La escritura como una propuesta de evaluación en los programas de contaduría pública - Núm. 2-2015, Junio 2015 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 608908794

La escritura como una propuesta de evaluación en los programas de contaduría pública

AutorWilson Alexis Usme Suárez
Páginas179-193
179
Wilson Alexis Usme Suárez
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 10, No.2
LA ESCRITURA COMO UNA PROPUESTA DE
EVALUACIÓN EN LOS PROGRAMAS DE
CONTADURÍA PÚBLICA
Wilson Alexis Usme Suárez1
RESUMEN
Algunos docentes de Contaduría Pública han desarrollado propuestas pedagógicas que permiten la
visualización de la escritura como eje transversal del aula contable. Bajo este ánimo, lo que se pretende en
este trabajo es brindar un abanico de estrategias de escritura que faciliten un seguimiento a los estudiantes
de Contaduría Pública sobre el desarrollo de habilidades prácticas acordes con las necesidades del contexto
profesional actual. Para alcanzar este propósito, se construye una justicación sobre la pertinencia de la
escritura dentro del currículo de contaduría, con base en las exigencias del entorno y en la investigación
realizada con anterioridad que demuestra las bondades de la escritura para el currículo contable. Los análisis
que se desprenden de esta labor se derivan de los antecedentes existentes acerca de la escritura desde las
disciplinas. El correo, la carta, los papeles de trabajo del auditor, entre otros tipos de escrito, se convierten
en el resultado de esta reexión que suscita la construcción de un diálogo prolongado sobre la actividad de
lectoescritura del Contador Público.
PALABRAS CLAVE
Currículo Contable, Escritura en Contaduría, Prácticas Pedagógicas.
ABSTRACT
Some accounting teachers have developed educational proposals that allow writing to be viewed as
a transverse subject in accounting classes. Thus, the aim of this paper is to offer a range of strategies
for writing that facilitate the development of practical skills commensurate with the needs of the current
professional context. To achieve this purpose, a justication was constructed about the relevance of writing
within the accounting curriculum, based on the demands of the environment and the results of research
carried out in the past that demonstrates the advantages of writing for the accounting curriculum. The
analysis that emerges from this work is derived from the existing background about Writing in scientic
disciplines. The mail, the letter, and the auditor’s notes, among other types of writing, are the result of this
reection, which raises a dialog on the activity of writing as an accountant.
KEYWORDS
Accounting Curriculum, Writing in Accounting, Pedagogical Practices.
1 Estudiante de Contaduría Pública de la Ponticia Universidad Javeriana Cali. Integrante del Semillero de Investigación PyP; monitor de
docencia del Departamento de Contabilidad y Finanzas; estudiante en práctica del grupo de investigación Eidos, de la misma universidad.
Email: wilson.usme@javerianacali.edu.co
Fecha de recepción: 30 de junio de 2015.
Fecha de evaluación: 1 de agosto de 2015.
Fecha de aceptación: 8 de septiembre de 2015.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR