La escuela es nuestra y se llama 'Che' Guevara'. Una etnografía con adolescentes sobre acciones políticas - Segunda parte. La interlocución y el trabajo colaborativo con Niños, niñas y adolescentes en el estudio de procesos escolares - Bordes, límites y fronteras. Encuentros etnográficos con niños, niñas y adolescentes - Libros y Revistas - VLEX 850309919

La escuela es nuestra y se llama 'Che' Guevara'. Una etnografía con adolescentes sobre acciones políticas

AutorLinda S. Khodr
Páginas99-124



Linda S. Khodr
Introducción
Este capítulo se basa en la experiencia de campo realizada durante 2009 y 20101 en
la Escuela de Enseñanza Media N.° 7 (EEM N.° 7), de la localidad de Villa España, del
municipio de Berazategui, 27 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires, Argen-
tina. Por un lado, se indagó en las acciones políticas mediante las cuales, durante
un largo período, los estudiantes fueron construyendo una identidad social con el
objetivo de revalorizar la escuela pública y, además, cómo fueron entrelazando su
accionar con las prácticas sociales de los adultos —tanto de la escuela como de enti-
dades gremiales— con el propósito de interpelar a las autoridades gubernamentales,
consideradas responsables de generar un contexto socioeducativo desfavorable. Por
otra parte, se reflexionó sobre por qué y cómo trabajamos en colaboración con los
integrantes del Centro de Estudiantes (CE), y su influencia para reformular el tema
y el problema de investigación.
El comienzo de la historia comunitaria de esta escuela coincide con la desestructu-
ración del Estado y la crisis económica-social-política que se desarrolló en Argentina
a partir de los años 90. La situación de crisis profunda posibilitó que distintos secto-
res políticos partidistas se disputaran el control del territorio escolar y generaran un
proceso de politización que modificó el espacio de las escuelas públicas. Me interesó
estudiar, dentro de este proceso de politización, las acciones que distintos actores
1 Para mi tesis de maestría, en la Universidad Nacional de Quilmes, titulada En defensa de la escuela pública. Re-
forma educativa, política partidaria y nuevas identidades escolares en la escuela secundaria bonaerense.
03(2017)26_BordesLimitesETC.indd 99 4/12/17 11:49
100_ Bordes, límites y fronteras
escolares realizaron “en defensa de la escuela pública” ante la reforma educativa
y, especialmente, para oponerse a quienes, siendo parte del gobierno, actuaban en
la escuela con intereses políticos.
En abril del año 94, la EEM N.° 7 realizó el acto protocolar de inauguración de
su edificio propio. En esa ocasión, se pudo observar la transformación del espacio
escolar cuando personas desconocidas con banderas partidarias ocuparon la escuela,
desplazando a los alumnos, familiares y docentes de los lugares cercanos al escenario
y de sus ubicaciones tradicionales en los actos escolares. Esta situación generó un
gran malestar en el grupo escolar debido a que en el acto “protocolar” estaban el
gobernador, la directora general de escuelas, algunos diputados, intendentes y con-
cejales, pero arribaron junto con los militantes partidarios y beneficiarios de planes
sociales que eran ajenos a la escuela y procedían de otros municipios. Este intento
de incorporar la escuela al territorio político partidario del gobernador generó no
solo enojo en los actores escolares sino, también, su reacción política en busca de
redefinir el poder a su favor.
Aquella irrupción partidaria fue un hecho inédito para un acto escolar en
Berazategui, y totalmente contraria a los valores de neutralidad política y de la
separación del adentro y afuera escolar, tan obsesivamente reforzada en el sistema
escolar argentino (Milstein, 2009, p. 174). Ese acontecimiento desencadenó una
larga disputa entre la escuela y las autoridades gubernamentales municipales y
provinciales, que en este trabajo analizo como “drama social” (Turner, 1982; 1985).
Esa disputa se jugó centralmente a través de la imposición del nombre a la escuela.
En la escuela me contaron su interés en lograr que la Dirección General de
Cultura y Educación (DGCyE) reconociera el nombre que habían elegido democrá-
ticamente para su escuela, hacía más de 12 años. Vislumbré la profundidad de la
confrontación en la inscripción no oficial “Ernesto ‘Che’ Guevara”, pintada sobre el
portón de acceso a la escuela.
Diversos actores escolares se constituyeron en un grupo que ejerció acciones polí-
ticas y pedagógicas en defensa de su espacio escolar en particular, y de la escuela pú-
blica en general. Dentro de este grupo, los estudiantes tuvieron un lugar destacado.
Sus posiciones y sus acciones políticas jugaron un papel fundamental en los modos
en que finalmente se resolvió el conflicto. Eugenia (17),2 Lautaro (17), Gabriela (17),
Natalia (17), Puly (18), Matías (15), Milton (16), Melany (15), Mora (15), Vanina
(17), Ignacio (16), Sofía (15) y Daniela (15) fueron también mis colaboradores en
el trabajo de campo y, además, eran integrantes del CE. Gabriela fue la primera en
2 Entre paréntesis se indica la edad.
03(2017)26_BordesLimitesETC.indd 100 4/12/17 11:49

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR