Espacios musicales colectivos durante y después del conflicto armado como lugares de preservación del tejido social - Núm. 26, Enero 2017 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 685688973

Espacios musicales colectivos durante y después del conflicto armado como lugares de preservación del tejido social

AutorAndrea del Pilar Rodríguez Sánchez - Alberto Cabedo Mas
CargoMáster en Paz, Conflictos y Desarrollo de la Cátedra Unesco de filosofía para la paz de la Universidad Jaume I de Castellón en España - Profesor de música, Máster en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo y Doctor de la Universitat Jaume I. España
Páginas257-291
257
Espacios musicales
colectivos durante y después
del conicto armado como
lugares de preservación del
tejido social*
Recibido mayo 2 de 2016 | Aprobado abril 21 de 2017
DOI 10.17230/co-herencia.14.26.10
Andrea del Pilar Rodríguez Sánchez**
musicasocial.colgmail.com
Alberto Cabedo Mas***
cabedoaedu.uji.es
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0002-3703-3848
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dad de la práctica musical conjunta para contribuir a la
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Este artículo explora los efectos de experiencias con prácticas musicales co-
lectivas en diferentes contextos con comunidades que sufren o han sufrido
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quince estudios en los que se muestra la capacidad de los espacios musicales
colectivos para servir de soporte a las personas y comunidades víctimas,
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Palabras clave:
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Collective music spaces during and after the armed conict as
places for the preservation of the social fabric
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cal practice can contribute to the construction of spaces
of peace in those places where their communities have
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experiences with collective music practices in different contexts with com-
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spaces to serve as a support to the people and communities, victims both
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Key words:
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Abstract
Resumen
258 Espacios musicales colectivos durante y después del conicto armado
como lugares de preservación del tejido social
Andrea del Pilar Rodríguez Sánchez, Alberto Cabedo Mas
  
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se encontrara un vínculo entre espacios musicales colectivos (EMC),
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nexo con espacios artísticos, particularmente, espacios cuyo centro
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Los EMC son reconocidos en el marco de la música comunita-
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terceros buscando la participación e inclusión de otros miembros
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componer y actuar, al tiempo que hacen hincapié en la igualdad
de oportunidades y fomentan un ambiente diverso y acogedor para
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la experiencia humana, individual y colectiva; y en la capacidad de
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el empoderamiento y el capital cultural (Higgins, 2012; ISME-CMA,
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inicio de la investigación sobre el arte como una herramienta para
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el arte para este propósito de reparación social, y se abre un nuevo
panorama para el uso de la música desde su potencial reconstructor
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(2010), al igual que otros autores (Cusick, 2006; Urbain, 2008),
el arte, y particularmente la música, tiene el potencial para ayudar
259
Revista Co-herencia Vol. 14, No 26 Enero - Junio 2017, pp. 257-291. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
a las personas y las sociedades, pero también puede ser usado para
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deriva en ocasiones en traumas emocionales que pueden estar pre-
sentes en forma de sensaciones e impresiones durante toda la vida
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munidades se ve afectada, lo cual se expresa en cambios en el es-
tado de ánimo, aparición de sentimientos negativos permanentes
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mismo, se genera un impacto grave sobre el proyecto de vida, que
acarrea un daño casi siempre irreparable o difícilmente reparable
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en los perjuicios materiales, se ha encontrado igual impacto en el
“daño moral” en cuanto dolor o sufrimiento padecido por la perso-
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no solo los bienes materiales, sino también una serie de elementos
intangibles, como son las redes relacionales y las creencias que sos-
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vida digna no únicamente con características de opulencia, consu-
mo o utilidades, sino además con una cuestión de funcionalidades y
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el proyecto de vida que una persona más valora (Bula, 2003; Rodrí-
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redes sociales, el sitio de trabajo y las posibilidades de futuro deja in-
completo el desarrollo íntegro de la vida de las personas víctimas del
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de la identidad, la mengua en la autonomía y la disminución del
    
propia vida y genera situaciones de dependencia, a lo cual deben
sumarse los impactos biopsicosociales de las vivencias traumáticas

  
70% de las personas que han vivido estos traumas pueden recupe-
   -

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