¿De quién es esa voz? Evolución de su presencia y uso por tipo de personaje en la publicidad radiofónica (2009-2016) - Núm. 12-2, Julio 2019 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 808775557

¿De quién es esa voz? Evolución de su presencia y uso por tipo de personaje en la publicidad radiofónica (2009-2016)

Autor:Salvador Perelló Oliver, Clara Muela Molina
Páginas:79-96
RESUMEN

El presente trabajo analiza el uso de la voz en la publicidad radiofónica a partir de tres objetivos concretos: cuantificar la presencia de los distintos tipos de voces; analizar la praxis de los anunciantes respecto a la elección de un tipo de voz concreto; y estudiar las formas de identificación del portavoz y su implicación con el producto a través del mensaje. El estudio se basa en dos... (ver resumen completo)

 
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El papel del sonido en la comunicación: contribución, funciones y efectos
issn: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6786
Volumen 12, Número 2 / Julio-diciembre 2019
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Perelló Oliver, S., & Muela Molina, C. (2019). ¿De quién es esa voz? Evolución de
su presencia y uso por tipo de personaje en la publicidad radiofónica (2009-2016). Anuario Electrónico
de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 12(2), 79-96. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.
urosario.edu.co/disertaciones/a.6786
¿DE QUIÉN ES ESA VOZ? EVOLUCIÓN
DE SU PRESENCIA Y USO POR TIPO
DE PERSONAJE EN LA PUBLICIDAD
RADIOFÓNICA (2009-2016)*
Whose Is that Voice? Evolution of its Presence and Use by Type of Spokesperson
in Radio Advertising (2009-2016)
De quem é essa voz? Evolução de sua presença e uso por tipo de personagem na
publicidade radiofónica (2009-2016)
Salvador Perelló Oliver, Universidad Rey Juan Carlos (España)
salvador.perello@urjc.es
Clara Muela Molina, Universidad Rey Juan Carlos (España)
clara.muela@urjc.es
Recibido: 07 de mayo de 2018
Aprobado: 01 de julio de 2018
1
* Esta investigación ha sido desarrollada en el marco del proyecto Responsabilidad social, autorregulación
publicitaria y salud en la radio, código (cso2017-82267-R) nanciado por el Ministerio de Economía, Indus-
tria y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
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El papel del sonido en la comunicación: contribución, funciones y efectos
issn: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6786
Volumen 12, Número 2 / Julio-diciembre 2019
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
DISERTACIONES
RESUMEN
El presente trabajo analiza el uso de la voz en la publicidad radiofónica a partir de tres objetivos concretos: cuan-
ticar la presencia de los distintos tipos de voces; analizar la praxis de los anunciantes respecto a la elección de
un tipo de voz concreto; y estudiar las formas de identicación del portavoz y su implicación con el producto a
través del mensaje. El estudio se basa en dos muestras estadísticamente representativas referidas a los años 2009
y 2016. El análisis pone de maniesto que son las voces de los consumidores —cuyo peso se ha incrementado en
un 52 %— y las propias de los empleados de las empresas —que se han multiplicado por 14— las que más pre-
sencia acumulan en las emisiones publicitarias radiofónicas entre los dos años de referencia. El trabajo constata la
infrautilización de la radio como medio publicitario, avanzando como consecuencia, entre otros aspectos, el uso
incorrecto e inecaz de la voz para la identicación de determinados personajes que avalan al anunciante y se
dirigen a la audiencia en su nombre.
Palabras clave: persuasión, publicidad, radio, voz.
ABSTRACT
This paper analyzes the use of voice in radio advertising based on three specic objectives: quantify the presence of
dierent types of articulations, analyze the praxis of the advertisers regarding the choice of a particular voice type,
and study the forms for identifying the spokesperson and their implication with the product through the mes-
sage. The study presented is based on two statistically representative samples referring to the years 2009 and 2016.
The analysis shows that the voices of consumers —whose weight has increased by 52 %— and the employees of the
companies —which have multiplied by 14— are the most frequently broadcasted in radio advertising for the reference
years. The work conrms that the radio is underused as an advertising medium, among other aspects, because it
relates to dierent spokespeople who represent the advertiser and addresses the audience in their behalf.
Keywords: Persuasion, advertising, radio, voice.
RESUMO
O presente trabalho analisa o uso da voz na publicidade radiofónica a partir de três objetivos concretos: quanticar
a presença dos distintos tipos de vozes; analisar a práxis dos anunciantes respeito à eleição de um tipo de voz
concreto; e estudar as formas de identicação do porta-voz e sua implicação no produto através da mensagem. O
estudo baseia-se em duas mostras estatisticamente representativas referidas aos anos 2009 e 2016. A análise põe
de manifesto que são as vozes dos consumidores —cujo peso se tem incrementado em um 52 %— e as próprias
dos empregados das empresas —que se têm multiplicado por 14— as que mais presença acumulam nas emissões
publicitárias entre os dois anos de referências. O trabalho constata a subutilização da rádio como meio publicitá-
rio avançado como consequência entre outros aspetos, o uso incorreto e inecaz da voz para a identicação de
determinadas personagens que avaliam ao anunciante e dirigem-se à audiência em seu nome.
Palavras-chave: persuasão, publicidade, radio, voz.

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