¿Es eficaz la justicia transicional? - Justicia transicional en equilibrio. Comparación de procesos, sopeso de su eficacia - Libros y Revistas - VLEX 648993501

¿Es eficaz la justicia transicional?

AutorTricia D.Olsen - Leigh A.Payne - Andrew G.Reiter
Cargo del AutorProfesora asistente de ética de los negocios y estudios legales en el Daniels College of Business de la Universidad de Denver - Profesora de sociología y estudios latinoamericanos en el St Antony's College de la Universidad de Oxford - Profesor asistente de política y relaciones internacionales en el Mount Holyoke College
Páginas187-216
CAPÍTULO 8
¿Es eficaz la justicia transicional?
La mayor parte de este libro se ha centrado en aquello que influye en la
adopción de la justicia transicional. Pero la pregunta sigue siendo: una vez
adoptada, ¿la justicia transicional alcanza sus metas?
Los gobiernos, las sociedades y los actores internacionales tienen
grandes expectativas respecto a la justicia transicional —tan grandes, de
hecho, que parece estar sobrecargada de metas—. Entre estas se encuentran:
abrirle el camino a una democracia más sólida, impedir futuras violaciones
de los derechos humanos, establecer el Estado de derecho, descubrir la
verdad, llevar a los responsables ante la justicia y poner fin a la cultura de
la impunidad, reparar a las víctimas de la violencia del pasado y restaurar
su dignidad, trazar un límite bien claro para separar el pasado del presente
y reconciliarse con el pasado. Independientemente de cuán integral sea su
programa, la justicia transicional no podría cumplir todos estos objetivos.
Para los investigadores y los responsables de formular políticas, surgen
problemas adicionales en relación con la justicia transicional y el cumpli-
miento de las metas. Problemas de definición y medición abundan en el
estudio de la justicia transicional. Definiciones múltiples, y por lo gene-
ral, contradictorias confunden la comprensión de los objetivos mismos.
“Verdad”, “justicia”, “democracia”, “derechos humanos”, “responsables”,
“reconciliación” y “reparación” tienen todos significados diferentes para
distintos actores y científicos sociales. Los investigadores no pueden medir
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JUSTICIA TRANSICIONAL EN EQUILIBRIO
el éxito en el logro de estas metas cuando no existe un consenso sobre
los objetivos más importantes y cómo definirlos. La medición del éxito
también plantea desafíos. Para algunos, el establecimiento mismo de una
comisión de la verdad o de un proceso judicial representa un éxito en la
superación de la cultura imperante de silencio e impunidad. Para otros,
conformarse con algo que no sea toda la verdad o juicios para todos los
responsables socava estos procesos. Algunos conceptos se escapan a una
medición satisfactoria. ¿Cómo puede un proyecto evaluar el éxito de la
justicia transicional en restaurar la dignidad de las víctimas?
Existen buenas mediciones para dos metas de la justicia transicional:
la democracia y los derechos humanos. Estas mediciones permiten evitar
las limitaciones de estudios anteriores que se enfocan en los logros en un
solo país o en un conjunto de países y evalúan si la justicia transicional es
eficaz. Nosotros podemos estudiar los efectos de la justicia transicional a lo
largo del tiempo y en diversos países y regiones del mundo. Además, como
se muestra en la exposición de los enfoques maximalista, minimalista,
moderado y holístico, casi todos los actores sociales, gubernamentales e
internacionales coinciden en la importancia de estas dos metas. En este ca-
pítulo se examina la capacidad de la justicia transicional para alcanzar dos
de sus objetivos fundamentales: la democracia y los derechos humanos. En
ambas mediciones, evaluamos este éxito en términos de cambio a lo largo
del tiempo. No solo examinamos la justicia transicional como un conjunto
general de mecanismos; también nos fijamos en el éxito relativo de los
mecanismos individuales y de las combinaciones de mecanismos. El hecho
de saber si la justicia transicional puede alcanzar sus metas puede ayudar
a conformar aun más las decisiones de los países respecto a su adopción.
Expectativas
Los académicos y los políticos comparten una misma expectativa:
que la justicia transicional fortalezca la democracia y mejore la situación
de los derechos humanos. Un análisis de la literatura sobre la justicia
transicional, por ejemplo, se refiere a la “pasión y la simplicidad seductora
[en la literatura] respecto a las perspectivas de que la democracia se vea
notablemente favorecida o puesta en peligro por las decisiones que toman
los gobiernos sobre la justicia transicional”.1 Lo que la reseña considera
“simplicidad seductora” implica un proceso por el cual la participación del
régimen autoritario pasado fomenta el reconocimiento y la condena de las
1 Matt Murphy, “Political Justice and Regime Change: A Case for Transitional Justice as a
Foundational Rather than Transitional Act” (ponencia presentada en el encuentro anual de
la Asociación Americana de Ciencia Política, Boston, 2002), http://convention2.allacademic.
com/one/apsa/apsa02/index.php?click_key=1 (consultado el 18 de diciembre de 2009).
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