Equipos de alto desempeño para la competitividad de empresas de servicios industriales - Núm. 12-1, Enero 2020 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 846898212

Equipos de alto desempeño para la competitividad de empresas de servicios industriales

AutorMaría-Elena Díaz-Calzada, Josefina Morgan-Beltrán, Adriana Arredondo-Morales
Páginas1-19
1
Resumen
Objetivo: este estudio busca proponer elementos base para el desarrollo de equipos de alto
desempeño, presentando un diagrama como propuesta para el desarrollo de un equipo dentro de la
industria. Método: se realizó bajo una metodología cuantitativa utilizando la técnica de encuestas y el
análisis de documentos. Resultados: se encontraron tres principales elementos: capacitación,
comunicación y organización, en el cual se evidenció que es importante desarrollar el talento humano
quien forma parte de la maduración del equipo de trabajo para lograr su eficacia. Conclusiones:
Asimismo, es esencial gestionar el conocimiento que se crea al interior del equipo para difundirlo a
través de la capacitación y retroalimentación. Uno de los elementos para el éxito de una empresa es su
capacidad para crear y utilizar el talento de sus integrantes.
Palabras clave:
Capital Humano, gestión del conocimiento, desempeño organizacional.
Clasificación JEL: M, M1, M12.
Abstract
Purpose: To propose basic elements for the organization of high-performance teams, presenting a
diagram for the development of teams within the industry sector. Method: A quantitative research was
conducted, which involved performing document analysis and employing instruments such as the
administration of surveys. Results: Three main elements were identified: training, communication, and
organization. It was found that it is fundamental to harness human talent as it is essential to the
maturity of the engagement team and contributes to the achievement of efficiency. Conclusions: It is
important to manage the knowledge created within the team to transfer it through training and
feedback. A key element in a company’s success is its capacity to create and put its members’ talent to
use.
Keywords: Human capital, knowledge management, organizational performance.
JEL Classification: M, M1, M12.
Equipos de alto desempeño para la competitividad de
empresas de servicios industriales
High-performance teams to ensure the competitiveness of
industrial service companies
María-Elena Díaz-Calzada
Universidad Autónoma de Querétaro, Santiago de Querétaro, México.
Josefina Morgan-Beltrán
Universidad Autónoma de Querétaro, Santiago de Querétaro, México.
Adriana-Quizuani Arredondo-Morales
Universidad Autónoma de Querétaro, Santiago de Querétaro, México.
Como citar este artículo (APA):
Díaz-Calzada, M., Morgan-Beltrán, J. y Arredondo-Morales, A. (2020). Equipos de alto desempeño para la competitividad de
empresas de servicios industriales. Desarrollo Gerencial, 12(1), 1-19. https://doi.org/10.17081/dege...3685
Autor de
Correspondencia
jmorganbeltran@yahoo.com.mx
Copyright © 2020
Desarrollo Gerencial
Recibido: 21-01-2020
Aceptado: 07-04-2020
María-Elena Díaz-Calzada, Josefina Morgan-Beltrán, Adriana-Quizuani Arredondo-Morales
Desarrollo Gerencial 12(1): 1-19. Enero-J unio, 2020. DOI: https://doi.org/10.17081/dege...3685
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Introducción
A partir de los años 90, con el surgimiento del concepto de la Gestión del Conocimiento, el capital
humano retomó mayor importancia en las organizaciones y se convirtió en activo intangible medido por el
conocimiento, la creatividad y la innovación de sus empleados. En este sentido, se considera que el éxito
de una empresa depende de su capacidad para crear y utilizar el talento de sus integrantes, ya que el
desempeño de cualquier tipo de organización no solo debe ser medido en su parte financiera, sino
también en la gestión de su capital humano.
Por ello, partiendo de la problemática que genera la inquietud de analizar de qué forma pueden
formarse equipos de alto desempeño que sean auto-dirigidos y aporten a la organización sus
conocimientos y experiencias, se formuló la pregunta que guió la presente investigación: ¿De qué forma
se pueden desarrollar equipos de trabajo de alto desempeño que permitan incrementar la competitividad
en las organizaciones?
El objetivo del presente estudio se basó en proponer elementos claves para el desarrollo de equipos de
trabajo de alto desempeño, presentando un diagrama como propuesta para el trabajo en equipo dentro
de las empresas de servicios industriales. Para el desarrollo de la investigación, se realizó una
metodología cuantitativa en la cual se utilizó el análisis de documentos y la aplicación de encuestas al
personal de nómina directa de dos plazas, equipo de trabajo de Apodaca Nuevo León y de Santiago de
Querétaro, México.
Para lo anterior, se consultó la forma en que las organizaciones desarrollan sus equipos de trabajo de
alto desempeño; para esto, teniendo en cuenta los facilitadores de la gestión del talento de Carrión
(2007) se evaluó la manera en el que el capital humano puede desarrollarse, además, considerando los
elementos requeridos para la formación de equipos de alto desempeño de Robbins y Judge (2013) se
analizó las tres áreas de eficacia de un equipo. Así como también el contexto, composición y proceso que
llevan al avance de los equipos y las estrategias que utilizan las organizaciones para gestionar el
conocimiento, según lo indicado por Valhondo (2003).
Por otra parte, se identificaron cuáles fueron los equipos de alto desempeño que permiten la gestión
del conocimiento dentro del mismo, por medio de las etapas: evaluación, infraestructura, análisis, diseño
y desarrollo, sistema de gestión de conocimiento, despliegue y evaluación. Asimismo, se categorizó la
respuesta de los integrantes de cada equipo en cada reactivo, atendiendo los indicadores empíricos
establecidos, separando los resultados de los dos equipos, los cuales se presentaron en valores
porcentuales y en opiniones cualitativas.

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