El texto escolar colombiano y las políticas educativas durante el siglo XX - Núm. 62, Julio 2013 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 522107446

El texto escolar colombiano y las políticas educativas durante el siglo XX

AutorGilberto Graffe - Gloria Orrego
Páginas91-113
el texto eScolar colombIano y laS polítIcaS educatIvaS durante el SIglo xx
91
ItInerarIo educatIvo • ISSn 0121-2753 • año xxvII, n.° 62 • JulIo - dIcIembre de 2013 • p. 91-113
El texto escolar colombiano y las
políticas educativas durante el
siglo XX*
Colombian school text and education policies during
the twentieth century
O livro colombiano e as políticas educacionais
durante o século XX
Gilberto Graffe**
Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela
Gloria Orrego***
Universidad de Santander, Bucaramanga, Colombia
RECIBIDO: 12 DE AGOSTO DE 2013 - APROBADO: 13 DE OCTUBRE DE 2013
* Artículo de revisión producto del proyecto titulado El texto escolar colombiano y las
políticas educativas durante el siglo XX , dentro de la línea de investigación Textos
escolares, desarrollado en la Universidad Central de Venezuela-UCV, desde agosto
de 2102 hasta noviembre de 2012..
** Licenciado en Educación, mención Planificación de la Educación, graduado Magna
Cum Laude (1977) , Doctor en Ciencias Políticas (2003) de la Universidad Central
de Venezuela (UCV), ganador del Premio de la investigación educativa categoría
profesoral (Escuela de Educación, UCV., 2004). Coordinador del Área Postgrado en
Educación y de la Maestría en Educación Superior y Profesor Asociado de la Uni-
versidad Central de Venezuela con docencia e investigación en pregrado y posgrado
en las área políticas públicas y planificación educativa. Email: ggraffe@yahoo.com
y gilberto.graffe@ucv.ve
*** Economista, Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Bucaramanga; posgrado
en Administración y Docencia Universitaria de la Universidad de Santander; Espe-
cialista en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social, Universidad Industrial
de Santander-UIS. Candidata a Doctora en Educación (2011), Universidad Central de
Venezuela-UCV, Caracas-Venezuela. Actualmente se desempeña como docente-Líder
del grupo de investigación del programa de Mercadeo y Publicidad CIMEP-Universidad
de Santander, UDES e invitada del grupo de investigación Manuales Escolares MANES
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, Madrid-España. Email:
gloriaamparoorrego@gmail.com y gaorrego@udes.edu.co
ITINERARIO EDUCATIVO
gIlberto graFFe y glorIa orrego
92
unIverSIdad de San buenaventura, colombIa • FacultadeS de educacIón
Resumen. El artículo es resultado de la revisión de políticas públicas,
tema tratado en la tesis Las políticas públicas de la mujer y su trata-
miento en las ilustraciones de textos escolares colombianos del siglo
XX, de la Universidad Central de Venezuela. Se presentan las mismas
desde su concepción teórica, hasta entrar en avances de las políticas
públicas educativas, relacionándolas con las polít icas públicas del
texto escolar, durante el siglo XX. También presenta el manejo que le
ha dado el Estado a la producción y distribución del texto escolar a
través del Ministerio de Educación Nacional, hasta la reglamentación
de la industria editorial.
Palabras clave. Políticas públicas, políticas públicas educativas, texto
escolar, legislación, producción, distribución (Tesauro Unesco).
Abstract. The article is a result of the review of public policies; topic
treated in the thesis “The public policies of the woman and its treat-
ment in the illustrations of school Colombian texts of the 20th cen-
tury” of the Central University of Venezuela. The same ones appear
from its theoretical conception, up to entering advances of the public
educational policies, relating them to the public policies of the school
text, during the 20th century. Also it presents the managing that has
given him the State to the production, distribution of the school text
across the Department of National Education, up to the regulation of
the publishing industry.
Keywords. Public policies, educational policies, textbooks, legislation,
production, distribution (Thesaurus Unesco).
Resumo. O artigo é o resultado da avaliação de políticas públicas, o
tema de sua tese em políticas públicas e seu tratamento de mulheres
nas ilustrações de livros didáti cos colombianos d o século XX, da
Universidade Central da Venezuela. Apresentamo-los desde a sua
concepção teórica, entrando avanços políticas públicas de educação,
relativas à política pública do livro didático, no século XX. A admin-
istração também tem sido dada ao Estado na produção e distribuição
de livros didáticos pelo Ministério da Educação, para a regulação da
indústria editorial.
Palavras chave. A política pública, políticas públicas, educação, livro
didático, legislação, produção, distribuição (Tesauro Unesco).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR