Establecimiento de los departamentos - Contabilidad de costos I. Componentes del costo con aproximaciones a las NIC 02 y NIIF 08. 2º edición - Libros y Revistas - VLEX 821487665

Establecimiento de los departamentos

AutorCarlos Augusto Rincón Soto - Francisco Ricardo Molina Mora - Fernando Villarreal Vásquez
Páginas309-369
309
Capítulo 6
Establecimiento de
los departamentos
Los costos por departamentalización es la asignación sistemática, lógica y equi-
tativa de los consumos de recursos de la empresa, directos e indirectos como
CIF y gastos a unas áreas de actividades, clasicadas y separadas por funciones,
por ejemplo, departamentos, procedimientos, operaciones o procesos. Poste-
riormente cada área clasicada por medio de inductores envía sus costos a los
departamentos donde presta algún servicio hasta que todos los costos queden
asignados. Pues se tiene como planteamiento conceptual en este método, que
los departamentos directamente relacionados con los productos deben ser los
últimos en ser asignados, para que estos, al nal por medio de inductores, envíen
los costos a los productos.
Inductores: Los inductores son actividades, egresos o consumos que se dan en
la parte productiva y sirven como parámetro para asignar y repartir los costos
generales, porcentualmente a los departamentos, procesos, áreas, actividades
y demás divisiones, y de estas divisiones a los productos, por medio de la or-
den de producción que es controlada con la hoja de costos.
6.1. Clases de inductores
6.1.1. Inductores de actividad
Son inductores que sirven para repartir porcentualmente los costos a los de-
partamentos, procedimientos, procesos, actividades y tareas. Generalmente
este inductor sirve solamente para asignar costos entre divisiones, antes de
ser enviados a los productos.
310
C I - R, C.; M, F.; V, F.
6.1.2. Inductores de costos
Son los inductores directamente relacionados con los productos u órdenes
de producción, los cuales sirven para asignar los costos de las divisiones a los
productos u órdenes de producción.
Figura 6.1. Inductores de costos
EGRESO O COSTO CIF Departamentos
Divisionales
División 1...
División 2...
División de fábrica
Producto
Inductor
de Actividad
Inductor
de Actividad
Inductor de Actividad
Inductor
de Costo
Fuente: los autores del texto Costos Decisiones Empresariales.
Ejemplo
De Inductor de Actividad
La empresa Feriva Ltda. tiene un costo por arrendamiento de $2.000.000, los
cuales debe asignarlos a la división 1, 2 y división de fábrica 1, 2. Para ello
utiliza un inductor de actividad llamado área, de la siguiente manera: el área
de división 1 es 200 mts2, división 2 es de 300 mts2, división de fábrica 1 es de
250 mts2 y división de fábrica 2 es de 250 mts2.
La empresa posee 1.000 mts2 en su totalidad, los 200 mts2 de la división 1, corres-
ponden a 200/1000 = 20%, división 2 300/1000=30%, Fábrica 1 250/1000=25%,
fábrica 2 250/1000=25%.
Arrendamientos: $2.000.000
División 1: $400.000
20%
División 2: $600.000
División fábrica 1: $500.000
División fábrica 2: $500.000
30%
25%
25%
311
C. 6 - E   
Posteriormente: Las divisiones 1 y 2, que están antes de la división de fábrica,
deben enviar sus costos a las divisiones de fábrica 1 y 2. Para ello, utilizaremos
otro inductor de Actividad llamado personas. La división de fábrica 1 tiene 20 per-
sonas laborando y la división de fábrica 2 tiene 30 personas laborando. El cálculo
de porcentaje es el siguiente: fábrica 1, 20/50=40%, fábrica 2, 30/50=60%.
División 1:
$400.000
División 2: $600.000
40% 40% División Fábrica 1: $500.000 +
D1 $160.000 + D2 $240.000 =
$900.000
División Fábrica 2: $500.000 +
D1 $240.000 + D2 $360.000 =
$1.100.000
60% 60%
Encontramos: Los $2.000.000 de arrendamientos, están ahora repartidos en
las divisiones de fábrica solamente, fábrica 1 tiene $900.000 y fábrica 2 tiene
$1.100.000.
De Inductor de Costos
Ahora esos costos deben ser enviados a los productos. La empresa posee dos
productos A y B. El producto A para ser desarrollado solo pasa por la división
de fábrica 2, y el producto B, pasa por las dos divisiones de fábrica 1 y 2. Por lo
tanto, los costos de fábrica 1 solo deben ser enviados a producto B. Los costos
de fábrica 2, deben ser enviados a los dos productos A y B. Para saber cuánto
le envía a cada producto debe buscarse un inductor de costos de asignación.
Para ello utilizaremos el inductor de unidades. La empresa produce 1.000 uni-
dades de producto A y produce 1.500 unidades de producto B. El cálculo seria
el siguiente: 1000/2500=40%, 1500/2500=60%.
Datos Porcentajes Valores
Departamentos Valores Producto A Producto B Producto A Producto B
Fábrica 1 900.000 100% 900.000
Fábrica 2 1.100.000 40% 60% 440.000 660.000
Total $ 2.000.000 $ 440.000 $ 1.560.000

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