Epistemología para la investigación del texto escolar - Núm. 12-1, Enero 2014 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 678292489

Epistemología para la investigación del texto escolar

AutorAntonio Donado Tolosa
CargoUniversidad Autónoma del Caribe
Páginas13-25
11
ENCUENTROS
ENCUENTROSISSNNoJuniodeP
Fecha de recibido: 3 de septiembre de 2013 Fecha de aceptación: 15 de noviembre de 2013
Epistemología para la investigación del texto escolar
Antonio Donado Tolosa
Universidad Autónoma del Caribe
andoto@gmail.com
RESUMEN
Esteartículodereexiónplanteaqueeltextoescolarnuncahabíasidoconsideradounobjetodeinvestigaciónenelcampodelapedagogíahasta
fechamuyrecientecuandoOssenbachpublicasusindagacionessobrelatrascendenciadeltextoescolarenlarealizacióndelaexcelenciaeduca-
tivaLaperspectivadelgrupoalemánesladidácticadisciplinaqueenesatradicióntienejerarquíacientícaEnlatradicióniberoamericanala
didácticaesmásinstrumentalyenlasinvestigacionessobreeltextoescolarqueenestaregióntienenlugarpredominalapreocupaciónideológica
esdecirquétantodelosinteresesdelosaparatosdominantesdelestadoenlaterminologíadeAlthusserdeterminanloscontenidosyestrategias
didácticas.Enelpresenteartículodereexiónsereconocenlasanterioresinquietudesperoseaplicaunahermenéuticadelacomplejidadloque
evitalassimplicacionesideologizantesy losreduccionismosdelasdidácticas pseudocientícasSeexponenycritican lascategoríasbásicas
lenguajesímbolopodersignicadoetc comoplataformaparaexplorareltema delaepistemologíapedagógicaen lainvestigaciónquetoma
comoobjetoeltextoescolaryseproponeelparadigmaelaboradoporelepistemólogoMiguelMartínezqueseconsideramuyútilparasuperar
losreduccionismosyaporíasquesuelenacompañarlostrabajosinvestigativosactualessobreeltextoescolar
Palabrasclaveepistemologíatextoescolarideologíaconocimiento.
Epistemology for the research of a scholarly text
ABSTRACT
ThetextbookhadneverbeenregardedasanobjectofresearchintheeldofpedagogyuntilveryrecentlywhenOssenbach
publishesitsinquiriesonthesignicanceofthetexttoimprovequalityintheteachingandlearningprocessesThisar-
ticleundertakestheconcernsofsocietyteachersparentsstudentsandgovernmentsundertheroleofthetextbooktoachieve
thenewobjectivesthatthedevelopmentofscienceandtechnologyposeontotheeducationalsystemsTheissueisoverloaded
withthesimplicationsandreductionismsconveyedbythepositivistresearchmethodsandtheprevailingbeliefthatideolo-
gyisthemostseriousconcernsToovercomethisbiasthepresentarticleappliesahermeneuticsmethodtogototherootsto
understandthecognitiveprocessesandthefunctionsofthetextbooktoplace thematthemaximumofacademicexcellence
Thecategoriesoflanguagesymbol powermeaningetcareexamined andbuiltonnewunity ofbraincultureeducation
asaplatformtoexploretheissueofepistemologyineducationalresearchthattakesasitsobjectthetextbookAnewresearch
paradigmisproposedtheonedevelopedbytheepistemologistMiguelMartínezwhichisconsideredveryusefultoovercome
reductionismandcontradictionsthatcontaminatethecurrentresearchworkonthetextbook
Key words: epistemologytextbookideologyknowledge
Cómo referenciar este artículo:
DonadoTolosaAPropuestaepistemológicapara
lainvestigación del texto escolar Revista Encuentros
universidadAutónomadelCaribe

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR