¿Cuál es el camino para la recentralización de la función fiscal? - Núm. 13-2016, Enero 2016 - Universitas Estudiantes - Libros y Revistas - VLEX 705600609

¿Cuál es el camino para la recentralización de la función fiscal?

AutorJuan Sebastián de Martino Carreño - Carlos Andrés Mahecha Ruíz - Luis Fernando Sáenz Silva
CargoEstudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana cursando séptimo semestre - Estudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana cursando séptimo semestre - Estudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana cursando séptimo semestre
Páginas11-26
Univ. Estud. Bogotá (Colombia) N° 13: 11-26, enero-junio 2016
¿CUÁL ES EL CAMINO PARA LA
RECENTRALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN FISCAL?
Juan SebaStián de Martino Carreño*
CarloS andréS MaheCha ruíz**
luiS Fernando Sáenz Silva***
RESUMEN
El siguiente artículo tiene como propósito ilustrar sobre la
naturaleza de la Contraloría General de la República y cómo esta se
relaciona con los conceptos de descentralización, desconcentración
y recentralización, además la forma en que esta institución se
ha concebido en la Constitución de 1991 para posteriormente
compararla con su funcionamiento en la realidad y sugerir unos
cambios para evitar que la función técnica sea politizada y usada
para la obtención de unos beneficios particulares. De esta manera
buscamos poner de presente los problemas de la descentralización
y cómo esta forma de nuestro Estado permite fenómenos como el
de la corrupción.
Palabras clave: Contraloría General de la República, descentrali-
zación, desconcentración, recentralización, corrupción, entidades
territoriales.
Fecha de recepción: 15 de Febrero de 2016
Fecha de aceptación : 24 de Abril de 2016
* Estudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana cursando séptimo semestre. Director
del Consejo Editorial de la Revista Código Javeriana, miembro del Grupo Estudiantil del Derecho
Crítico. Correo Electrónico: sebartino@hotmail.com; jdemartino@javeriana.edu.co
** Estudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana cursando séptimo semestre. Correo
Electrónico: CarlosAndresMahecha@outlook.com; mahecha-c@javeriana.edu.co
*** Estudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana cursando séptimo semestre.
Coordinador Administrativo de la Revista Código Javeriana. Correo Electrónico: sabasisa@
hotmail.es; l.saenz@javeriana.edu.co
ISSN 1794-5216
12 JUAN SEBASTIÁN DE MARTINO, CARLOS ANDRÉS MAHECHA, LUIS FERNANDO SÁENZ
Univ. Estud. Bogotá (Colombia) N° 13: 11-26, enero-junio 2016
IS THE RECENTRALIZATION THE BEST WAY FOR THE
FISCAL FUNCTION?
ABSTRACT
The following article has the purpose to show the nature of the Office
of the Comptroller General of the Republic1 and how this organism
can be related with the concepts of administrative decentralization
and recentralization. In addition, how the Office of the Comptroller
General of the Republic has been understood under the text of the
1991 Colombian Constitution, and furthermore, how this organism
can be compared on its functioning and also the purpose to to
suggest some changes that can avoid a politicized activity of this
public function. In this paper, we want to show the problems of the
administrative decentralization and also, how the Colombian State
model can conceive a phenomena of corruption.
Key words: Office of the Comptroller General of the Republic,
administrative decentralization, recentralization, corruption, local
entities.
INTRODUCCIÓN
En el presente artículo, propuesto en el marco del estudio de la cátedra de derecho
administrativo, en desarrollo del pregrado de ciencias jurídicas de la Pontificia
Universidad Javeriana, realizaremos un estudio sistemático desde las fuentes
generales del derecho que le dan la naturaleza jurídica a la Contraloría General
de la República desde la Constitución Política de 1991. Intentaremos realizar
una primera investigación para poder ahondar en los temas de la centralización,
descentralización y desconcentración, para llegar por esta vía a las conclusiones
que permitan entender el funcionamiento de la Contraloría.
Es importante precisar que en la actualidad la Contraloría General de la
República carece de facultades de vigilancia y control primario a nivel de las
entidades territoriales; cada entidad territorial en Colombia es capaz de elegir su
propia Contraloría, sin embargo este ejercicio de la autonomía de las entidades
territoriales y su política con incidencia en el desarrollo de una función técnica
(de vigilancia y control) puede verse permeada de corrupción. De esta manera
iniciaremos revisando la naturaleza y funciones de la Contraloría General de la
1 Nombre oficial en inglés de la Contraloría. Puede consultarse en la página de la Contraloría
General de la República y señalando para visualizar el idioma inglés: http://www.contraloria.gov.
co/web/181962323/home (30 de agosto de 2014)

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