La especificidad filosóficopolítica de la pregunta por la justicia - Núm. 13, Julio 2010 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 481180006

La especificidad filosóficopolítica de la pregunta por la justicia

AutorDelfín Ignacio Grueso
CargoDoctor en Filosofía, Indiana University (EE. UU.) Profesor, Departamento de Filosofía, Universidad del Valle y coordinador del Grupo Praxis, de investigación en ética y filosofía política
Páginas181-211
181
Ante una abundante literatura sobre la justicia, en
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recho, la antropología y la ciencia política, en este
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modo en que se ha abordado la justicia como objeto de indagación
ético-política. Abordo la distinción que hace Hierro entre tres con-
ceptos de justicia, a saber, uno (amplio) que toma la justicia como
virtud moral máxima y la equipara con la perfección, otro (estricto)
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esos dos) que entiende la justicia como una virtud social. Sustento
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justicia como una categoría moral de lo político, esto es, como un criterio
para validar o invalidar moralmente el modo en que está políticamen-
te organizada una sociedad. Concluyo con una visión panorámica de
los cursos que ha tomado la justicia en su variable re-distributiva.
Palabras clave
Justicia como virtud social, justicia como categoría moral de lo políti-
co, justicia (re)distibutiva.
The Philosophical-Political Particularity of question on
Justice
Before a copious literature on justice, bringing to-
gether elements of economic, law, anthropology and
political science, this essay start from the Western
philosophical tradition to elucidate how justice has been addressed as
an object of ethical-political investigations. I tackle professor Hierro’s
distinction between three concepts of justice, namely, one (exten-
sive) that considers justice as the maximum moral virtue, almost com-
parable with perfection, another (strict) that reduces it to legal order
and a third (intermediate between those two) that understands justice
as a social virtue. I argue that the latter is the most persistent in the
philosophical tradition. Beyond the range of theories, philosophy has
always tended to think on justice as a moral category of politics, that is,
as a criterion to validate or invalidate morally how a society is politi-
cally organized. I conclude with an overview of the paths that justice
has taken in its re-distributive variable.
Key words
Justice as social virtue. Justice as moral category of politics. (Re)dis-
tributive justice.
Revista Co-herencia Vol. 7, No 13 Julio - Diciembre 2010, pp. 181-211. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
La especicidad losóco-
política de la pregunta por
la justicia*
Recibido: octubre 15 de 2010 | Aprobado: noviembre 2 de 2010
Delfín Ignacio Grueso**
dgrueso@univalle.edu.co
* Este artículo constituye
un resultado de investi-
gación adelantada en la
línea “Justicia e Identi-
dades Colectivas” del
Grupo Praxis, de inves-
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sofía política (categoría
B de Colciencias), ava-
lada por la Vice-rectoría
de Investigaciones de la
Universidad del Valle
(CI536. Convocatoria
Interna 2006).
** Doctor en Filosofía,
Indiana University (EE.
UU.) Profesor, Depar-
tamento de Filosofía,
Universidad del Valle y
coordinador del G rupo
Praxis, de investigación
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tica.
Resumen
Abstract
182
Introducción
No me ocupo aquí de una teoría de la justicia en particular. Más
bien, ante una literatura que abunda en teorías y debates acerca de
la justicia, donde se involucran, cada vez más inextricablemente,
elementos propios de la economía, del derecho, de la antropología y
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occidental para esclarecer el modo en que se ha abordado la justicia
como objeto de indagación ético-política. Por supuesto, no hay un
modo único en una tradición que ya ajusta dos milenios y medio y
en la que participan pensadores tan disímiles como Platón y Hume,
como Marx y Rawls, como Aristóteles y Kant. Pero apelando a la ya
clásica distinción rawlsiana entre las diferentes concepciones de jus-
ticia y el concepto
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política desde sus orígenes griegos hasta nuestros días.
Para este propósito me sirvo inicialmente de la distinción que
hace Liborio Hierro entre “tres conceptos de justicia que han tenido
y tienen gran ascendiente en el pensamiento occidental”. El prime-
ro, el más amplio, toma la justicia como virtud moral máxima y la
equipara con la perfección. El segundo (el “concepto estricto” lo de-
nomina Hierro), la reduce al orden jurídico. El tercero, intermedio
entre esos dos, entiende la justicia como una virtud social”. (Hierro,
2002: 13). En este texto sustento que el tercero es el más constante
   -
        
categoría moral de lo político, esto es, como un criterio para validar o
invalidar moralmente el modo en que está políticamente organizada
una sociedad.
Trato de mostrar esto eludiendo el “concepto estricto” de la
      
las normas jurídicas. Por ello me parece útil detenerse un poco en
las complejas relaciones que siempre han existido entre justicia y
derecho, así como en el modo como la Modernidad política vino a
separar ambas dimensiones. Hecho eso en el primer acápite, dedi-
La especicidad losóco-política de la pregunta por la justicia
Delfín Ignacio Grueso

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