Estilos de liderazgo de hombres y mujeres en las pymes - Núm. 31, Julio 2017 - Revista AD-minister - Libros y Revistas - VLEX 699126225

Estilos de liderazgo de hombres y mujeres en las pymes

AutorMónica García Solarte - Laura Salas-Arbelaez - Edgar Gaviria Martinez
CargoDoctora en Administración y Dirección de Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena - Magíster en Administración de la Universidad del Valle - Administrador de Empresas de la Universidad del Valle
Páginas25-47
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AD-MINISTER
MÓNICA GARCÍA SOLARTE
LAURA SALASARBELÁEZ
ÉDGAR GAVIRIA MARTÍNEZ
JEL: M, M, J
Recibido: 13/05/2016
Modificado: 13/09/2016
Aceptado: 23/09/2016
DOI: 10.17230/ad-minister.31.2
www.eafit.edu.co/ad-minister
Creative Commons (CC BY-NC- SA)
Mónica García Solarte1, Laura Salas-Arbeláez2, Édgar Gaviria Martínez3
RESUMEN
Según el género (hombre o mujer) se ejercen diferentes estilos de liderazgo. Por un lado, las mujeres
han sido catalogadas más transformacionales que los hombres, que se consideran, por el contrario, más
transaccionales. En este sentido, este estudio identifica el estilo de liderazgo promovido según el género
de los gerentes en las pymes de Cali del sector manufacturero y de alta tecnología. Para este fin, se
aplicó el cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ) a una muestra probabilística de 142 gerentes. Los
resultados muestran que el estilo predominante en las pymes es el transformacional, tanto en hombres
como en mujeres, es decir, que no difieren en su estilo de liderazgo de manera significativa. Esta inves-
tigación contribuye a un nuevo contexto según el cual el estilo de liderazgo no varía de acuerdo con el
género y plantea la idea de que hombres y mujeres pueden dirigir de manera similar.
PALABRAS CLAVE
Liderazgo; género; gerente.
ABSTRACT
Different leadership styles are exercised according to the gender (male or female). On the one hand,
women have been regarded as more transformational individuals than men, who, on the contrary, are
considered more transactional. In this regard, this study identifies the leadership style promoted ac-
cording to the manager’s gender in the SMES of the manufacturing and high technology sector in Cali.
To this end, the Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) is applied to a probability sample of 142
managers. The results show that the transformational style predominates in the SMES for both men and
women. Therefore, there is no meaningful difference between the leadership style of both. This research
contributes to a new context in which the leadership style does not vary on the basis of gender, and it
raises the idea that both men and women can lead similarly.
KEY WORDS
Leadership; gender; manager.
1 Doctora en Administración y Dirección de Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Profesora titular del Departamento de Administración y Organizaciones de la Facultad de Ciencias de
la Administración de la Universidad del Valle. Correo electrónico: monica.garcia@correounivalle.edu.
co; en Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6219-0012
2 Magíster en Administración de la Universidad del Valle. Profesora ocasional del Departamento de
Administración y Organizaciones de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del
Valle. Correo electrónico: salas.laura@correounivalle.edu.co; en Orcid: https://orcid.org/0000-0003-
3082-7247
3 Administrador de Empresas de la Universidad del Valle. Profesional de Investigación del Grupo Hu-
manismo y Gestión de la Universidad del Valle. Correo: edgar.gaviria@correounivalle.edu.co; en Orcid:
https://orcid.org/0000-0002-4664-7470
AD-minister Nº. 31 julio-diciembre 2017 pp. 25 - 46 · ISSN 1692-0279 · eISSN 2256-4322
ESTILOS DE LIDERAZGO DE HOMBRES Y MUJERES EN LAS PYMES
LEADERSHIP STYLES OF MEN AND WOMEN IN THE SMES
Mónica García Solarte · Laura Salas-Arbeláez · Édgar Gaviria Martínez
Estilos de liderazgo de hombres y mujeres en las pymes
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AD-MINISTER
INTRODUCCIÓN
Los estudios de género (ser hombre o mujer) han establecido nuevos elementos para
tener en cuenta al interior de las organizaciones. A través del tiempo, las mujeres
han empezado a obtener cargos que antes eran ocupados por los hombres y que no
eran de su acceso (Centre for Social Development, Humanitarian Aairs, UNICEF y
United Nations Development Fund for Women, 2015). En el ámbito empresarial, las
empresas dirigidas por mujeres también han aumentado, aunque no de manera tan
significativa como se ha pretendido, puesto que el rol de la mujer en su vida familiar
no se ha alineado por completo con el de su vida laboral. Según la metáfora del “techo
de cristal” (Barnet-Verzat y Wol, 2008; Davidson y Cooper, 1992; Freeman, 1990; Pai
y Vaidya, 2009; Segerman-Peck, 1991; Turner, 1993), la mujer tiene dificultades para el
acceso a cargos estratégicos y de dirección dado el desequilibrio que ellas presentan
entre el rol familiar y el profesional, situación que en la literatura se ha denominado
“techo invisible”, que dificulta el ascenso de la mujer al interior de las organizaciones.
Ahora bien, el género del gerente ha sido estudiado en diversos campos sociales,
políticos, culturales y legales. Sin embargo, en las empresas se han llevado a cabo
diversos estudios que configuran el papel de la mujer en el trabajo. Una de las áreas en
las que se han realizado análisis organizacionales ha sido en el ejercicio del liderazgo
cuando las mujeres ocupan cargos gerenciales, de supervisión y de jefatura. La mayoría
de las investigaciones han establecido que, en términos de género, las mujeres suelen
ejercer un liderazgo con características transformacionales, mientras que los hombres
lo hacen con las transaccionales (Bass, Avolio y Atwater, 1996; Druskat, 1994; Eagly,
Johannesen-Schmidt y Van Engen, 2003; Eagly y Johannesen-Schmidt, 2001; Gartzia y
Van Engen, 2012; Hernandez Bark, Escartín y Van Dick, 2014; Vinkenburg, Van Engen,
Eagly y Johannesen-Schmidt, 2011). Sin embargo, a pesar de que la proporción de
mujeres en posiciones de liderazgo haya aumentado en el transcurso de los años, existe
poca información de estudios de género en Latinoamérica, en especial en Colombia,
que vinculen las dos mencionadas variables. Esta situación también se presenta en
los entornos regional y local, dado que para la ciudad de Santiago de Cali tampoco se
encontraron estudios que relacionen el liderazgo y el género del gerente.
Por lo anterior, el objetivo de esta investigación se centra en identificar
el efecto del género (ser hombre o mujer) del gerente en el estilo de liderazgo
transformacional y transaccional en las pymes de los sectores manufactura y de
alta tecnología de la ciudad de Santiago de Cali. Para lograr el objetivo se aplicó
una metodología cuantitativa a 142 gerentes de las pymes, en la que se registró
el género (ser hombre o mujer) y se evaluó el estilo de liderazgo a través de un
cuestionario autoadministrado.
En la primera parte del texto se muestra el marco teórico con los conceptos de
género y liderazgo, lo mismo que el estado del arte que relaciona las dos variables
y las hipótesis. En la segunda parte del texto se muestra la metodología aplicada
con su respectiva muestra y las variables utilizadas. En la tercera y última parte
del texto se exponen los resultados descriptivos y univariantes que comprueben o

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