Espacios musicales colectivos durante y después del conflicto armado como lugares de preservación del tejido social
Autor | Andrea del Pilar Rodríguez Sánchez - Alberto Cabedo Mas |
Cargo | Máster en Paz, Conflictos y Desarrollo de la Cátedra Unesco de filosofía para la paz de la Universidad Jaume I de Castellón en España - Profesor de música, Máster en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo y Doctor de la Universitat Jaume I. España |
Páginas | 257-291 |
257
Espacios musicales
colectivos durante y después
del conicto armado como
lugares de preservación del
tejido social*
Recibido mayo 2 de 2016 | Aprobado abril 21 de 2017
DOI 10.17230/co-herencia.14.26.10
Andrea del Pilar Rodríguez Sánchez**
musicasocial.colgmail.com
Alberto Cabedo Mas***
cabedoaedu.uji.es
* Esta investigación ha
primera etapa por el
-
paña y en la actualidad,
por la International Pea-
ce Research Association
Foundation
-
la Cátedra Unesco de
la Universidad Jaume I
del mismo programa en
0002-1301-9099
*** Profesor de música,
Máster en Estudios de
-
sarrollo y Doctor de la
0002-3703-3848
Revista Co-herencia
-
dad de la práctica musical conjunta para contribuir a la
Este artículo explora los efectos de experiencias con prácticas musicales co-
lectivas en diferentes contextos con comunidades que sufren o han sufrido
quince estudios en los que se muestra la capacidad de los espacios musicales
colectivos para servir de soporte a las personas y comunidades víctimas,
Palabras clave:
Collective music spaces during and after the armed conict as
places for the preservation of the social fabric
-
cal practice can contribute to the construction of spaces
of peace in those places where their communities have
-
experiences with collective music practices in different contexts with com-
-
spaces to serve as a support to the people and communities, victims both
Key words:
Abstract
Resumen
258 Espacios musicales colectivos durante y después del conicto armado
como lugares de preservación del tejido social
Andrea del Pilar Rodríguez Sánchez, Alberto Cabedo Mas
-
-
se encontrara un vínculo entre espacios musicales colectivos (EMC),
nexo con espacios artísticos, particularmente, espacios cuyo centro
Los EMC son reconocidos en el marco de la música comunita-
ria como espacios intencionales creados por músicos locales o por
terceros buscando la participación e inclusión de otros miembros
componer y actuar, al tiempo que hacen hincapié en la igualdad
de oportunidades y fomentan un ambiente diverso y acogedor para
la experiencia humana, individual y colectiva; y en la capacidad de
el empoderamiento y el capital cultural (Higgins, 2012; ISME-CMA,
inicio de la investigación sobre el arte como una herramienta para
hacen explícitos dos aspectos importantes del impacto de los con-
el arte para este propósito de reparación social, y se abre un nuevo
panorama para el uso de la música desde su potencial reconstructor
(2010), al igual que otros autores (Cusick, 2006; Urbain, 2008),
el arte, y particularmente la música, tiene el potencial para ayudar
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Revista Co-herencia Vol. 14, No 26 Enero - Junio 2017, pp. 257-291. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
a las personas y las sociedades, pero también puede ser usado para
deriva en ocasiones en traumas emocionales que pueden estar pre-
sentes en forma de sensaciones e impresiones durante toda la vida
-
munidades se ve afectada, lo cual se expresa en cambios en el es-
tado de ánimo, aparición de sentimientos negativos permanentes
mismo, se genera un impacto grave sobre el proyecto de vida, que
acarrea un daño casi siempre irreparable o difícilmente reparable
en los perjuicios materiales, se ha encontrado igual impacto en el
“daño moral” en cuanto dolor o sufrimiento padecido por la perso-
no solo los bienes materiales, sino también una serie de elementos
intangibles, como son las redes relacionales y las creencias que sos-
vida digna no únicamente con características de opulencia, consu-
mo o utilidades, sino además con una cuestión de funcionalidades y
el proyecto de vida que una persona más valora (Bula, 2003; Rodrí-
redes sociales, el sitio de trabajo y las posibilidades de futuro deja in-
completo el desarrollo íntegro de la vida de las personas víctimas del
de la identidad, la mengua en la autonomía y la disminución del
propia vida y genera situaciones de dependencia, a lo cual deben
sumarse los impactos biopsicosociales de las vivencias traumáticas
70% de las personas que han vivido estos traumas pueden recupe-
-
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