Esbozo de una teoría de la música más allá de la antropología sin música y de la musicología sin hombre
Autor | Rafael José de Menezes Bastos |
Cargo | Profesor Titular del Departamento de Antropologia de la Universidade Federal de Santa Catarina, donde coordina el Núcleo de Estudos de Arte, Cultura e Sociedade na América Latina e Caribe |
Páginas | 15-39 |
15
Encuentros
ESBOZO DE UNA TEORÍA DE LA MÚSICA
MÁS ALLÁ DE LA ANTROPOLOGÍA SIN MÚSICA Y DE LA
MUSICOLOGÍA SIN HOMBRE1
Rafael José de Menezes Bastos2
rafael@cfh.ufsc.br
Traducción del portugués de Luz Adriana Sánchez Segura3
keuala2001@gmail.com
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v15i3.1147
“Os nossos esperam os vossos”
(Escrito en el Osario del Cementerio de la Quinta dos Lázaros, en Bahia. Dicho común de mi madre)
RESUMEN
El contexto general de la presente discusión es el de las teorías elaboradas en los últimos cien años por la Etnomusicología acerca
de: 1. La denición de su propio campo; y, 2. La música como categoría objeto de su conocimiento. Este contexto constituirá el
telón de fondo de la discusión, cuyo eje serán las décadas de 1950 y 1960 del siglo XX. Durante estas décadas sucedieron hechos
cruciales en dirección a la conformación de la Etnomusicología, particularmente en los Estados Unidos. El marco cronológico
y nacional en consideración no implicará el perjuicio de una visión global del área, pues las citadas décadas norteamericanas
representaron el proyecto etnomusicológico como un todo: rearmaron sus gérmenes originales de pensamiento, asumieron por
completo su dilema y apuntaron hacia desplazamientos en la disciplina, previsibles en sus orígenes.
Inscrita en este contexto, la discusión se localiza también en el marco general –relativo a las cuestiones 1 y 2 arriba mencionadas- de
las diversas otras musicologías, es decir, Musicología Histórica, Sociología y Psicología de la Música, Estética y Folclor Musicales.
Abordaré estos temas de forma modesta a través del análisis de algunos autores de las áreas referidas, sobre todo europeos. Escojo
y le doy foco central a las décadas de 1950 a 1960, por razones semejantes a las expuestas para el caso de la Etnomusicología.
Finalmente, esta discusión también abarca los nexos de la Antropología con la música y la Etnomusicología.
Palabras clave: Etnomusicología, Antropología de la música, Música, Sociología de la música.
1 Texto extraído de: Menezes Bastos, Rafael José de A Festa da Jaguatirica: Uma Partitura Crítico-Interpretativa”. Florianópolis: Editora da UFSC, 2013. p.
31-63.
2 Rafael José de Menezes Bastos es Profesor Titular del Departamento de Antropologia de la Universidade Federal de Santa Catarina, donde coordina el Núcleo
de Estudos de Arte, Cultura e Sociedade na América Latina e Caribe (.musa.ufsc.br>). Investigador 1B de CNPq, ha sido investigador y profesor visitante
en diversas universidades brasileñas y extranjeras. Autor del libro, “A Festa da Jaguatirica: Uma Partitura Crítico-Interpretativa” (2013), y de otros tres libros,
cien artículos y capítulos de libros, dentro y fuera de Brasil. Dirigió diez trabajos de pregrado, treinta y ocho tesis de maestría y trece tesis de doctorado en
universidades brasileñas y en el extranjero. Actualmente continúa con un número signicativo de esos trabajos en marcha, tanto dentro como fuera de Brasil.
Investiga la música en Brasil y en América Latina desde 1971.Sus ejes de estudio han sido principalmente acerca de los indios Kamayurá del Alto Xingu y en
general con los indios de las tierras bajas de América del Sur desde 1969, colaborando con el primer grupo en sus proyectos propios sobre patrimonio musical
y cultural. También se ha ocupado extensamente sobre el surgimiento de la música popular brasilera y sus componentes afro y cosmopolitas.
