España). Profe sor del Instituto d e Historia en la Ponticia U niversidad
Católica de Va lparaíso (Chile). Ent re sus últimas pub licaciones se en cuentran: El pape l de la educación e n la construcci ón del Estado na cional chileno en
el siglo XIX. E n Nación y nacionalism o en Chile. Siglo XIX. Tomo II, ed s. Gabriel Cid y Ale jandro San Franci sco. Santiago: Cen tro de Estudio s Bicentenario,
2009, 39-72, y La co nstrucción d e la memoria colec tiva en la hist oria reciente de Ch ile. Una tarea pend iente en el mundo es colar (en coautor ía con Nelson
Vásquez). En His toria, memòria i ensenyament d e la historia, eds. Joan Pagè s y Paula González. Barcelo na: Universidad Autón oma de Barcelona, 2010,
103-120. Correo ele ctrónico: rigle sia@ucv.cl
Doctor en Histo ria por la Universi dad de Santiago de C ompostela (Esp aña). Profesor titul ar de la Universida d de Santiago de Com postela. Entre su s últi-
mas publica ciones se encuen tran: La LOMCE y la compet encia histórica. Ayer. Revista deHistoria Contem poránea 94, n° 2 (2014): 273-285, y Euro centric
History i n Spanish Textbooks (en c oautoría con Manuel Pous a). International Journal Historical Learning, Teaching and Research 12, n° 1 (2013): 107-120.
Correo electrónico: ramon.facal@usc.es
119

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR