Escenarios de no-guerra: el papel de la música en la transformación de sociedades en conflicto
Autor | Juan David Luján Villar |
Cargo | Lic. en Edu. Artística. Magister en investigación Social. Miembro del Grupo de Investigación Literatura, Educación y Comunicación (LEC), Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
Páginas | 167-199 |
* Lic. en Edu. Artística. Magister en investigación Social. Miembro del Grupo de Investigación Literatura, Educación y Comuni-
cación (LEC), Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Su tesis de maestría fue opcionada por el jurado evaluador como
laureada. Sus intereses y experiencia investigativa, se basan en los estudios afro, las ciencias cognitivas y la etnomusicología.
Desarrolló trabajo de campo en San Basilio de Palenque, Cali y Bogotá. Su perspectiva investigativa transdisciplinar explora
diversas posibilidades metodológicas como es el caso de las ciencias de la complejidad en sus múltiples variantes. Correo
electrónico: lujanvillar@gmail.com
** Algunos aspectos teóricos y metodológicos de este artículo se originaron en el marco del proyecto de investigación Formas
de producción sociocultural de la población afro juvenil en la ciudad de Cali: El caso del rap caleño en la década del noventa, apo-
yado económicamente por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Cientíco de la Universidad Distrital Francisco José de
Caldas, durante los años 2015 y 2016, con código 4-57-464-14, y fue asesorado por la Dra. Mirian Borja. Agradezco la revisión
de tres pares anónimos y al editor encargado por las sugerencias realizadas a este escrito en sus diversos órdenes. Artículo de
investigación recibido el 09/02/2016 y aceptado el 07/06/2016.
CS / ISSN 2011-0324 / Número. 19 / 167 - 199 / Mayo - Agosto, 2016
Scenarios of no-war: the role of music in the
transformation of societies in conict
Escenarios de no-guerra: el papel
de la música en la transformación
de sociedades en conflicto
JUAN DAVID LUJÁN VILLAR*
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá D.C., Colombia)
Cenários de não-guerra: o papel da música
na transformação de sociedades em conito
Cómo citar
L V, J. D. (2016). Escenarios de no-guerra: el papel de
la música en la transformación de sociedades en conicto. Revista
CS, no. 19, pp. 167-199. Cali, Colombia: Facultad de Derecho y
Ciencias Sociales, Universidad Icesi.
DOI: http://dx.doi.org/10.18046/recs.i19.2171
Este artículo explora diferentes marcos de trabajo en la relación de la música, la guerra y la
transformación de conictos. Como propuesta académica se reexiona que aunque algu-
nos estudios versan sobre las posibilidades de que el posconicto en Colombia incremente
las posibilidades económicas de la nación, parecería que solo la dimensión económica de
la vida social ocupa la centralidad de la imaginación respecto a la capacidad resolutiva
de un hito histórico de tal magnitud. Este estudio reexiona sobre cómo la música puede
aportar a las posibilidades de una paz duradera en sociedades situadas cerca al nal de un
conicto histórico violento. Así mismo propone que los factores culturales, y especialmente
la música, pueden a) identicar los conictos sociales; b) pensar sus diversas soluciones en
comunidad; y c) reexionar a partir de algunos casos especícos las formas en las cuales la
música posibilitó catalizar el dialogo y la transformación conictual a través de la práctica
y la reexión musical.
PALABRAS CLAVE:
Música | Guerra | Etnomusicología | Post-conicto | Imaginación narrativa
Resumen
Abstract
This article explores dierent frameworks between the relationship of music, war and conict
transformation. As an academic proposal, it argues that although some studies deal with the
possibilities that the post-conict in Colombia could increase the nation´s economic possi-
bilities, it would appear that only the economic dimension of social life is at the core of the
imagination regarding the response capacity of a milestone of this magnitude. This study
considers how music can contribute to the possibilities of a lasting peace in societies located
near the end of a violent historical conict. It also suggests that cultural factors, especially
music, can; a) identify social conicts; b) think its several solutions in the community; and c)
consider, based on some specic cases, the way in which music allowed catalyzing dialogue
and conictual transformation through musical practice and reection.
KEYWORDS:
Music | War | Ethnomusicology | Post-conict | Narrative imagination
Resumo
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