Epílogo - Logística del transporte de mercancías en Contenedores Marítimos - Libros y Revistas - VLEX 820990025

Epílogo

AutorAlexander Eslava Sarmiento
Páginas447-449
447
Epílogo
“Un buque gana dinero cuando navega y lo pierde cuando está en puerto”.
Frase célebre de Aristóteles Sócrates Onassis, armador griego, y ha sido la losofía
y el inicio para conseguir una de las metas principales de todos los armadores del
mundo marítimo: reducir el tiempo de permanencia de un buque en puerto. Los
esfuerzos para conseguir este objetivo tuvieron mínimos resultados hasta el nal
de la década de 1950 cuando se introdujo la contenedorización.
El intermodalismo se originó en el transporte marítimo con el desarrollo del conte-
nedor a nales de la década de 1960 y, desde entonces, se ha extendido para inte-
grar otros modos de transporte de mercancías. No es de extrañar que el sector marí-
timo haya sido el primero en buscar la contenedorización. Era el modo de transporte
más limitado, por el tiempo necesario para cargar y descargar los buques. Un buque
de carga a granel convencional podría pasar tanto tiempo en un puerto como en
el mar. La contenedorización permite el manejo mecanizado de cargas de diversos
tipos y dimensiones que se colocan en cajas de acero de tamaños estándar. De esta
forma, los bienes que podrían haber tardado días en cargarse o descargarse desde
un buque ahora se pueden manejar en cuestión de minutos.
“Vivir no es necesario, navegar sí”,
rezaba una inscripción en una nave griega.
Los griegos consideraban que hay algo más importante que vivir:
Navegar, porque de la navegación dependía su riqueza y su poder.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR