La Escuela como Espacio de Articulación y Comprensión de la Convivencia, la Ciudadanía y la Transparencia. Una Mirada desde los Estudiantes - Núm. 17-2, Julio 2019 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 812080233

La Escuela como Espacio de Articulación y Comprensión de la Convivencia, la Ciudadanía y la Transparencia. Una Mirada desde los Estudiantes

AutorFrancisco Javier Villar Olaeta
Páginas152-164
152
/ ISSN 1692-5858
La Escuela como Espacio de Articulación y Comprensión de la
Convivencia, la Ciudadanía y la Transparencia.
Una Mirada desde los Estudiantes
Carmen Paz Tapia Gutiérrez
Pedagogía Diferencial, Facultad de Educación UC Temuco,
Coordinadora del CONVIVE
grupo de investigación sobre Convivencia Escolar
ctapia@uct.cl
http://orcid.org/0000-0001-5167-2788
Francisco Javier Villar Olaeta
Administración Pública, Dpto de Sociología y Ciencia Política,
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
jvillar@uct.cl
https://orcid.org/0000-0002-7836-669X
Olga Carrillo Mardones
Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco
ocarrillo@uct.cl
http://orcid.org/0000-0003-3130-2047
Recibido: 14 de noviembre de 2018 / Aceptado: 16 de noviembre de 2019
RESUMEN
Para las instituciones educativas es un desafío promover y desarrollar una educación inclusiva, democrática y participativa. El objetivo
de investigación fue indagar sobre las percepciones del estudiantado de educación básica respecto de convivencia escolar, ciudadanía y
transparencia, consideradas a nivel social, como dimensiones esenciales para una vida democrática, pacíca y participativa. El estudio se
enmarca en un enfoque hermenéutico narrativo. Se aplicaron redes semánticas a 228 estudiantes (49% hombres y 51% mujeres), de cuarto a
octavo básico, de una escuela municipal. Los resultados expusieron la existencia de narrativas comunes como respeto, amistad y honestidad
mostrando que los valores, normativas y características sociales son relevantes para la convivencia y ciudadanía. Los hallazgos permiten
concluir que una vida buena en la escuela requiere prácticas de reconocimiento del otro, relaciones personales e institucionales basadas en
la verdad. Se invita a articular estos sentidos para fortalecer el buen trato y la construcción de comunidad.
Palabras clave: Convivencia escolar; ciudadanía; transparencia; hermenéutica narrativa; escuela
The School as a Space for Articulation and Understanding of
Coexistence, Citizenship and Transparency.
A Look from the Students.
ABSTRACT
A challenge is for educational institutions to promote and develop an inclusive, democratic and participatory education. The objective
of this research was to investigate, the representations of basic education students, related to the school coexistence, citizenship and
transparency. According to social consensus, they are essential dimensions for building a democratic, participatory and peaceful society. The
research is part of a hermeneutic-narrative approach. Semantic networks were applied to 228 students (49% men and 51% women), from
fourth to eighth grade, of a public school. The results showed the existence of common narratives such as respect, friendship and honesty.
How to cite this paper:
Tapia Gutiérrez Carmen Paz; Villar-Olaeta Javier; Carrillo- Mardo-
nes Olga (2019). La Escuela como Espacio de Articulación y
Comprensión de la Convivencia, la Ciudadanía y la Trans-
parencia. Una Mirada desde los Estudiantes. En revista
Encuentros, Vol. 17-02. Universidad Autónoma del Caribe.
Doi: http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v17i02.1805

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR