Enseñar filosofía - Núm. 17, Enero 2015 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 738723725

Enseñar filosofía

AutorJorge Fernández Darraz
CargoUniversidad de Artes y Ciencias Sociales (Chile)
Páginas38-54
38 Cuestiones de Filosofía No. 17 - Vol. 1 Año 2015 ISSN 0123-5095 Tunja-Colombia
Resumen
Plantea una serie de preguntas y problemas referidos a la enseñanza de la filosofía
en el sistema educacional actual. Tomando como base la falta de incidencia de la
filosoa en el sistema escolar y los intentos sistemáticos por «eliminarla» o «restringirl
en la educación secundaria, se reflexiona sobre las condiciones en las que se
desarrolla el proceso de enseñanza de la filosofía y sobre los métodos de evaluación
en la articulación de un curso de filosofía. Todo lo anterior cobra sentido al reflexionar
sobre la enseñanza de la filosofía en un contexto como el de América Latina, marcado
fuertemente por el conflicto social, la crisis del sistema democrático y la necesidad
de, en medio de un ámbito como este, pensar la relación de la enseñanza de la
filosofía con el sistema político y la importancia de una revitalización del sistema
democrático.
Palabras clave: Filosofía, Enseñanza de la filosofía, América Latina, Democracia
ENSEÑAR FILOSOFÍA
To Teach Philosophy
Jorge Fernández-Darraz*
jorge.fernandez@uarcis.cl
Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Chile)
* Docente departamento de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
Fecha de recepción: 17/11/2014
Fecha de evaluación: 14/02/2015
Fecha de aprobación: 7/09/2015
Cuestiones de filosofía
ISSN: 0123-5095
Vol. 1 - No. 17
Año 2015
pp. 38-54
39
Enseñar filosofía
Jorge Fernández-Darraz - p. 38-54
Abstract
This paper raises a number of questions and issues related to the teaching of
philosophy in the current educational system. Based on the lack of philosophy impact
in the school system and the systematic attempts to «eliminate» or «restricit in the
secondary education, reflecting the conditions in which the teaching of philosophy is
developed. It is also reflected on the evaluation methods that articulates a philosophy
course. All this makes sense when reflecting on the philosophy teaching in the Latin
America context,, strongly marked by the social conflict, the crisis of democracy
and the need, in the middle of a field like this, to think about the relationship between
teaching philosophy with the political system and the importance of revitalizing the
democratic system.
Keywords: Philosophy, Teaching, Latin America, Democracy.
Siempre se trata de una pregunta. Convincentemente, podemos afirmar que el ámbito
interrogativo que se vuelve sobre nosotros es nuestro lugar más propio;en este
momento se trata de la pregunta por enseñar filosofía, y al respecto no deja de ser
paradojal intentar responder una pregunta como esta, al menos, por dos
constataciones iniciales e insoslayables.
En primer lugar, no es seguro que una definición de filosofía, arrancada desde la
etimología, la literalidad, la historia o nuestros viejos manuales, pueda sostenerse
por mucho tiempo. Nos enfrentamos, entonces, a la situación curiosa de enseñar un
saber vastamente disgregado y desarrollado, el cual, sin embargo, solo resiste una
definición por breve tiempo, pues es superada una respecto de otra.Teniendo
conciencia de este engorroso y paradójico problema, caemos de inmediato en el
lugar, para no emplear la palabra campo. ¿No resulta curioso, sin embargo, la
relevancia que se da a la “Introducción a la Filosofía?
En segundo lugar, nos enfrentamos al problema de lo que podría llamarse el
“contenido”, que usualmente también se designa como materia. ¿Qué enseñar?
Filosofía, diremos todos a coro, pero, ¿qué? Nos parece que cabe pensar en el
modo como se articula un contenido y nos podemos imaginar un cubo que habría
que llenar, una ciudad que habría que poblar o una horas que, inevitablemente,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR