Escenarios de no-guerra: el papel de la música en la transformación de sociedades en conflicto - Núm. 19, Mayo 2016 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 648837765

Escenarios de no-guerra: el papel de la música en la transformación de sociedades en conflicto

AutorJuan David Luján Villar
CargoLic. en Edu. Artística. Magister en investigación Social. Miembro del Grupo de Investigación Literatura, Educación y Comunicación (LEC), Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Páginas167-199
* Lic. en Edu. Artística. Magister en investigación Social. Miembro del Grupo de Investigación Literatura, Educación y Comuni-
cación (LEC), Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Su tesis de maestría fue opcionada por el jurado evaluador como
laureada. Sus intereses y experiencia investigativa, se basan en los estudios afro, las ciencias cognitivas y la etnomusicología.
Desarrolló trabajo de campo en San Basilio de Palenque, Cali y Bogotá. Su perspectiva investigativa transdisciplinar explora
diversas posibilidades metodológicas como es el caso de las ciencias de la complejidad en sus múltiples variantes. Correo
electrónico: lujanvillar@gmail.com
** Algunos aspectos teóricos y metodológicos de este artículo se originaron en el marco del proyecto de investigación Formas
de producción sociocultural de la población afro juvenil en la ciudad de Cali: El caso del rap caleño en la década del noventa, apo-
yado económicamente por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Cientíco de la Universidad Distrital Francisco José de
Caldas, durante los años 2015 y 2016, con código 4-57-464-14, y fue asesorado por la Dra. Mirian Borja. Agradezco la revisión
de tres pares anónimos y al editor encargado por las sugerencias realizadas a este escrito en sus diversos órdenes. Artículo de
investigación recibido el 09/02/2016 y aceptado el 07/06/2016.
CS / ISSN 2011-0324 / Número. 19 / 167 - 199 / Mayo - Agosto, 2016
Scenarios of no-war: the role of music in the
transformation of societies in conict
Escenarios de no-guerra: el papel
de la música en la transformación
de sociedades en conflicto
JUAN DAVID LUJÁN VILLAR*
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá D.C., Colombia)
Cenários de não-guerra: o papel da música
na transformação de sociedades em conito
Cómo citar
L V, J. D. (2016). Escenarios de no-guerra: el papel de
la música en la transformación de sociedades en conicto. Revista
CS, no. 19, pp. 167-199. Cali, Colombia: Facultad de Derecho y
Ciencias Sociales, Universidad Icesi.
DOI: http://dx.doi.org/10.18046/recs.i19.2171
Este artículo explora diferentes marcos de trabajo en la relación de la música, la guerra y la
transformación de conictos. Como propuesta académica se reexiona que aunque algu-
nos estudios versan sobre las posibilidades de que el posconicto en Colombia incremente
las posibilidades económicas de la nación, parecería que solo la dimensión económica de
la vida social ocupa la centralidad de la imaginación respecto a la capacidad resolutiva
de un hito histórico de tal magnitud. Este estudio reexiona sobre cómo la música puede
aportar a las posibilidades de una paz duradera en sociedades situadas cerca al nal de un
conicto histórico violento. Así mismo propone que los factores culturales, y especialmente
la música, pueden a) identicar los conictos sociales; b) pensar sus diversas soluciones en
comunidad; y c) reexionar a partir de algunos casos especícos las formas en las cuales la
música posibilitó catalizar el dialogo y la transformación conictual a través de la práctica
y la reexión musical.
PALABRAS CLAVE:
Música | Guerra | Etnomusicología | Post-conicto | Imaginación narrativa
Resumen
Abstract
This article explores dierent frameworks between the relationship of music, war and conict
transformation. As an academic proposal, it argues that although some studies deal with the
possibilities that the post-conict in Colombia could increase the nation´s economic possi-
bilities, it would appear that only the economic dimension of social life is at the core of the
imagination regarding the response capacity of a milestone of this magnitude. This study
considers how music can contribute to the possibilities of a lasting peace in societies located
near the end of a violent historical conict. It also suggests that cultural factors, especially
music, can; a) identify social conicts; b) think its several solutions in the community; and c)
consider, based on some specic cases, the way in which music allowed catalyzing dialogue
and conictual transformation through musical practice and reection.
KEYWORDS:
Music | War | Ethnomusicology | Post-conict | Narrative imagination
Resumo

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