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El estancamiento de la Ronda de Doha y la proliferación de capítulos ambientales en los acuerdos de libre comercio: ¿una oportunidad para retomar la discusión entre comercio y ambiente?

AutorJosé Alejandro Quintero Rojas
Páginas231-291
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El estancamiento de la Ronda de Doha
y la proliferación de capítulos ambientales
en los acuerdos de libre comercio:
¿una oportunidad para retomar la discusión
entre comercio y ambiente?
José Alejandro Quintero Rojas*
Introducción
El estancamiento de las negociaciones de la Ronda de Doha sobre comercio
y medio ambiente ha llevado a la proliferación de acuerdos comerciales bila-
terales y regionales con capítulos ambientales en los cuales se busca la protec-
ción y el apoyo mutuo de los regímenes internacionales de comercio y medio
ambiente. Estos desarrollos, en conjunto con la manera en que se generan
consensos y se adoptan decisiones en el marco multilateral de la Organización
Mundial de Comercio (OMC), ha llevado a sostener que la OMC ya no puede
ser considerada como el principal escenario para abordar las problemáticas
comerciales del siglo XXI, tal como sucede con la relación entre el comercio
y el régimen de los acuerdos multilaterales de medio ambiente (AMUMA).
*
Abogado, especialista en Administración Financiera y en Economía de la Universidad de los Andes;
especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Trabajó como asociado en Brigard
& Urrutia Abogados en la práctica de Comercio Internacional y Aduanas. Actualmente se desempeña
como asesor en la Dirección de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
a cargo de la administración del Acuerdo de Promoción Comercial entre Colombia y Estados Unidos.
Así mismo, se desempeña como negociador internacional de los capítulos ambientales y laborales en la
negociación de un acuerdo de libre comercio entre la Alianza del Pacíco (Chile, Colombia, México y
Perú) y los candidatos a Estado Asociado (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur).
Debates contemporáneos de derecho internacional económico: una mirada desde Colombia
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El presente trabajo pretende ser una contribución al debate acerca de
la manera en que pueden inuir las disciplinas negociadas en los capítulos
ambientales de los acuerdos de libre comercio sobre el trabajo adelantado
para la armonización de las disposiciones comerciales de los AMUMA con el
régimen de acuerdos multilaterales de la OMC luego de la Ronda de Doha. La
tesis que se sostiene es que si bien la OMC continúa siendo el foro por exce-
lencia en el cual se puede llevar a cabo el relacionamiento de las problemáticas
ambientales con el comercio, las disciplinas negociadas sobre la materia en
los acuerdos bilaterales pueden servir como bloques que ayudan a construir
posiciones que luego pueden ser trasladadas al escenario multilateral. En con-
secuencia, la proliferación de acuerdos bilaterales de comercio con capítulos
ambientales ambiciosos puede ayudar a lograr entendimientos en temas para
los cuales es difícil llegar a consensos en el sistema multilateral.
El presente trabajo se divide en cuatro capítulos y unas conclusiones. Des-
pués de esta introducción, en el capítulo 2 se revisarán los antecedentes de la
discusión entre comercio y medio ambiente. En el tercero, la lógica que subyace
a los relacionamientos entre disciplinas en el derecho internacional. En el cuarto
se hará una revisión de la literatura sobre el surgimiento y los benecios de la
bilateralización de las relaciones comerciales en el marco de la OMC. Finalmente,
en el capítulo 5 se ejemplicará el caso de los capítulos ambientales suscritos
por Colombia en el marco de sus acuerdos comerciales, así como el de los
acuerdos de última generación como el Acuerdo Transpacíco de Cooperación
Económica (TPP por su sigla en inglés), actual Acuerdo Amplio y Progresista
de Asociación Transpacíco (CPTPP), y el Acuerdo Estados Unidos-México-
Canadá (USMCA). Luego de ello se presentarán unas conclusiones.
1. Antecedentes de la discusión entre comercio
y medio ambiente
La relación entre comercio y medio ambiente ha sido controversial y ha lle-
vado a diferentes aproximaciones en la práctica. Dichas aproximaciones van
desde perspectivas que consideran que el comercio internacional y el medio
ambiente son irreconciliables teniendo en cuenta el enfoque antropocéntrico
que tienen los temas de comercio internacional vis a vis con el enfoque mora-
lista del medio ambiente, hasta aquellos que establecen que ambos regímenes
El estancamiento de la Ronda de Doha y la proliferación de capítulos ambientales
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se prestan apoyo mutuo (mutually supportive)1. Bajo esta lógica, desde la teo-
ría se han establecido dos tipos de relaciones que pueden presentarse entre
comercio y medio ambiente: una aproximación desde la teoría económica y
otra desde el derecho internacional2.
1.1. La relación entre comercio y medio ambiente
desde la teoría económica
Desde la teoría económica, la relación entre comercio y medio ambiente no ha
sido pacíca, por lo cual no han faltado detractores y amigos por lado y lado.
Entre aquellos defensores del mayor comercio como incentivo a la creación de
mejores estándares ambientales se encuentran los que plantean que la relación
entre ambos obedece a lo que en economía se conoce como una curva de Kuz-
nets. Mediante esta hipótesis, se considera que a medida que un país se desa-
rrolla es poca la atención que se le brinda a la política ambiental, teniendo en
cuenta el proceso de industrialización y explotación de recursos que se necesita
durante esta fase del proceso
3
. Sin embargo, una vez alcanza el desarrollo óptimo,
la política ambiental toma un papel central y los niveles de contaminación se
reducen. Así mismo, la transferencia de tecnología que se presenta con ocasión
del libre comercio y un mejor clima de inversión ayuda a que en algún momento
los países puedan observar estándares ambientales homogéneos.
Por lo anterior, de acuerdo con esta perspectiva, un mayor comercio inter-
nacional no va en detrimento de una mayor protección del medio ambiente,
sino que, una vez se alcance un nivel óptimo que permita el desarrollo, el Estado
debe garantizar una mayor protección del medio ambiente. Es importante tener
1 Daniel Bodansky y Jessica Lawrence, “Trade and Environment”, en Daniel Bethlehem, Donald
McRae, Rodney Neufeld e Isabelle Van Damme (eds.), e Oxford Handbook of International Trade,
New York, Oxford University Press, 2009, pp. 505-538. Daniel C. Etsy menciona que la tensión entre
ambiente y comercio es más un problema entre dos culturas. Mientras el comercio internacional y su
comunidad epistémica tienen un énfasis en la eciencia y el bienestar económico del ser humano, en
el derecho y la economía ambiental el énfasis está puesto en aspectos morales y de preservación de los
recursos. En este sentido, mientras los abogados especializados en comercio internacional ven cualquier
regulación como una barrera al comercio, los ambientalistas tienen a considerar la regulación como un
mecanismo que sirve para modicar comportamientos y que redunda en el buen uso de los recursos.
Daniel C. Etsy, Greening the GATT: Trade, Environment, and Policy, Washington, DC, Island Press, 1993,
citado en Bodansky y Lawrence, ob. cit., p. 506.
2 Bodansky y Lawrence, ob. cit.
3 Jerey Frankel y Andrew Rose, “Is trade good or bad? Sorting out the causality”, en National Bureau
of Economic Research, NBER Working paper nº 9201 (2002).

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