La Escuela Rural en Colombia como escenario de implementación de TIC - Núm. 1-2018, Enero 2018 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 741780121

La Escuela Rural en Colombia como escenario de implementación de TIC

AutorDiana Elvira Soto Arango - Luis Eduardo Molina Pacheco
CargoProfesora titular de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia máxima categoría - Joven Investigador UPTC
Páginas275-289
275
Diana Elvira Soto Arango, Luis Eduardo Molina Pacheco
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 13, No. 1, Enero-Junio 2018 Págs. 275-289
La Escuela Rural en Colombia como escenario de
implementación de TIC*
The Rural School in Colombia as a scenario for the implementation of ICT
Diana Elvira Soto Arango1
Luis Eduardo Molina Pacheco2
Resumen
El presente estudio se sustentó en la historia social de la educación y la investigación cualitativa.
Metodológicamente procede haciendo una aproximación a las políticas y estrategias gubernamentales para
instituciones educativas rurales, en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
implementadas en las últimas décadas en Colombia. Así mismo, se realiza una aproximación a la Escuela
Rural como escenario de oportunidades y limitaciones socio-educativas. Se concluye que los proyectos
gubernamentales de aplicación de las TIC en la educación rural, deben identicar los contextos sociales, políticos
y culturales, para resituar el uso de la tecnología en la enseñanza y convertirse en escenario de empoderamiento
del sector campesino presentado a la escuela como el núcleo de la transformación educativa. Además se requiere
en el maestro un rol mediador, crítico y reexivo, que le permita hacer una lectura del contexto, en cuanto a
recursos y necesidades de la población, para elegir coherentemente las herramientas TIC que favorezcan los
procesos de enseñanza y de aprendizaje y además reconocer cuándo es oportuno prescindir de su utilización
Palabras clave
Escuela rural, TIC, maestro.
Abstract
The present study was based on the social history of education and qualitative research. Methodologically,
it makes an approximation to the governmental policies and strategies for rural educational institutions, related
to of Information and Communication Technologies (ICT), implemented in the last decades in Colombia.
Likewise, it is done an approximation to the Rural School as a scenario of socio-educational opportunities
and limitations. It is concluded that the government projects for the application of ICT in rural education,
must identify social, political and cultural contexts, to resituate the use of technology in teaching and become
the scenario of empowerment of the peasant sector presented to the school as the nucleus of educational
transformation. In addition, the teacher needs a mediating, critical and reective role, which allows him to
read the context, in terms of resources and needs of the population, to choose coherently the ICT tools that
favor the teaching and learning processes and also recognize when it is appropriate to get by withouttheir use.
Keywords
Rural school, TICS, teacher
Fecha de recepción: 27 de octubre de 2017.
Fecha de evaluación: 30 de noviembre de 2017.
Fecha de aceptación: 12 de diciembre de 2017.
1 Profesora titular de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia máxima categoría. Posdoctorado realizado en el Consejo Superior
de Investigaciones Cientícas de España. Doctora en Ciencias de la Educación en la UNED de España. Decana de la Facultad de Ciencias de
la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Correo electrónico: dianaelvirasoto@gmail.com
2 Joven Investigador UPTC, Integrante del grupo de Investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana (HISULA). Estudiante
de Maestría en Ambientes Educativos Mediados por TIC. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Corre o electr ónico: luis.molina@
uptc.edu.co.
* El presente trabajo, se desarrolló dentro de proyectos de investigación “La Implementación de las TIC en las Escuelas Rurales de la ciudad
de Tunja 2010-2015”, SGI 2001, UPTC, y el proyecto “El maestro y la apropiación de las TIC en las escuelas rurales de la provincia centro
de Boyacá”.SGI. 1954, UPTC, que se ha desarrollado por Luis Molina, como Joven Investigador del Grupo de Investigación Historia y
Prospectiva de la Universidad Latinoamericana (HISULA) de la línea de Investigación Universidad Formación de Docentes e Interculturalidad
y la Dra. Diana Elvira Soto Arango, líder de los grupos y coordinadora de las investigaciones

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR