El Otro es Sagrado - Núm. 26, Julio 2015 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 656298253

El Otro es Sagrado

AutorDanis Cueto
CargoLicenciado en Ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico
Páginas69-86
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 26 • Jul-dic 2015 • 69-86
* Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico; Magíster en Investigación social interdisci-
plinaria, Francisco José de Caldas y Doctorando en Filosofía, Universidad Santo Tomás, Bogotá, D. C.
profesorcueto@gmail.com
Recibido: 14 de abril de 2015 Aceptado: 27 de mayo de 2015
RESUMEN
Este artículo explora lo sagrado en el ser humano. La religión está en nuestra médula. Las pasiones
y emociones creadas desde mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles, si bien ha
desembocado en abominables formas de violencia, en ella se encuentran también las razones más
profundas para llenarnos de argumentos para no agredirnos entre nosotros. La idea de «el otro es
sagrado» y el stickman de El Santo, pueden ser más fecundas en estas tierras donde el dolor del otro
dejó de interesarnos a todos.
Palabras clave
Sagrado, Profano, Persona, Otredad.
ABSTRACTS
This article explores the sacred in humans. Religion is at our core. The passions and emotions cre-
ated long before the arrival of the Spanish conquistadors, although it has led to heinous forms of
violence, it is also where the deeper reasons to ll ourselwes to not atlack each others remain she
is also the deeper reasons to be lled with arguments to refrain from attacking each other. The idea
of “the other is sacred ‘and the stickman The Saint, may be more fruitful in the land where the pain
of others left to interest everyone.
Key words
Sacred, Profane, Person, Otherness.
el otro es sagraDo
Danis cueto*
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el otRo es sagRado
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 26 • Jul-dic 2015 • 69-86
¿Cómo se puede comprar o vender el
cielo o el calor de la tierra?
Esta idea nos parece extraña.
Si no somos dueños de la frescura
del aire,
ni del brillo del agua, ¿cómo podrán
ustedes comprarlos?
Cada pedazo de esta tierra es
sagrado para mi pueblo,
cada aguja brillante de pino,
cada grano de arena de las riberas
de los ríos,
cada gota de rocío entre las sombras
de los bosques,
cada claro en la arboleda y el
zumbido de cada insecto
son sagrados en la memoria y
tradiciones de mi pueblo.
La savia que recorre el cuerpo de
los árboles
lleva consigo los recuerdos del
hombre piel roja.
Gran Jefe Seattle
I
Con todas las veces que Antanas Moc-
kus ha dicho: «el otro es sagrado»,
Sherezada hubiera reunido material
suciente para iniciar no mil sino dos,
tres, cuatro y hasta cinco mil y una
noches de historias, atrapando con su
inventiva, el interés del Sultán. Pero
nuestros oídos se hicieron sordos, no
escuchamos el silencio atronador de
las víctimas e hicimos de la indiferen-
cia frente al dolor ajeno un hecho tan
cruel como la muerte misma. El 27 de
septiembre de 2008 la revista Semana
publicó en su portada ¿Falsos positi-
vos mortales?, reriéndose al inicio
de uno de los escándalos más vergon-
zosos de la historia de las fuerzas mi-
litares. 19 jóvenes de Soacha que ha-
bían sido reportados por sus familia-
res a principios del mismo año como
desaparecidos, aparecieron muertos
en combate con el ejército nacional en
Ocaña, Norte de Santander, días des-
pués de su desaparición. Las inves-
tigaciones posteriores revelaron que
las víctimas recibían promesas de tra-
bajo y tenían que trasladarse a otros
lugares distintos, días después fueron
reportados por el ejército como gue-
rrilleros muertos, «dados de baja» en
combate. Antes de estas ejecuciones
extrajudiciales, Naciones Unidas ha-
bía expresado al gobierno su preocu-
pación por la desaparición y muerte
de jóvenes de otras regiones del país:
Montería, Medellín, Toluviejo, Sucre
y Remedios, Antioquia.
Estos hechos están relacionados con
los ocurridos en San José de Apar-
tadó, Antioquia, en febrero de 2005.
Tres niños fueron degollados y des-
cuartizados junto a otros civiles en
una operación conjunta entre los
paramilitares y el Ejército Nacional
como represalia por el asesinato de un
ocial y 18 soldados, muertos en una
emboscada de las FARC, en el munici-
pio de Mutatá, también en Antioquia.
La masacre de San José de Apartadó
fue endilgada a las FARC por los me-
dios de comunicación y por el propio
comandante de las fuerzas militares,
Carlos Alberto Ospina. Sin embargo,
a nales de 2007, testimonios de los
paramilitares que participaron en los

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