3 Luz Adriana Sánchez Segura, profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Literatura y doctora en Estudios de la
Traducción de la Universidad Federal de Santa Catarina (Florianópolis/ Brasil). Su experiencia e intereses académicos se han concentrado en el campo de la
literatura latinoamericana, más especícamente en la literatura y la cultura brasileñas. Actualmente es docente interna del Programa de Estudios Literarios,
del énfasis en Teoría Literaria. Tiene experiencia como traductora (portugués-español- portugués) de textos literarios y técnico-cientícos, y es traductora e
intérprete ocial certicada.
16
Encuentros
ABSTRACT
The general context of the present discussion is that of the theories elaborated in the last hundred years by Ethnomusicology about:
1. The denition of its own eld; and, 2. Music as the subject matter of its knowledge. This context will be the backdrop for the
discussion, whose axis will be the decades of 1950 and 1960 of the twentieth century. During these years, crucial events occurred
towards the conformation of Ethnomusicology, particularly in the United States. The chronological and national framework
under consideration, will not imply the detriment of a global vision of the area, since that period in North America represented the
ethnomusicological project as a whole: reafrmed the original germs of thought, completely assumed its dilemmas and pointed to
displacements in the discipline, predictable in its origins.
Inscribed in this context, the discussion is also located in the general framework - related to issues 1 and 2 above - of the various
other musicologies, ie, Historical Musicology, Sociology and Psychology of Music, Aesthetics and Music Folklore. I will approach
these issues in a modest way through the analysis of some authors of the above mentioned areas, especially Europeans. I choose and
give center focus to the decades of 1950 to 1960, for reasons similar to those exposed for the case of Ethnomusicology. Finally, this
discussion also covers the nexus of anthropology with music and ethnomusicology.
Keywords: Ethnomusicology, Anthropology of music, Music, Sociology of music.
Introducción
Si los musicólogos ignoran al
pueblo, los antropólogos ignoran el
sonido.
Feld (1975) [traducción y negrillas
nuestras]
El primer contexto de esta discusión es
el de las teorías elaboradas, en los últimos
cien años, por la Etnomusicología acerca
de:
1. La denición de su propio campo y;
2. La de la música como categoría
objeto de su conocimiento.
Se trata por tanto de una discusión sobre
la Etnomusicología y sobre la música.
Sin embargo, tal contexto aparecerá
aquí apenas como telón de fondo. Mi
intención es concentrarme en las décadas
de 1950 y 1960, en que sucedieron
hechos que considero fundamentales en
lo que concierne a la conformación de la
disciplina, sobre todo en Estados Unidos.
Entre esos hechos registro:
a. El abandono paulatino de la expresión
Musicología Comparada como
nombre del área de conocimiento; y
b. La correspondiente armación de
su nombre actual, Etnomusicología,
inicialmente escrito con guion
(Etno-musicología);
c. La creación, en 1955, de la Society
for Ethnomusicology, sucesora
de la fugaz American Society for
Comparative Musicology –de la
década de 1930–; y, nalmente,
d. La cristalización de la comunidad
cientíca etnomusicológica, basada
en el crecimiento extraordinario
del área en términos académico-
institucionales, editoriales, etc. Eso
se expresa, especialmente, en la
publicación, hacia 1964, de algunos
clásicos, tales como The Anthropology
of Music (MERRIAM, 1964). A partir
de ese momento, la Etnomusicología
conoce un desarrollo impresionante,
que se extiende hasta nuestros días.
Esa reducción cronológica y nacional
no afectará una visión global del área
en análisis. Al contrario, esas décadas
norteamericanas de Etnomusicología
representan, de manera sintética, el
proyecto etnomusicológico como un
todo: rearman sus gérmenes originales
de pensamiento, asumen por completo
sus dilemas y apuntan hacia nuevos
desplazamientos de y en la disciplina,
previsibles desde sus orígenes.
Incluido en ese primer contexto, este
examen pretende también ubicarse en
un contexto general –referente a las
cuestiones 1 y 2– de las otras y diversas
“musicologías”, es decir, Musicología
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba