Del estigma del negocio al negocio del estigma. La prensa popular Argentina y su recuperación empresarial e institucional - Núm. 9-1, Enero 2016 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653383953

Del estigma del negocio al negocio del estigma. La prensa popular Argentina y su recuperación empresarial e institucional

AutorLeandro Araoz Ortiz
CargoInstituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires (iigg-uba), conicet, Argentina
Páginas8-23
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.09.01.2016.01
Volumen 9, Número 1 / enero-junio 2016
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http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
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DISERTACIONES
Para citar este artículo: Araoz Ortiz, L. (2 016). Del estigma del negocio al negocio del estigma. La prensa
popular argentina y su recuperación empresarial e institucional. Anuario Electrónico de Estudios en Comu-
nicación Social “Disertaciones”, 9(1), 8-23. Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.09.01.2016.01
DEL ESTIGMA DEL NEGOCIO AL NEGOCIO
DEL ESTIGMA. LA PRENSA POPULAR
ARGENTINA Y SU RECUPERACIÓN
EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL
From the Business’ Stigma to the Making of Stigma Profitable. Popular Press in
Argentina and its Corporate and Institutional Recovery
Do estigma do negócio ao negócio do estigma. A imprensa popular argentina e
sua recuperação empresarial e institucional
ARAOZ ORTIZ, Leandro. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos
Aires (iigg-uba), conicet (Argentina)
laraozortiz@gmail.com
Fecha de recibido: 30 de julio de 2 015
Fecha de aceptado: 8 de noviembre de 2 015
RESUMEN
El artículo recorre el devenir de la prensa popular argentina desde sus inicios a comienzos del siglo xx hasta su apa-
rente “resurgimiento” a principios de la década del 2010. Las transformaciones del mercado periodístico permiten
observar un desplazamiento de su lugar, que se define como marginal: marginalidad señalada no por el volumen
de sus (cuantiosas) ventas, sino porque dichos productos demarcan el límite de lo permitido en la práctica perio-
dística, que conservaba a la prensa como reducto del modelo liberal de ciudadanía. Las transformaciones en las
lógicas de producción y consumo mediático permiten observar cómo las empresas que antes denostaban a este
sector incorporaron a sus carteras publicaciones populares que se diferencian en algunos aspectos de sus antece-
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.09.01.2016.01
Volumen 9, Número 1 / enero-junio 2016
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DISERTACIONES
sores amarillistas. Estas discusiones sobre el sensacionalismo, la cultura popular y la emotividad en la prensa es
un punto central para contextualizar la discusión de los populismos en los países de la región.
Palabras clave: prensa popular, diarios populares, Argentina, populismo.
ABSTRACT
The paper analyses the evolution of Argentinian popular press since its birth in the early twentieth century to its
apparent “resurgence” in the decade of 2010. The transformations of the newspaper’s market allow to observe a shi
of its place defined as marginal: marginality appointed not by the volume of their (substantial) sales, but because
those products demarcate the permitted limit in journalistic practice, which retains the press as a stronghold of the
liberal model of citizenship. The changes in the logics of media production and consumption allow observing how
companies that previously vilified this sector, joined to their portfolios popular publications which dier in some
aspects from its sensationalist predecessors. These discussions on sensationalism, popular culture and emotion in
the press are a central point to contextualize the discussion of populisms in the countries of the region.
Keywords: popular press, popular newspapers, Argentina, populism.
RESUMO
O artigo recorre devir da imprensa popular argentina desde os seus inícios a começos do século xx até seu aparente
“ressurgimento” a princípios desta década (2010). As transformações do mercado jornalístico permitem observar
um deslocamento de seu lugar que se define como marginal: marginalidade assinalada não pelo volume de suas
(quantiosas) vendas, mas porque ditos produtos demarcam o limite do permitido na prática jornalística, que con-
servava à imprensa como reduto do modelo liberal de cidadania. As transformações nas lógicas de produção e
consumo mediático permitem observar como as empresas que antes injuriavam a este setor incorporaram as suas
carteiras publicações populares que se diferenciam em alguns aspetos de seus antecessores sensacionalistas.
Estas discussões sobre o sensacionalismo, a cultura popular e a emotividade na imprensa é um ponto central para
contextualizar a discussão dos populismos nos países da região.
Palavras-chave: imprensa popular, diários populares, Argentina, populismo.

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