Estándares/Normas Internacionales de Contabilidad - Los IFRS resumidos - Estándares/Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS/NIIF) - Libros y Revistas - VLEX 800703321

Estándares/Normas Internacionales de Contabilidad

Autor:Samuel Alberto Mantilla Blanco
Páginas:200-319
 
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ESTÁNDARES/NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (IFRS/NIIF) SAMUEL ALBERTO MANTILLA B.
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ESTÁNDARES/NORMAS INTERNACIONALES
DE CONTABILIDAD
Estándar/Norma Internacional de Contabilidad
Presentation of
Financial Statements
IAS/NIC
1Presentación de los
estados nancieros
Antecedentes
Vigente a 01 Enero 2018.
La versión actualmente vigente fue emitida en septiembre de 2007, efectiva el 1 de enero
de 2009.
El IAS 1 Presentación de estados nancieros fue emitido en septiembre de 1997 para
reemplazar al IAS 1 Revelación de políticas de contabilidad (1974) y al IAS 13 Presentación
de activos corrientes y pasivos corrientes (1979).
El IAS 1 (1997) fue revisado en el 2003 y en el 2005.
Ha recibido modicaciones como fruto de los cambios realizados a otros estándares.
Las más recientes se relacionan con la presentación de elementos de otros ingresos
comprensivos (junio 2011) y las derivadas de la iniciativa de revelación (diciembre 2014).
Interpretaciones relacionadas:
o IFRIC 17 Distribuciones, a los propietarios, de activos que no son efectivo
o SIC 27 Evaluación de la sustancia de las transacciones en la forma legal de un
arrendamiento
o SIC 29 Revelación – Acuerdos de servicios de concesión
Contexto de negocios
La presentación de los estados nancieros reeja los procesos previos para su elaboración y se
convierte, de alguna manera, en la ‘puerta de acceso’ que tienen los usuarios a la información
contenida en ellos. El IAS 1 establece requisitos generales para la presentación de los estados
nancieros, guías para su estructura y requisitos mínimos para su contenido. Con relación a las
versiones anteriores, introduce cambios importantes que se pueden sintetizar en:
(a) El conjunto completo de estados nancieros
(b) Información de los cambios realizados en la propiedad, en patrimonio y en ingresos
comprensivos
(c) Otros ingresos comprensivos – ajustes de reclasicación y efectos tributarios relacio-
nados
(d) Presentación de los dividendos
SECCIÓN DOS. LOS IFRS RESUMIDOS 201
Objetivo
Este estándar prescribe las bases para la presentación de los estados nancieros de propósito
general a n de asegurar la comparabilidad tanto con los estados nancieros de la entidad
correspondientes a períodos anteriores como con los estados nancieros de otras entidades.
Establece requerimientos generales para la presentación de los estados nancieros, guías para
su estructura y requerimientos mínimos para su contenido.
Aplica a (Alcance) No aplica a (Limitación del alcance)
þPreparación y presentación de estados nan-
cieros de propósito general de acuerdo con
los IFRS.
þTodas las entidades, incluyendo las que pre-
senten estados nancieros consolidados y las
que presenten estados nancieros separados
(independientes).
Conable para entidades con ánimo de lu-
cro, incluyendo entidades de negocio del
sector público.
Adaptable para entidades sin ánimo de lu-
cro (del sector privado o del sector públi-
co) y entidades que no tengan patrimonio
(fondos mutuos, cooperativas)
ýEstructura y contenido de los esta-
dos nancieros intermedios (se pre-
paran de acuerdo con el IAS 34).
ýRequerimientos de reconocimiento,
medición y revelación (aplican otros
IFRS).
Conceptos nancieros principales
Deniciones:
o Estados nancieros de propósito general (a los que en este estándar se les reere como
‘estados nancieros’): son los que tienen la intención de satisfacer las necesidades de
los usuarios que no estén en posición de requerir que la entidad prepare reportes
ajustados a sus necesidades particulares de información.
o Impracticable: la aplicación de un requerimiento es impracticable cuando la entidad
no puede aplicarlo luego de hacer todos los esfuerzos razonables para hacerlo.
o IFRS: los estándares/normas internacionales de información nanciera, los estánda-
res/normas de contabilidad, y las Interpretaciones IFRIC y SIC.
o Material: las omisiones o declaraciones equivocadas de elementos son materiales si
podrían, individual o colectivamente, inuir en las decisiones económicas que los
usuarios toman con base en los estados nancieros. La materialidad depende del ta-
maño y naturaleza de la omisión o de la declaración equivocada juzgada en las cir-
cunstancias que la rodean. El tamaño o la naturaleza del elemento, o una combina-
ción de ambos, podría ser el factor determinante.
o Notas: contienen información adicional a la que se presenta en el estado de posición
nanciera, el estado de ingresos comprensivos, el estado separado de ingresos (si se
presenta), el estado de cambios en el patrimonio y el estado de ujos de efectivo. Las
notas ofrecen descripciones narrativas o desagregaciones de elementos presentados
en esos estados e información sobre elementos que no caliquen para reconocimien-
to en esos estados nancieros.
o Otros ingresos comprensivos [también traducido como ‘otro resultado integral’]: com-
prende elementos de ingresos y gastos (incluyendo reclasicaciones y ajustes) que
no se reconocen en utilidad o pérdida, tal y como es requerido o permitido por otros
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IFRS. Incluyen: (a) cambios en el superávit por revaluación (IAS 16); (b) ganancias y
pérdidas actuariales en planes de benecio denido reconocidos de acuerdo con el
IAS 19 (par.93A); (c) ganancias y pérdidas que surgen de convertir los estados nancie-
ros de una operación en el extranjero (IAS 21); (d) ganancias y pérdidas provenientes
de inversiones en instrumentos de patrimonio medidos a valor razonable a través de
otros ingresos comprensivos de acuerdo con el IFRS 9 (par 5.4.4); (e) la porción efec-
tiva de las ganancias y pérdidas en los instrumentos de cobertura en la cobertura de
los ujos de efectivo (IAS 39).
o Propietarios: los tenedores de los instrumentos clasicados como patrimonio.
o Utilidad o pérdida: es el total de ingresos menos gastos, excluyendo los componentes
de otros ingresos comprensivos.
o Ajustes de reclasicación: son las cantidades reclasicadas a utilidad o pérdida en el
período actual, que fueron reconocidas en otros ingresos comprensivos en el período
actual o en períodos anteriores.
o Total de ingresos comprensivos [también traducido como ‘resultado integral total’]: es
el cambio en el patrimonio ocurrido durante el período, resultante de transacciones
y otros eventos, diferentes de los cambios resultantes de las transacciones con los
propietarios en su capacidad como propietarios. El total de ingresos comprensivos
comprende todos los componentes de ‘utilidad o pérdida’ y de ‘otros ingresos com-
prensivos.
Estados nancieros:
o Propósito de los estados nancieros: estados nancieros son la presentación estructu-
rada de la posición nanciera y del desempeño nanciero de la entidad. El objetivo
de los estados nancieros es ofrecer información sobre la posición nanciera, el des-
empeño nanciero y los ujos de efectivo de la entidad, que sea útil para un rango
amplio de usuarios en la toma de decisiones económicas. Los estados nancieros
también muestran los resultados de gestión que la administración hace de los recur-
sos conados a ella. Para lograr este objetivo, los estados nancieros proporcionan
información sobre: (a) activos; (b) pasivos; (c) patrimonio; (d) ingresos y gastos, inclu-
yendo ganancias y pérdidas; (e) contribuciones de y distribuciones a los propietarios
en su capacidad como propietarios; y (f) ujos de efectivo, de la entidad.
o Conjunto completo de estados nancieros: el conjunto completo de estados nancieros
comprende:
(a) Estado de posición nanciera al nal del período;
(b) Estado de utilidades y pérdidas y otros ingresos comprensivos del período;
(c) Estado de cambios del patrimonio del período;
(d) Estado de ujos de efectivo del período;
(e) Notas, que comprenden el resumen de las políticas de contabilidad importantes
y otra información explicativa; y
(f) El estado de posición nanciera al comienzo del período comparativo más tem-
prano cuando la entidad aplique retrospectivamente una política de contabili-
dad o haga una re-expresión retrospectiva de elementos contenidos en sus es-
tados nancieros, o cuando reclasique elementos contenidos en sus estados
nancieros.
Tres aclaraciones importantes:
La entidad puede usar títulos diferentes a los usados en este Estándar.
La entidad tiene que presentar destacando de igual manera todos los estados
nancieros contenidos en el conjunto completo de estados nancieros.

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