¿Qué es la ética profesional y qué justifica su existencia? ¿Qué la diferencia de la ética personal? - El malestar en la profesión jurídica. Tensiones entre la ética personal y la ética profesional de los abogados - Libros y Revistas - VLEX 800857601

¿Qué es la ética profesional y qué justifica su existencia? ¿Qué la diferencia de la ética personal?

AutorSergio Iván Anzola Rodríguez
Páginas59-81
CAPÍTULO 1
¿QUÉ ES LA ÉTICA PROFESIONAL Y QUÉ JUSTIFICA SU
EXISTENCIA? ¿QUÉ LA DIFERENCIA DE LA ÉTICA PERSONAL?
Para contestar la pregunta respecto a qué es la ética profesional y establecer
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qué entiendo por ética personal y ética profesional. Por ética personal o ética
común (utilizaré estos dos términos indiscriminadamente a lo largo del texto
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basada en argumentos que pretenden ser universales, es decir, argumentos que
son sensibles a los intereses, las necesidades y los valores de una audiencia am-
plia y no de una restringida. Es importante tener en cuenta que, a pesar de que
el proceso deliberativo es individual, los valores e intereses que son balanceados
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es decir, los valores han sido adoptados o insertados en el individuo a través de
distintos procesos de socialización y, por ende, son valores compartidos por la
comunidad en que habita. El marco moral bajo el cual el individuo lleva a cabo
la deliberación es un marco moral común que comparte con su sociedad, la
cual, generalmente, aprecia los mismos valores y principios morales1y2.
1 Véase Peter Singer, Practical Ethics (Cambridge; Nueva York: Cambridge University Press, 1979);
Peter Singer, Ethics (Oxford; Nueva York: Oxford University Press, 1994).
2 El estudio de la ética puede dividirse en distintos campos estructurados por diferentes preguntas:
ética normativa, ética aplicada y naturaleza de la ética. La ética normativa apunta a responder,
por ejemplo, estas preguntas: ¿cómo se debe vivir?, ¿qué es bueno?, ¿cómo distingo lo bueno
de lo malo? En este campo se pueden encontrar distintas respuestas, como la teoría ética de
Kant y su imperativo categórico, el utilitarismo de Mill o la idea de los derechos como límites de
Nozick. La ética aplicada busca poner el conocimiento teórico de la ética en práctica tratando de
encontrar respuestas a problemas de la vida real, como la pobreza global, el aborto, la eutanasia,
la igualdad, los negocios, las profesiones, el trato a los animales y al medio ambiente, etc. Por
último, el campo de la naturaleza de la ética trata de entender qué es lo que realmente hacemos
cuando hacemos juicios éticos o cuando argumentamos desde la ética: ¿estamos descubriendo
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el juicio de la comunidad en la que habitamos? Para los propósitos de mi trabajo, cuando use el
concepto de “ética” solo lo usaré para referirme al proceso deliberativo que uno lleva a cabo para
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una visión puntual de lo que es la buena vida. Esto quiere decir que no adopto ninguna escuela
o postura particular de la ética normativa o de la naturaleza de la ética, sino que simplemente me
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EL MALESTAR EN LA PROFESIÓN JURÍDICA
En contraste con la ética personal o la deliberación ética llevada a cabo en un
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regulan las acciones de un miembro de una profesión. Este conjunto de reglas se
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sión. Al mismo tiempo, la profesión arguye que los valores particulares que ella
persigue son importantes no solo para la profesión misma sino para la sociedad
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en argumentos que tienen una pretensión de universalidad para una audiencia
amplia. Por el contrario, la ética profesional usa argumentos que pretenden ser
válidos para la profesión y sus integrantes; no obstante, en un segundo mo-
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el profesional serán perdonados pues, a largo plazo, la profesión garantizará la
protección y vigencia de los valores a ella encargados. La consecuencia de esto
es que la deliberación moral que el profesional realiza en el ejercicio de su labor
debe tener únicamente en cuenta el conjunto de valores, principios y reglas que
son relevantes para la profesión, aun cuando esto implica ignorar o afectar valo-
res que serían relevantes para la ética personal o el marco ético común4.
Si bien puede haber algunas situaciones en los que ambas éticas, la profesional
y la personal, coincidan en el curso de acción que debe adoptar el profesional,
también se presentarán algunas situaciones en las que cada una demanda y justi-

fueron plasmadas nítidamente en la pregunta elevada por Charles Fried: “¿Pue-
de un buen abogado ser al mismo tiempo una buena persona?”5. Esta pregunta
buscaba promover el debate sobre si las exigencias impuestas al abogado por
parte de la profesión son compatibles o no con las demandas que la sociedad
impone a cada individuo como miembro de una comunidad. Fried lanzó esta
pregunta porque la consideraba ubicua tanto para los abogados como para los
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intereses, valores y necesidades.
3 Véase Talcott Parsons, “The Professions and Social Structure”, Social Forces
VO
- 17, n.º 4 (1937):
457-167.
4 Véase Alan H. Goldman, The Moral Foundations of Professional Ethics (Totowa, N.J.: Rowman and
 Lawyers and Justice: An Ethical Study 
Amoral Ethical Role: A Defense, a Problem, and Some Possibilities”, American Bar Foundation
Research Journal 1 (1986): 613-635; Gerald J. Postema, “Moral Responsibility in Professional
Ethics”,    1 (1983): 37-63; Richard Wasserstrom, “Lawyers as Professionals:
Some Moral Issues”, Human Rights 5, n.º 1 (1975): 1-25.
5 Charles Fried, “The Lawyer as Friend: The Moral Foundations of the Lawyer-Client Relation”,
The Yale Law Journal 85, n.º 8 (julio 1.º, 1976): 1060-1089, doi: 10.2307/795584.
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