Estrategia para la adopción de las NIIF en la PYMES de Tunja - Núm. 2-2015, Junio 2015 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 608908830

Estrategia para la adopción de las NIIF en la PYMES de Tunja

AutorDeisy Viviana Amezquita Mesa, Lina Marleny López Sánchez, Miguel Angel Villanueva Cipagauta
Páginas97-111
97
Deisy Viviana Amezquita Mesa, Lina Marleny López Sánchez, Miguel Angel Villanueva Cipagauta
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 10, No.2
ESTRATEGIA PARA LA ADOPCIÓN DE LAS
NIIF EN LA PYMES DE TUNJA
Deisy Viviana Amezquita Mesa1
Lina Marleny López Sánchez2
Miguel Angel Villanueva Cipagauta3
RESUMEN
La globalización nanciera ha exigido la implementación de estándares de información promovidos desde
las organizaciones internacionales reguladoras, tales como el IASC, que inicialmente emitió las normas
internacionales de contabilidad (NIC) y, luego se reconguro como el IASB, pasando a emitir las Normas
Internacionales de Información Financiera (NIIF). A pesar de que estas normas rigen, en gran parte, a las
empresas cuyas acciones se transan en la bolsa de valores; el IASB estableció una versión simplicada para
las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales predominan en el universo empresarial colombiano
y exhiben una dinámica distinta a las grandes rmas y a aquellas empresas que fueron clasicadas dentro
del Grupo 2. En las empresas de Tunja el proceso de adopción ha sido lento. Situación que se atribuye a la
poca importancia que se le otorga a la estandarización nanciera para el buen funcionamiento en la PYMEs.
Por ello, los diversos actores involucrados en este proceso, en particular, las instituciones académicas,
deben proporcionar el conocimiento pertinente para denir e implantar una estrategia global viable y
exitosa, integrada por tres etapas (sensibilización, aprendizaje compartido, e implementación compartida),
que contribuya a consolidar estas empresas como entes competitivos en el medio local.
PALABRAS CLAVE
Normas Internacionales de Información Financiera, Pequeñas y Medianas Empresas, Transición, Estrategia, Tunja.
ABSTRACT
Financial globalization has required the implementation of reporting standards that are promoted by
international regulatory organizations such as the IASC which, initially, issued international accounting
standards (IAS) and then was restructured into the IASB to issue International Financial Reporting
Standards (IFRS). In spite of the fact that these type of standards are used mostly by companies whose
shares are traded on the stock exchange; the IASB has made a less complex version for small and medium-
sized enterprises (SMEs), which make up the majority of Colombian companies and have a different
dynamic than large rms and those that were classied in Group 2. The IFRS adoption process has been
slow for businesses in Tunja. This situation is attributed to the low importance placed on the nancial
standardization for proper functioning in SMEs. For this reason, all the actors involved in this process,
especially the academic institutions, should provide the relevant knowledge to dene and implement a
viable and successful strategy, which is composed of three stages (awareness, shared learning, and shared
implementation). This will help companies become more competitive in local markets.
KEYWORDS
International Financial Reporting Standards (IFRS), Small and Medium Enterprises (SMEs), Transition,
Strategy, Tunja.
1 Contadora Pública, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Integrante del Grupo de Investigación Dinámica Contable
(GIDICON). E-mail: viviamezquita@hotmail.com
2 Contadora Pública, Magister en Administración, Directora del Grupo de Investigación Dinámica Contable (GIDICON) y Profesora de
la Escuela de Contaduría Pública, Sede Central -Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. E-mail: linalopezuptc@hotmail.com
3 Contador Público, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Integrante del Grupo de Investigación Dinámica Contable
(GIDICON). E-mail: miguelvillanueva1205@gmail.com
Fecha de recepción: 30 de junio de 2015.
Fecha de evaluación: 1 de agosto de 2015.
Fecha de aceptación: 8 de septiembre de 2015.

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