Epistemología seleccionista y epistemología no adaptacionista: panorama de algunos problemas en epistemología evolucionista - Núm. 54, Julio 2016 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744171721

Epistemología seleccionista y epistemología no adaptacionista: panorama de algunos problemas en epistemología evolucionista

AutorLina Marcela Cadavid Ramírez
CargoG. I. en Filosofía Facultad de Filosofía y Teología Fundación Universitaria Luis Amigó Medellín, Colombia
Páginas23-44
Estud.los ISSN 0121-3628 nº 54. Diciembre de 2016. Universidad de Antioquia pp. 23-44.
Epistemología seleccionista y epistemología
no adaptacionista: panorama de algunos problemas
en epistemología evolucionista*
Selectionist Epistemology and Non-Adaptationist
Epistemology: Outlook of Some Problems in Evolutionary Epistemology
Por: Lina Marcela Cadavid Ramírez
G. I. en Filosofía
Facultad de Filosofía y Teología
Fundación Universitaria Luis Amigó
Medellín, Colombia
E-mail: marcecadavid26@yahoo.com
Fecha de recepción: 9 de diciembre de 2015
Fecha aprobación: 14 de enero de 2016
Doi: 10.17533/udea.ef.n54a03
Resumen. Este artículo presenta algunos problemas de orden losóco que conciernen a la epistemología evo-
lucionista (epistemología seleccionista) como discurso interdisciplinar que pretende dar cuenta de los
temas clásicos de la teoría del conocimiento. En el desarrollo de estos problemas, se hace necesario
discutir algunos aspectos que han sido objeto de crítica con respecto a la importancia que la episte-
mología evolucionista le ha dado al papel de la selección natural en el proceso del conocimiento, estas
críticas se presentan a partir de otra perspectiva teórica, la epistemología no adaptacionista tal como
la entiende Franz Wuketits. A partir de esta discusión entre epistemología seleccionista y epistemología
no adaptacionista se considera el concepto de causación descendente acuñado por Donald T. Campbell
y la importancia que Wuketits le da a la interacción entre organismo y medio ambiente.
Palabras clave: Epistemología seleccionista, Epistemología adaptacionista, causación descendente, selección
natural, organismo
Abstract. This paper presents some philosophical problems concerning evolutionist epistemology (selectionist
epistemology) as an interdisciplinary discourse that seeks to explain the classical issues in the teory of
knowledge. In order to develop these problems, it will be necessary to discuss some aspects that have
been criticized with regard to the role that evolutionist epistemology has given to natural selection in the
process of knowledge. These critiques arise from another theoretical perspective, the non-adaptationist
epistemology, as understood by Franz Wuketits. From this discussion between selectionist epistemology
and non-adaptationist epistemology, this paper reviews the Donald T. Campbell notion of downward
causation and the importance that Wuketits gives to the interaction between organism and environment.
Keywords: Selectionist Epistemology, Non-adaptionist Epistemology, downward causation, natural selection,
organism
Cómo citar este artículo:
MLA: Cadavid, Lina. “Epistemología seleccionista y epistemología no adaptacionista: panorama de algunos problemas
en epistemología evolucionista”. Estudios de Filosofía, 54 (2016): 23-44.
APA: Cadavid, L. Epistemología seleccionista y epistemología no adaptacionista: panorama de algunos problemas en
epistemología evolucionista. Estudios de Filosofía, n.° 54 (2016): 23-44.
Chicago: Cadavid, Lina. “Epistemología seleccionista y epistemología no adaptacionista: panorama de algunos problemas
en epistemología evolucionista.” Estudios de Filosofía, n.° 54 (2016): 23-44.
* Este artículo es producto del proyecto “Filosofía y Mística” que tiene como propósito pensar la
experiencia mística desde una perspectiva epistemológica naturalizada, y en este sentido parte de esta
investigación debe desarrollar un recorrido por las corrientes de la epistemología naturalizada. El
proyecto se desarrolla con el apoyo de la Fundación Universitaria Luis Amigó.
Lina Marcela Cadavid Ramírez
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1. Introducción
Podría armarse que el problema del conocimiento es uno de los temas más anti-
guos de la losofía. Sin embargo, será en la Modernidad cuando el problema del
conocimiento se convierta en una cuestión central. En esta época los lósofos se
dedicarán al método y a la estructura del conocimiento, con el propósito de justicar
la concepción cientíca del mundo que caracterizará a la época moderna. Gracias a
Immanuel Kant la teoría del conocimiento volverá a indagar sobre las condiciones
de todo conocimiento posible, hasta el siglo XX cuando la epistemología se torne
nuevamente cientíca con los debates sobre el método de la ciencia entre el Círculo
de Viena y Karl Popper, y posteriormente con los autores post-popperianos que
introducirán el problema del estatus histórico del conocimiento cientíco.
Solo hasta los años 70, la teoría del conocimiento retornará al problema
del conocimiento en general con la epistemología naturalizada, discurso que
articula una discusión losóca sobre el conocimiento con los aportes de las
ciencias empíricas; desde esta perspectiva, las consideraciones e investigacio-
nes actuales de las ciencias empíricas son fundamentales para comprender la
dimensión cognitiva del ser humano. La epistemología evolucionista (o teoría
evolucionista del conocimiento), que hace parte de los discursos que proponen
una perspectiva naturalizada del conocimiento –más no en la misma línea de la
naturalización quineana de la epistemología– se caracteriza, en particular, por
considerar la teoría de la selección natural como el marco conceptual a partir del
cual se puede comprender cómo conocemos, situando el problema del conoci-
miento por fuera de la losofía con el propósito de entablar un diálogo entre la
teoría del conocimiento y la biología.
Esta perspectiva para abordar los problemas del conocimiento es confrontada
con otros discursos que también hacen parte de la epistemología evolucionista,
pero que proponen una concepción no adaptacionista del conocimiento. Es justa-
mente a través de esta discusión entre epistemología seleccionista y epistemología
adaptacionista que este artículo pretende hacer un recorrido a través de algunos
problemas clásicos de la epistemología evolucionista, abordando, primero algu-
nos antecedentes conceptuales de este tipo de teorías del conocimiento, segundo
desarrollando la postura seleccionista en contraste con la postura adaptacionista
y nalizando con una reexión en torno al concepto de Donald Campbell de
causación descendente, que ya parecía hacer frente a algunas de las críticas pos-
teriores a este tipo de epistemología evolucionista, y al mismo tiempo se señala
la singularidad teórica de los acercamientos no seleccionistas al problema del
conocimiento.

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