Estilos de aprendizaje en estudiantes de inglés y su rendimiento académico - Núm. 63, Enero 2014 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 644324457

Estilos de aprendizaje en estudiantes de inglés y su rendimiento académico

AutorMyriam Cabrales Vargas - Martha Oliveros Torres - Alicia Mejía López
CargoMaster en Ciencias del Lenguaje (Universidad de Franche-Comté) - Psicóloga (Universidad del Norte), maestrante en Educación (Universidad de Cartagena) - Especialista en Enseñanza del inglés y Magíster en educación con énfasis en inglés (Universidad del Norte)
Páginas155-177
ItInerarIo educatIvo • ISSn 0121-2753 • año xxvIII, n.° 63 • enero - JunIo de 2014 • p. 155 - 177
155
itinErario Educativo
Estilos de aprendizaje en
estudiantes de inglés y su
rendimiento académico*
Students learning styles in English and academic
performance
Alunos estilos em Inglês e desempenho acadêmico de
aprendizagem
Myriam Cabrales Vargas, Universidad de San Buenaventura,
Cartagena, Colombia**
Martha Oliveros Torres, Universidad de San Buenaventura,
Cartagena, Colombia***
Alicia Mejía López, Universidad de San Buenaventura,
Cartagena, Colombia****
Recibido: 2 de agosto de 2013 • apRobado: 10 de febReRo de 2014
Para citar este artículo: Cabrales, M., Oliveros, M. y Mejía, A. (2014).
Estilos de aprendizaje en estudiantes de inglés y su rendimiento
académico. Itinerario Educativo, xxviii (63), 155-177
* Artículo de investigación derivado del proyecto Estilos de aprendizaje y rendimiento
académico en inglés en estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de
la Universidad de San Buenaventura, realizada entre junio de 2011 y septiembre
de 2012 en la Universidad de San Buenaventura, seccional Cartagena. Grupo
Interdisciplinario de Investigación en Educación y Pedagogía.
** Master en Ciencias del Lenguaje (Universidad de Franche-Comté), directora de la
Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de San Buenaventura, seccional
Cartagena, Colombia. E-mail: mcabrales@usbctg.edu.co
*** Psicóloga (Universidad del Norte), maestrante en Educación (Universidad de
Cartagena), docente de la Universidad de San Buenaventura, seccional Cartagena,
Colombia. E-mail: moliveros@usbctg.edu.co
**** Especialista en Enseñanza del inglés y Magíster en educación con énfasis en inglés
(Universidad del Norte). Docente de la Universidad de San Buenaventura, seccional
Cartagena, Colombia. E-mail: amejia@usbctg.edu.co
myriam cabralEs vargas y otros
156
unIverSIdad de San Buenaventura, colomBIa • FacultadeS de educacIón
Resumen. Este artículo constituye la síntesis de una investigación que se
propuso conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Licen-
ciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de San Buenaventura,
específicamente en el área de inglés, mediante la aplicación del test de
Felder y Silverman. Además, se buscó contrastar esa información, con el
rendimiento académico de los investigados, expresado en el promedio de
notas y en la opinión de los docentes, obtenida mediante la técnica del
grupo focal. Los resultados indican un predominio de los estilos activo,
sensitivo, visual y secuencial, frente a los estilos reflexivo, intuitivo, ver-
bal y global. En relación con el rendimiento académico, se encontró que
éste es superior en los estudiantes que poseen en alguna medida, una
mayor dosis de los estilos de la segunda tendencia (reflexivo, intuitivo,
verbal y global). Por otra parte, las notas cuantitativas, no reflejan una
diferencia muy amplia entre los niveles calificados cualitativamente
como: bueno, regular y bajo, para cuya descripción los docentes fueron
más exigentes de lo que reflejan las notas o calificaciones. La sugerencia
de las investigadoras se orienta a la necesidad de propiciar un mayor
equilibrio entre las dos categorías bipolares de los estilos de aprendizaje,
además, a revisar los criterios y formas de evaluación.
Palabras clave. Estilos de aprendizaje, estilo activo, estilo reflexivo, es-
tilo sensitivo, estilo visual, estilo verbal, estilo secuencial, estilo verbal,
rendimiento académico, personalidad, actitud, capacidades mentales
(Tesauro Unesco).
Abstract. This article is the synopsis of a program of research aimed at
exploring the learning styles of the students of the BA in Modern Lan-
guages at Universidad de San Buenaventura, by using the test method
of Felder and Silverman. In addition, we sought to compare the result-
ing information with the academic performance of those investigated,
expressed in average grades and in the opinions of the teachers, obtained
by the focus group technique. The results indicate a predominance of
active, sensory, visual and sequential styles versus reflective, intuitive,
verbal and global styles. In relation to academic achievements, we found
that it is higher in students who have to some extent, a higher utiliza-
tion of the second trend styles (reflective, intuitive, verbal and global).
Moreover, quantitative notes do not show how much difference from the
quantitatively rated levels of good, fair and low, for which the disclosure
of the teachers were more demanding of what grades reflect. The pre-
liminary conclusion of the research is to focus on the need to promote a

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR