Entrar en los cuadros'. Écfrasis literaria y écfrasis crítica en los ensayos de Pedro Gómez Valderrama - Núm. 22, Enero 2015 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 631710489

Entrar en los cuadros'. Écfrasis literaria y écfrasis crítica en los ensayos de Pedro Gómez Valderrama

AutorEfrén Giraldo
CargoDoctor en Literatura, Universidad de Antioquia-Colombia
Páginas201-226
201
“Entrar en los cuadros”.
Écfrasis literaria y écfrasis
crítica en los ensayos de
Pedro Gómez Valderrama*
Recibido: 9 de marzo de 2014 | Aprobado: 27 de abril de 2015
DOI: 10.17230/co-herencia.12.22.9
Efrén Giraldo**
egiral25@eat.edu.co
Revista Co-herenciaVol.12,No22Enero-Junio2015,pp.201-226.Medellín,Colombia(ISSN1794-5887)
* Este artículo es el re-
sultadode lainvestiga-
ción Estudio crítico de
la obra de Pedro Gómez
Valderrama, desarro-
llada en el marco de
las convocatorias de
la Vicerrectoría de
Docencia e Investiga-
ciónde la Universidad
EAFIT, Medellín, Co-
lombia,enelaño2012.
**Doctor en Literatu-
ra, Universidad de
Antioquia-Colombia.
Profesor Titular y Jefe
del Departamento de
Humanidades de la
Universidad EAFIT-
Colombia y miembro
del grupo de inves-
tigación Estudios en
Filosofía, Hermenéu-
tica y Narrativas de la
misma Institución.
Esteartículoexamina lamaneraen quelaobra
deartepictórico, losmuseosy laimagenarqui-
tectónica, devocional y popular se maniestan
enlosensayos literariosdePedroGómez Valderrama.Paraello,
1)sediscuteladiferenciaentrelasfuncionescríticayliterariade
laécfrasis,2) seabordandiversostextosensayísticos delescritor
colombianoy3)sepostulalapresenciadelaécfrasisenelensayo
comouno de losrasgos desu inscripciónestética y valoración
literaria.
Palabras clave
PedroGómezValderrama,ensayoliterario,écfrasis,imagen, arte
visual.
“Into the Pictures”. Literary Ekphrasis and Critical
Ekphrasis in Pedro Gómez Valderrama’s Essays
The article shows the way in which pictorial
workofart,museumsandarchitectural,devotio-
nalandpopularpicturesmanifesthimselfinthe
literaryessaysofPedroGómezValderrama. Themainobjectives
are:1)todiscussthedifferencesbetweentheliteraryandthecri-
ticalrolesoftheekphrasis;2)topresenttheessayistictextsbythe
Colombianwriter;and3)topostulate ekphrasisasanimportant
characteristicintheaestheticvaluation oftheessayasaliterary
genre.
Key words
PedroGómezValderrama, literaryessay,ekphrasis,picture,visual
art.
Abstract
Resumen
202 “Entrar en los cuadros”. Écfrasis literaria y écfrasis crítica en los ensayos
de Pedro Gómez Valderrama
Efrén Giraldo
1. Presentación
Losestudiossobre elescritorcolombianoPedroGómezValde-
rramasehanconcentradopredominantementeen suobranarrati-
va,mientrasquelosescritosargumentativos,acasoporladicultad
inherenteasuinscripciónliteraria,hansidoescasamenteatendidos.
Entresus textosensayísticos, ocupadosdediversostópicos,políti-
cos,socialese históricos, sobresalenporsu originalidad ycalidad
aquellosquesevinculancon laimagenvisualylas artesplásticas.
Nexoquesemantienealolargodelacarreradelescritor yqueva
desdesuprimera referencia al tema,a mediados de losañoscin-
cuenta(GómezValderrama,1956),hastalasalusionespresentesen
sustrabajosensayísticosynarrativosdeladécadadelsetentayasus
últimoscuentos,publicados aprincipiosde ladécadadelnoventa.
Sibiense ha reconocidolaimportancia que laimagenvisual, la
historiadelarteysobretodolapinturatienenenlaobracuentísti-
cadel escritorsantandereano (Agudelo,2011; Giraldo,2009), no
existehastael momentoningúnesfuerzo críticoporreconocer el
tratamientoliterario de laimagen yelarte visualen sus ensayos.
Dehecho,aúnescaseanlasreferenciasestrictamenteliterariasasu
ensayística(unaexcepcióneseltextodeRestrepo,2008)ysonpo-
coslostrabajosqueindaganenlafacturaliterariadetalestextosen
conexiónconlaestéticaquefrecuentan.
Sinserabundantesennúmeroysinpertenecerdirectamentea
loque conocemoscomoejercicioprofesionaldelacrítica dearte,
los ensayos de tema artístico de Gómez Valderrama integran un
cuerpoquemereceatención,entreotras,porlassiguientesrazones:
i. Ofrecenunaposibilidadinmejorablealahoradebuscaruna
fuenteparalainscripciónestéticadelensayo:laquesedaa
travésdelavinculacióntemáticaconlosproblemasdeotras
artes o con la discusión sobre los límites entre diferentes
formasdeexpresiónestética.
ii. Sesirvendelaécfrasis literariacomoestrategia deaproxi-
maciónala imagen,dela queseapropian creativamente
paraponerla alservicio delos nespropiamenteliterarios
quesubyacenalaestetizacióndelaprácticaargumentativa.
iii. Ofrecenunaoportunidad paracomprender lasideasesté-
ticasque ofrecenmarcoalapropia propuestaliteraria del
autory,alavez,postulanunaopciónderepresentaciónpara
lospensamientos suscitados porla experienciaestéticaen
otrasesferas(laplásticayvisual,enestecaso).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR