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Esquema regulatorio para pequeñas y medianas empresas (pymes) de Colombia, en la perspectiva de la información contable para la gestión y para el control de la gestión

AutorRubiela Jiménez Aguirre - Jairo Serna Restrepo
Páginas17-127
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Capítulo 1.
Esquema regulatorio para pequeñas y medianas
empresas (pymes) de Colombia, en la perspectiva
de la información contable para la gestión y para
el control de la gestión
PhD. Rubiela Jiménez Aguirre2
Mg. Harold Álvarez Álvarez3
Mg. Jairo Serna Restrepo4
Resumen
Este trabajo presenta la descripción del esquema regulatorio colombiano an-
tes y después de la implementación de los estándares de información nancie-
ra en las organizaciones empresariales PyMEs en Colombia. El estudio se realizó
en la perspectiva de la información contable para la gestión y para el control de
gestión, bajo las categorías de análisis del mantenimiento del patrimonio, em-
2 Doctora en Ciencias Contables de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Magíster en Gerencia
del Talento Humano y especialista en Revisoría Fiscal de la Universidad de Manizales. Contadora Pública
de la Universidad de Manizales. Directora del grupo de investigación en “Teoría Contable”. Profesora de
pregrado y posgrado de la Universidad de Manizales. Email: ela@umanizales.edu.co
3 Magíster en Ciencias Financieras y de Sistemas de la Universidad Central de Bogotá. Estudios doctorales
en Economía Empresarial de la Universidad Autónoma de Madrid. Expresidente del Consejo técnico de la
Contaduría Pública. Articulista en revistas académicas especializadas del orden nacional e internacional.
Contador público de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Profesor universitario de pregra-
do y posgrado en la Universidad del Quindío, Universidad de Manizales, Universidad la Gran Colombia,
Universidad del Sinú, entre otras. Email: alye@une.ne.co
4 Magíster en Administración Económica y Financiera de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Espe-
cialista en Auditoría de Sistemas y especialista en Revisoría Fiscal de la Universidad de Manizales. Contador
Público de la Universidad de Manizales. Director de la maestría en Tributación de la Universidad de Ma-
nizales; vinculado al grupo de investigación en “Teoría Contable. Profesor de pregrado y posgrado de la
Universidad de Manizales. Email: jaser@umanizales.edu.co
INFORMACIÓN CONTABLE PARA LA GESTIÓN Y SU CONTROL - AUTORES VARIOS
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presa en marcha y el criterio de devengo o causación, encontrando que el uso
de las bases valorativas puede, en un momento dado, desviar la información
hacia los pronósticos de la información nanciera; no obstante, son las políticas
contables y organizacionales las que podrán controlar estos impactos, dado
que de no hacerlo podrá, en un momento dado, poner en peligro la empresa
en marcha. El conjunto de categorías (la capacidad de dominio societario, las
bases valorativas y el mantenimiento del patrimonio) aplicadas en los dos esce-
narios de información contable permitió auscultar la capacidad de los modelos
contables vigentes en Colombia. En síntesis, el análisis normativo se dirigió a
establecer la presencia o ausencia de dominio societario según cada norma,
estándar o grupo de estándares, determinación de las bases valorativas pres-
critas y existencia de protección o de riesgo patrimonial como consecuencia de
lo prescrito en el estándar, en las dos perspectivas mencionadas.
Introducción
Las organizaciones empresariales denominadas pequeñas y medianas em-
presas (PyMEs) han sido objeto de investigaciones a nivel nacional desde
diferentes ópticas y se ha establecido su participación en el crecimiento y
desarrollo del país no solo como cadenas productivas, sino desde el punto
de vista tributario y de generación de empleo; sin embargo, estas se concen-
tran en pequeñas y medianas empresas, con una fragmentación del proceso
productivo, el cual es desarrollado por diferentes unidades empresariales in-
dependientes entre sí, con economías de escala pequeñas, alto grado de e-
ciencia, exibilidad e innovación, que comparten una ubicación geográca y
presentan rasgos culturales anes (Markusen, 1996).
Para Colombia, el indicador del tamaño y complejidad se establece a par-
tir de la Ley 590 del 2000, la Ley 1014 de 2006 (de fomento a la cultura del
emprendimiento, que deja entrever elementos conceptuales sobre cultura,
emprendedor, emprendimiento, empresarialidad, formación para el empren-
dimiento y planes de negocio) y la Ley 905 de 2004, por medio de la cual se
modica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pe-
queña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones.
Desde el punto de vista de la regulación y especícamente la Ley 1314 de
2009, en su orientación general, dirigida a alcanzar una “convergencia” regu-
latoria con un modelo contable de aceptación mundial y con el propósito de
servir de base de decisión al Estado, propietarios, funcionarios y empleados
de las empresas, inversionistas actuales y potenciales y otras partes interesa-
CAP 1. ESQUEMA REGULATORIO
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das, el Estado delegó en el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP)
la responsabilidad de elaborar los proyectos de reglamento de la ley, para la
consideración y aprobación de los Ministerios de Hacienda y el de Comercio,
Industria y Turismo.
El contenido de la Ley 1314 de 2009 no consultó, previamente, la realidad em-
presarial del país, con lo que sus orientaciones no estaban basadas en estudios
empíricos que permitieran prever los efectos de la adopción de la nueva nor-
mativa, sino en opiniones de los interesados en acoger la dinámica regulatoria
imperante en los ámbitos de los mercados nancieros desarrollados de Europa,
Estados Unidos y Japón, dirigida a entidades cotizantes en las bolsas más im-
portantes del mundo. De otra parte, el CTCP determinó interpretar el criterio de
“convergencia” como “adopción”, con lo que se terminó no en un acercamiento,
que es el signicado de convergencia, sino en un reemplazo regulatorio.
También el CTCP justicó la adopción de la propuesta regulatoria del IASB,
cuando armó en el documento titulado Propuesta de normas de contabilidad
e información nanciera para la convergencia hacia Estándares Internacionales
emitido en el segundo semestre de 2011 que, dado el acogimiento por las más
importantes economías del mundo del modelo emitido por el IASB, entre las
cuales mencionó la Unión Europea, Australia, Canadá, China, India, Malasia,
México, República de Corea, Japón y Argentina, Colombia debía seguir por tal
camino regulatorio. Además, el CTCP aseguró haber realizado un examen em-
pírico de las regulaciones de los países de similar tendencia normativa a la de
Colombia: Canadá, Japón, Malasia, México, Chile y Brasil; sin embargo, parece
que tal estudio careció del rigor necesario, porque el 14 de julio de 2011, el
CINIF de México había declarado públicamente, en un documento dirigido a
los preparadores, reguladores, auditores, usuarios, sector académico y demás
interesados en la normativa contable aplicable a los estados nancieros, la po-
sición del CINIF sobre la NIIF para PyMEs, en los siguientes términos:
“El CINIF ha concluido que en México no se adopte la Norma Internacional de
Información Financiera (NIIF) para PyMEs emitida por el Consejo de Normas
Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board-
IASB) y que sus disposiciones tampoco deben considerarse como supletorias.
Esta conclusión es el resultado del consenso de las opiniones obtenidas de
diversos usuarios de la información nanciera, así como de los organismos
profesionales y empresariales que están asociados al CINIF”5.
5 Posición del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) sobre la NIIF para las
PyMEs. 14.07.2011.

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