Estimación del precio marginal del sistema eléctrico colombiano: una mirada desde la organización industrial - Núm. 41, Julio 2015 - Revista Ecos de Economía: A Latin American Journal of Applied Economics - Libros y Revistas - VLEX 656163337

Estimación del precio marginal del sistema eléctrico colombiano: una mirada desde la organización industrial

AutorOna Duarte Venslauskas/John J. García Rendón
Páginas5-26
Ecos de Economía: A Latin American Journal of Applied Economics | Vol. 19 | No. 41 | 2015
ISSN 1657-4206 e-ISSN 2462-8107 Vol. 19 No. 41 PP. 4-26
DOI:10.17230/ecos.2015.41.1
Resumen
Construimos un modelo de Cournot para simular el comportamiento estratégico
de las empresas generadoras líderes del mercado eléctrico colombiano. Usamos
las cantidades estimadas con este modelo para construir dos variables de or-
ganización industrial: el índice de demanda residual y el índice de Herfindahl
e Hirschman (HHI). Con ellas estimamos modelos vectoriales autorregresivos
(VAR) que permitan estimar el precio en bolsa (PMS) y hacer análisis impul-
so-respuesta. Los resultados muestran que la capacidad de almacenamiento
de las empresas hidráulicas permite un mayor comportamiento estratégico
que las térmicas en periodos de demanda baja, mientras que las térmicas son
más estratégicas en periodos de demanda alta. Además los choques sobre los
cambios en la demanda residual y en la concentración del mercado se reflejan
en un comportamiento fluctuante sobre el crecimiento del PMS, lo que se puede
interpretar como una reacción de la estrategia de las empresas ante un cambio
en las circunstancias del mercado.
Abstract
We analyze the behavior of spot prices in the Colombian wholesale power
market, using a series of models derived from industrial organization theory.
We first create a Cournot-based model that simulates the strategic behavior
of the market-leader power generators, which we use to estimate two indus-
trial organization variables, the Index of Residual Demand and the Herfind-
ahl-Hirschman Index (HHI). We use these variables to create VAR models that
estimate spot prices and power market impulse-response relationships. The
* London School of Economics and Political
Science, London, Reino Unido.
Email: onaduarte@gmail.com
** Universidad EAFIT, Medellín - Colombia.
Email: jgarcia@eafit.edu.co
1 Los autores agradecen a EAFIT y
Colciencias por su apoyo financiero, ya que
este artículo es el resultado del proyecto
“Estimación del precio marginal del sistema
eléctrico colombiano: una mirada desde la
organización industrial” del programa “566
Jóvenes Investigadores e Innovadores”, de
Colciencias y la Universidad EAFIT.
Research Article
ESTIMACIÓN DEL PRECIO MARGINAL DEL
SISTEMA ELÉCTRICO COLOMBIANO: UNA MIRADA
DESDE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL1
An Analysis of Colombian Power Market Price Behavior
from an Industrial Organization Perspective
Ona Duarte Venslauskas*
John J. García Rendón**
Palabras clave: Índice de demanda
residual, índice de Herfindahl-
Hirschman, mercado eléctrico,
modelo de Cournot, precio
marginal del sistema, VAR.
Key words: Cournot model, energy
market, Herfindahl-Hirschman
index, residual demand index, spot
price, VAR.
JEL Code: JEL: L13, L19, L94
Received: 15/04/2015
Accepted: 16/09/2015
Published: 01/12/2015
Estimación del precio marginal del sistema eléctrico colombiano: una mirada desde la organización industrial1
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Ecos de Economía: A Latin American Journal of Applied Economics | Vol. 19 | No. 41 | 2015
results from these models show that hydroelectric generators can use their water storage capa-
bility strategically to aect o-peak prices primarily, while the thermal generators can manage
their capacity strategically to aect on-peak prices. In addition, shocks to the Index of Residual
Capacity and to the HHI cause spot price fluctuations, which can be interpreted as the generators´
strategic response to these shocks.
1. Introducción
En los últimos años ha sido de común interés el estudio de la formación y comportamiento del
precio spot de energía, también conocido como precio marginal del sistema (PMS). Dicho interés se
debe a su alta volatilidad y a los comportamientos estratégicos que pueden tener las empresas gene-
radoras, debido a las características propias en este mercado como la inelasticidad de la demanda, el
no almacenamiento, la capacidad de restringir la generación y las altas barreras de entrada.
Estudios en diferentes mercados eléctricos internacionales han utilizado modelos de organización
industrial, teoría de juegos o procesos estocásticos para identificar la existencia de poder de mercado
o determinar las variables más importantes en la formación del precio spot. En general los estudios
internacionales encuentran que en los mercados hay cierto tipo de capacidad de maniobra sobre el
precio spot por parte de los agentes que pueden retener generación. Sin embargo, también hay evi-
dencia de que esa capacidad no siempre implica un mayor nivel de precios, pues cuando la cantidad
de energía vendida por contratos bilaterales de largo plazo es mucho mayor a la vendida en el mercado
spot el incentivo a aumentar el precio spot disminuye, porque el generador debe comprar energía en
el mercado spot para cumplir con sus contratos.
En Colombia la formación del PMS se hace a través de un sistema de subasta uniforme, en el
que las empresas generadoras ofertan cantidad de disponibilidad de generación horaria y un precio
promedio diario para el día siguiente. Luego el operador del mercado organiza las ofertas de menor
a mayor precio y determina el PMS que corresponde al punto en el que las cantidades de oferta son
iguales a las cantidades de demanda. El sistema de formación de precios depende entonces de las
ofertas que hagan las empresas y las ofertas de las empresas dependen de muchos factores, que son
objeto interesante de estudio.
La importancia de este artículo radica en incluir variables de organización industrial como el
índice de demanda residual (IDR) y el Herfindahl-Hirschman Index (HHI); además de las variables
fundamentales que determinan el precio del mercado spot eléctrico colombiano, como las condiciones
climáticas (medida por medio de El Niño), la demanda, el nivel de embalse y algunas intervenciones
regulatorias para explicar la formación del PMS, pues esto no solo les permite a los generadores analizar
posibles comportamientos estratégicos en el mercado spot de generación eléctrica y el mercado de
contratos bilaterales de largo plazo para maximizar sus beneficios por medio de un modelo de Cournot
y modelos vectoriales autorregresivos (VAR), sino que, a su vez, el regulador puede conocer modelos
como herramientas para analizar dichos comportamientos estratégicos por parte de los generadores
que le permiten influir sobre el precio spot.
Una de las principales contribuciones de este artículo es la construcción de un modelo que permita
simular la estrategia que siguen las empresas para hacer su oferta en el mercado spot teniendo en
cuenta los contratos bilaterales. El punto de partida es que las empresas generadoras son maximi-
zadoras de beneficios y que en el mercado colombiano las empresas tienen diferentes portafolios
de servicios, los cuales se pueden incluir en un modelo de Cournot, que diferencia entre empresas

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