Epistemología para la investigación del texto escolar
Autor | Antonio Donado Tolosa |
Cargo | Universidad Autónoma del Caribe |
Páginas | 13-25 |
11
ENCUENTROS
ENCUENTROSISSNNoJuniodeP
Fecha de recibido: 3 de septiembre de 2013 Fecha de aceptación: 15 de noviembre de 2013
Epistemología para la investigación del texto escolar
Antonio Donado Tolosa
Universidad Autónoma del Caribe
andoto@gmail.com
RESUMEN
Esteartículodereexiónplanteaqueeltextoescolarnuncahabíasidoconsideradounobjetodeinvestigaciónenelcampodelapedagogíahasta
fechamuyrecientecuandoOssenbachpublicasusindagacionessobrelatrascendenciadeltextoescolarenlarealizacióndelaexcelenciaeduca-
tivaLaperspectivadelgrupoalemánesladidácticadisciplinaqueenesatradicióntienejerarquíacientícaEnlatradicióniberoamericanala
didácticaesmásinstrumentalyenlasinvestigacionessobreeltextoescolarqueenestaregióntienenlugarpredominalapreocupaciónideológica
esdecirquétantodelosinteresesdelosaparatosdominantesdelestadoenlaterminologíadeAlthusserdeterminanloscontenidosyestrategias
didácticas.Enelpresenteartículodereexiónsereconocenlasanterioresinquietudesperoseaplicaunahermenéuticadelacomplejidadloque
evitalassimplicacionesideologizantesy losreduccionismosdelasdidácticas pseudocientícasSeexponenycritican lascategoríasbásicas
lenguajesímbolopodersignicadoetc comoplataformaparaexplorareltema delaepistemologíapedagógicaen lainvestigaciónquetoma
comoobjetoeltextoescolaryseproponeelparadigmaelaboradoporelepistemólogoMiguelMartínezqueseconsideramuyútilparasuperar
losreduccionismosyaporíasquesuelenacompañarlostrabajosinvestigativosactualessobreeltextoescolar
Palabrasclaveepistemologíatextoescolarideologíaconocimiento.
Epistemology for the research of a scholarly text
ABSTRACT
ThetextbookhadneverbeenregardedasanobjectofresearchintheeldofpedagogyuntilveryrecentlywhenOssenbach
publishesitsinquiriesonthesignicanceofthetexttoimprovequalityintheteachingandlearningprocessesThisar-
ticleundertakestheconcernsofsocietyteachersparentsstudentsandgovernmentsundertheroleofthetextbooktoachieve
thenewobjectivesthatthedevelopmentofscienceandtechnologyposeontotheeducationalsystemsTheissueisoverloaded
withthesimplicationsandreductionismsconveyedbythepositivistresearchmethodsandtheprevailingbeliefthatideolo-
gyisthemostseriousconcernsToovercomethisbiasthepresentarticleappliesahermeneuticsmethodtogototherootsto
understandthecognitiveprocessesandthefunctionsofthetextbooktoplace thematthemaximumofacademicexcellence
Thecategoriesoflanguagesymbol powermeaningetcareexamined andbuiltonnewunity ofbraincultureeducation
asaplatformtoexploretheissueofepistemologyineducationalresearchthattakesasitsobjectthetextbookAnewresearch
paradigmisproposedtheonedevelopedbytheepistemologistMiguelMartínezwhichisconsideredveryusefultoovercome
reductionismandcontradictionsthatcontaminatethecurrentresearchworkonthetextbook
Key words: epistemologytextbookideologyknowledge
Cómo referenciar este artículo:
DonadoTolosaAPropuestaepistemológicapara
lainvestigación del texto escolar Revista Encuentros
universidadAutónomadelCaribe
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba