¿Qué son las estéticas legales? Una aproximación a la noción de 'arte y derecho - Núm. 32, Enero 2014 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 736562873

¿Qué son las estéticas legales? Una aproximación a la noción de 'arte y derecho

AutorJimena Sierra-Camargo
CargoAbogada egresada de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Sociología Jurídica de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Actualmente se desempeña como profesora de la cátedra de Cine y Derechos Humanos en la Universidad del Rosario (Colombia). También es becaria doctoral de Colciencias e investigadora del Doctorado en ...
Páginas57-76
Revista Derecho del Estado n.º 32, enero-junio de 2014, pp. 57-76
JIMENA SIERRA-CAMARGO*
¿Qué son las estéticas legales?
Una aproximación a la noción
de “arte y derecho”**
What are legal aesthetics?
An approach to the notion of “art and law”
Lo que el arte sí puede hacer es crear esa relación afectiva. Cuando
el espectador le da a la obra un momento de contemplación silenciosa,
solamente en ese momento, ocurre esa relación afectiva1.
Doris salceDo, artista colombiana
En realidad, a él la isla administrada le pesaba tanto como a Viernes.
Viernes, tras haberle liberado a través suyo, de sus raíces terrenales,
iba a conducirle a otra cosa. Él iba a sustituir aquel reino telúrico
que le resultaba odioso por otro propio, que Robinson ansiaba descubrir.
Un nuevo Robinson se debatía en su antigua piel y aceptaba de antemano
dejar que se derrumbase la isla administrada, para sumergirse,
siguiendo a un indicador irresponsable, en un camino desconocido.
Michel Tournier, Viernes o Los Limbos del Pacífico
SUMARIO
I. Introducción. 1.1. richarD rorTy: fundir, en una sola imagen, realidad y
justicia. 1.2. Abogados versus artistas. II. La necesidad de construir un puente
entre el derecho y el arte. III. De los discursos jurídicos como narrativas y
de las prácticas jurídicas como representaciones. VI. MarTha nussbauM:
* Abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Sociología
Jurídica de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Actualmente se desempeña como
profesora de la cátedra de Cine y Derechos Humanos en la Universidad del Rosario (Colom-
bia). También es becaria doctoral de Colciencias e investigadora del Doctorado en Derecho de
la Universidad del Rosario. Ha trabajado en organizaciones no gubernamentales de derechos
humanos como la Comisión Colombiana de Juristas y paralelamente ha realizado estudios en
pintura. Contacto: jimenasierra@gmail.com
** Recibido el 21 de agosto de 2013, aprobado el 1 de abril de 2014.
Para citar el artículo: J. sierra-caMargo, “¿Qué son las estéticas legales? Una aproximación
a la noción de ‘arte y derecho’”, Derecho del Estado, n.º 32, Universidad Externado de Colombia,
enero-junio de 2014, pp. 57-77.
1 Fragmento extraído de la entrevista realizada por rocío lonDoño a la artista plástica
Doris salceDo para Razón Pública, marzo de 2013, disponible en: http://www.youtube.com/
watch?v=G68O3DYLM4k
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Revista Derecho del Estado n.º 32, enero-junio de 2014, pp. 57-76
la importancia de las artes y las humanidades en la generación de empatía.
Conclusión. Referencias bibliográficas.
RESUMEN
Las artes se caracterizan por contar con una racionalidad que nos permite
conectarnos con nuestras emociones y sentimientos. Por ello, algunos autores
han insistido en que todos los ciudadanos en el marco de una democracia,
y de manera particular los abogados, los jueces y los operadores jurídicos,
deben estar en contacto con diferentes expresiones artísticas. Esto, con el
propósito de que puedan desarrollar sentimientos de compasión, solidaridad y
empatía, los cuales, según autores como Martha NussbauM o richard rortY,
resultan indispensables para la realización de la justicia. En esta medida, con
este artículo se pretende reflexionar sobre las relaciones que existen entre el
arte y el derecho. Para ello, se explicará en primer lugar la importancia de
construir un puente entre el derecho y el arte; posteriormente, se hará una
referencia a algunas de las formas en que se aproximan estas dos áreas; y por
último, se profundizará en la idea de articular el arte y el derecho a partir del
fortalecimiento de las artes y las humanidades en la educación, para generar
empatía. Para ello, se entenderá empatía como la capacidad de (i) ponernos
en el lugar del otro; (ii) percibir lo que el otro puede estar sintiendo y (iii)
conectarnos con su dolor o hacernos partícipes del mismo.
PALABRAS CLAVE
“Estéticas legales”, “Arte y Derecho”, empatía, Martha NussbauM, educación
en los sentimientos.
ABSTRACT
Fine Arts have a special feature that makes us to connect with our emotions
and feelings. Therefore, some authors have state that all citizens within a
democracy, and in particular, lawyers, judges and legal practitioners, must
be in contact with different artistic expressions. It due to that these are able
to create feelings of compassion, solidarity and empathy, which according
to authors such as Martha NussbauM and richard rortY, are necessary
for justice and democracy. In this article I aim to reflect on the relationship
between fine arts and law. First I explain the importance to establish a link
between law and art. Then I refer to some of the ways in which these two
areas are connected. Finally, I discuss the idea which articulates art and law
trough the strengthening of fine arts and humanities in education policy to
generate empathy. In this article, empathy is defined as the ability (i) to put

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