El escultor del tiempo: claves de la 'filosofía cinematográfica' de Gilles Deleuze
Autor | Javier Ruiz Moscardó |
Cargo | Departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento Universitat de València València, España |
Páginas | 119-142 |
Estud.los nº 58. Julio-diciembre de 2018. Universidad de Antioquia. pp. 119-142.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
El escultor del tiempo: claves
de la “losofía cinematográca” de Gilles Deleuze*
The sculptor of time: some keys
to Gilles Deleuze’s “cinematographic philosophy”
Por: Javier Ruiz Moscardó
Departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento
Universitat de València
València, España
E–mail: ruizmos2@uv.es
ORCID: 0000-0002-4722-9078
Fecha de recepción: 14 de octubre de 2017
Fecha de aprobación: 26 de febrero de 2018
Doi: 10.17533/udea.ef.n58a06
Resumen. Gilles Deleuze ha ofrecido en sus dos estudios sobre cine —L’image–mouvement y L’image–
temps— una de las propuestas más ambiciosas de las últimas décadas en lo que concierne a la
relación entre losofía y cine, hasta el punto de construir una auténtica “losofía cinematográca”
y de inaugurar, en paralelo a Stanley Cavell, una fructífera línea de investigación losóca que ha
dado en denominarse como “lm–philosophy”. Su primera obra se centra, fundamentalmente, en
elaborar una metafísica del tiempo inspirada en la losofía de Henri Bergson, pero utilizando las
posibilidades del cine para complementar y trascender las ideas del autor de L’évolution créatice.
En su segunda obra, por el contrario, Deleuze analiza la modernidad cinematográca, junto con el
nuevo régimen de imágenes que ésta promocionara, como síntoma del nihilismo contemporáneo y
a su vez como herramienta que colabore en su superación. Intentaremos realizar una presentación
general de las claves del enfoque deleuziano tomando como referencia los dos siguientes ejes,
a saber: a) la concepción del cine como un auténtico modelo ontológico capaz de permitirnos
pensar el tiempo y el universo de un modo prometedor y b) las aptitudes del cine como instancia
ética desde la que contrarrestar los peligros del nihilismo contemporáneo.
Palabras clave: Deleuze, losofía del cine, Bergson, nihilismo, estética
Abstract. Gilles Deleuze has oered in his two studies on cinema —L’image–mouvement and L’image–
temps— one of the most ambitious proposals of the last decades on the relation between philosophy
and cinema, constructing a true “cinematographic philosophy” and inaugurating, in parallel to
* Este trabajo ha sido realizado gracias a la nanciación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de
España, en el marco del programa de Formación del Profesorado Universitario (referencia FPU12/04046)
y en el ámbito del Departamento de Filosofía de la Universitat de València.
Cómo citar este artículo:
MLA: Ruiz, Javier. “El escultor del tiempo: claves de la “losofía cinematográca” de Gilles Deleuze”. Estudios de
Filosofía, 58 (2018): 119–142.
APA: Ruiz, J. (2018). El escultor del tiempo: claves de la “losofía cinematográca” de Gilles Deleuze. Estudios de
Filosofía, 58, 119–142.
Chicago: Ruiz, Javier. “El escultor del tiempo: claves de la “losofía cinematográca” de Gilles Deleuze”. Estudios de
Filosofía n.° 58 (2018): 119–142.
Javier Ruiz Moscardó
120 Estud.los nº 58. Julio-diciembre de 2018. Universidad de Antioquia. pp. 119-142.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
Stanley Cavell, a fruitful line of philosophical research that has been called “lm–philosophy”.
His rst work focuses, essentially, on a metaphysics of time inspired by the philosophy of Henri
Bergson, but using the possibilities of cinema to complement and transcend the ideas of the author
of L’évolution créatice. In his second work, on the other hand, Deleuze analyzes lm modernity,
together with the new regime of images that it promotes, as a symptom of contemporary nihilism
and in turn as a tool that can collaborate in its overcoming. We will try to make a general pres-
entation of the keys of the Deleuzian approach, taking as a reference the following two axes: the
conception of cinema as a true ontological model capable of allowing us to think of the time and
the universe in a promising way, and the aptitudes of cinema as an ethical instance from which to
oppose the dangers of contemporary nihilism.
Keywords: Deleuze, philosophy of lm, Bergson, nihilism, aesthetics
“La imagen es algo que no se puede recoger y mucho menos
estructurar. Se basa en el mismo mundo material que a la
vez expresa. Y si éste es un mundo misterioso, también la
imagen de él será misteriosa. La imagen es una ecuación
determinada que expresa la relación recíproca entre la
verdad y nuestra conciencia, limitada al espacio euclídeo.
Independientemente de que no podamos percibir el
universo en su totalidad, la imagen es capaz de expresar
esa totalidad”
Andrei Tarkovski
1. El universo como metacine
– La Gran Ilusión: el “cinematógrafo interior” de Henri Bergson
Durante las últimas décadas, el lósofo del cine Noël Carroll ha catalogado
una línea de pensamiento, ya presente en los orígenes de la teoría del cine, que
persigue demostrar las capacidades del séptimo arte como medio de exploración y
comprensión de nuestros mecanismos cognitivos y perceptuales (Cf. Carroll, 1988).
Tal enfoque ha recibido el nombre de “analogía entre el cine y la mente” (“Film/
Mind Analogy”), y su génesis se remonta hasta el alemán Hugo Münsteberg y su
estudio psicológico acerca del photoplay.1 La comparación desgranada por Carroll
apunta a la existencia efectiva de una relación interna entre el cinematógrafo
y nuestra psique, tanto en lo que respecta a los contenidos mentales —las
representaciones— como a la actitud intencional —detectable en procesos como la
atención. Las bases de esta tradición, en palabras del propio Carroll, se concentran
1 En otro lugar hemos desgranado detalladamente la posición de Münsterberg (Cf. Ruiz Moscardó, 2016).
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