La escritura, la memoria y la diferencia: la lectura derridiana de la escritura en Platón como phármakon - Núm. 28, Julio 2016 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 656365781

La escritura, la memoria y la diferencia: la lectura derridiana de la escritura en Platón como phármakon

AutorRodolfo Wenger Calvo
CargoDocente Investigador (Profesor Asociado) del Área de Estética del Programa de Filosofía y miembro del Grupo de Investigación Amauta de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico
Páginas9-24
* Docente Investigador (Profesor Asociado) del Área de Estética del Programa de Filosofía y miembro del
Grupo de Investigación Amauta de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico, Ba-
rranquilla, Colombia. Magíster en Análisis de Problemáticas Contemporáneas de la Universidad Externado
de Colombia. Máster en Filosofía Teórica y Práctica. Especialidad Historia de la Filosofía y Pensamiento
Contemporáneo de la UNED, Madrid, España. Doctorando en Filosofía de la Escuela Internacional de
Doctorado de la UNED (EIDUNED). Correo electrónico: rodolfowenger@mail.uniatlantico.edu.co
Recibido: 10 de noviembre de 2015 Aceptado: 18 de marzo de 2016
RESUMEN
En este artículo se aborda la temática de la memoria y su relación con la escritura en el Fedro,
teniendo en cuenta la estrategia deconstructiva que llevó a cabo J. Derrida en su texto “La farmacia
de Platón”, en el cual se hace una lectura que busca las diferencias, las contradicciones, los propios
elementos “deconstructivos” presentes en el famoso diálogo platónico.
Palabras clave: Platón, J. Derrida, Deconstrucción, Memoria, Escritura.
ABSTRACT
This article deals with the theme of memory and its relationship with writing in the Phaedrus,
considering deconstructive strategy made by J. Derrida in his text “Plato’s Pharmacy,” in which a
reading is made with the purpose to search the differences, the contradictions, and the “deconstruc-
tive” elements themselves present in the famous platonic dialogue.
Keywords: Plato, J. Derrida, Deconstruction, Memory, Writing.
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 28 • Jul-dic 2016 • 9-24
La escritura, la memoria y la diferencia:
La lectura derridiana de la escritura en Platón
como phármakon
Writing, memory and difference: Derrida’s reading
Platon writing phármakon
Rodolfo Wenger Calvo*
Universidad del Atlántico, Colombia
DOI: http://dx.doi.org/10.15648/am.28.2016.2
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La escritura, la memoria y la diferencia: La lectura derridiana de la escritura en Platón como phármakon
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 28 • Jul-dic 2016 • 9-24
«ut nihil non iisdem verbis
redderetur auditum»
(«nada de lo que ha sido oído
puede ser recordado con
las mismas palabras»).
Capítulo XIV del libro VII
de la Historia natural
de Plinio el Viejo,
citado por J.L. Borges en su cuento
“Funes el memorioso”
(Borges, 1956, pp.95-105)
Introducción
En este artículo buscamos establecer
unos elementos de análisis de la lec-
tura «deconstructiva» que hace Derri-
da del Fedro de Platón. En particular,
nos centraremos en la temática de la
memoria y su relación con la escri-
tura. Partimos de varios interrogan-
tes, entre los cuales destacamos los
siguientes: ¿cuál es la relación de la
memoria con la escritura? ¿Qué tipos
de memoria encontramos en el Fedro,
y cuál es la que es condenada? ¿Por
qué condena Platón a la escritura se-
gún Derrida? ¿En qué consiste la de-
construcción y cuál es su aporte en la
lectura de un texto losóco como el
Fedro de Platón? ¿Cuál es la manera
que propone Derrida de aproximarse
a los griegos?
Para llevar a cabo dicho análisis ten-
dremos en cuenta que la estrategia de-
constructiva que lleva a cabo Derrida
implica hacer una lectura que busca
las diferencias, las contradicciones,
los propios elementos «deconstructi-
vos» que están presentes en el propio
texto.
Porque lo que intenta Derrida no es
repetir o seguir la herencia de las
lecturas tradicionales de Platón, sino
más bien lo que trata es de determi-
nar cómo funciona el pensamiento
de Platón dentro de sus propios tex-
tos, para lo cual se requiere encontrar
las tensiones, las contradicciones, es
decir, la heterogeneidad misma que
está presente en lo escrito, tal como lo
hace en su texto «La farmacia de Pla-
tón» que se encuentra en su libro La
diseminación (Derrida, 1972, pp.77-
213) y en el que analiza el Fedro, el
famoso diálogo platónico en donde a
través de un mito del propio lósofo
(el mito de Theuth) se relata el origen
de la escritura.
1. ¿Cómo aproximarnos a la de-
construcción de Derrida?
Se trata de un comienzo equívoco,
porque estamos tomando como pun-
to de partida la necesidad de precisar,
denir e intentar delimitar algo que
de por sí no solicita ni requiere ser
precisado, delimitado o acotado. El
inconveniente radica en denir algo
que el propio lósofo elude hacer por-
que no le interesa presentar una de-
nición, una delimitación ja, estable
y/o precisa. Y es que Derrida se opone
a presentar una denición de lo que
es la deconstrucción, entre otras ra-
zones, porque rechaza la posibilidad

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