Estrategia de comprensión lectora: una propuesta para la lectura de hipertextos - Núm. 1-2019, Enero 2019 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 785962361

Estrategia de comprensión lectora: una propuesta para la lectura de hipertextos

AutorMiguel Ángel García-Gracía, Mayra Alejandra Arévalo-Duarte, César Augusto Hernández-Suárez
Páginas287-310
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Miguel Ángel García-García, Mayra Alejandra Arévalo-Duarte, César Augusto Hernández-Suárez
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 14, No. 1, Enero-Junio 2019 Págs. 287-310
Estrategia de comprensión lectora:
una propuesta para la lectura de hipertextos*
Reading Comprehension Strategy: A Proposal for Reading Hypertexts
Miguel Ángel García-García1
Mayra Alejandra Arévalo-Duarte2
César Augusto Hernández-Suárez3
Resumen
Este artículo realizo una revisión bibliográca que incluye el estudio de variables propias al texto,
variables del usuario que afectan los resultados nales de la construcción del signicado para proponer
nalmente unos lineamientos o principios estratégicos tendientes a mejorar la comprensión hipertextual.
Su desarrollo se orientó desde la metodología de investigación bibliográca donde se identicaron fuentes
primarias de información que constituyeron el marco teórico, la fundamentación del sistema de categorías
y del instrumento diseñado para la organización y sistematización de los datos. Los resultados son producto
del proceso de análisis de estas fuentes y responden a cada uno de los objetivos propuestos. Finalmente, se
constituye la propuesta que consiste en principios estratégicos que pueden orientar la lectura hipertextual,
construidos bajo la articulación de los constructos teóricos y los resultados de análisis.
Palabras clave
Hipertexto, Comprensión de lectura, Estrategias.
Abstract
The literature review done for conducting this study has to do with the text and user`s variable that has
to do with the conclusive results in the construction of meaning and the proposal of guidelines or strategic
principles that help to improve the hypertextual understanding. where primary sources of information were
identied as constituent elements of the theoretical framework, the foundation of the system of categories
and the instrument designed for the organization and systematization of the data. The results are product of
the analysis process of these sources and respond to each of the proposed objectives. Finally, the proposal
consists of strategic principles that can guide the hypertextual reading, constructed under the articulation of
the theoretical constructs and the results of analysis.
Keywords
Hypertext, Reading Comprehension, Strategies.
Fecha de recepción: 3 de agosto de 2018
Fecha de evaluación: 20 de niviembre de 2018
Fecha de aceptación: 13 de diciembre de 2018
DOI:
1 Mg. Educación y TIC, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia, Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas,
Pedagógicas, Correo electrónico: miguelangelgg@ufps.edu.co, ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-8227-507X
2 Doctora en Educación y TIC, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia, Grupo de Investigación en Pedagogía y
Practicas, Pedagógicas, Correo electrónico: mayraarevalo@ufps.edu.co, ORCID iD: https://orcid.org/0000-0003-4871-6326
3 Magister en Enseñanza de las Ciencias, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia, Grupo de Investigación en
Pedagogía y Practicas, Pedagógicas, Correo electrónico: cesaraugusto@ufps.edu.co, ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-7974-5560
*El presente artículo de investigación forma parte de un estudio titulado “Estrategia para la lectura hipertextual”, presentada como Trabajo
Fin de Master en la Universidad de Salamanca.
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Estrategia de comprensión lectora:
una propuesta para la lectura de hipertextos
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
de codicar y decodicar información,
es un sujeto “alfabetizado”, pero de ahí
a considerarse usuario activo de la cul-
tura escrita hay un abismo y, aún más,
de ahí a estar en condiciones de usar la
lectura, la escritura y las TIC de modo
pertinente, para participar de la vida so-
cial y política hay otro abismo, aun ma-
yor. Esta es la segunda alfabetización».
(Pérez, 2006, p.15)
En este mismo sentido se expresa Coll,
(2005) cuando arma que la expansión de tec-
nologías de la información demanda una de-
nición más amplia y compleja del término al-
fabetización, en tanto que, estar alfabetizado
implica competencias que exceden por mucho
el mero leer y escribir. Consecuentemente, al-
fabetizar requiere cierta experticia en el manejo
e inclusión de contenidos, en la combinación
de diversas maneras de tramitar con la infor-
mación, de compaginarla, de comprenderla, de
hacer correcciones pertinentes, de ser un lector
activo, crítico y participativo que interactúa con
la tecnología de manera signicativa (Cabero &
Cejudo, 2008).
José Antonio, en su texto “Lectura y So-
ciedad del Conocimiento” (Millán González,
2002), establece que mientras la Información es
algo externo, rápidamente acumulable, amorfo
y automatizado; el Conocimiento es interno por
cuanto pertenece al sujeto, se construye lenta-
mente, es estructurado, propio de los humanos
y conduce a la acción y construcción de nuevos
signicados. Es decir, que no se equiparan di-
chos conceptos y que la sociedad de la informa-
ción precede a la del conocimiento.
Las primeras perspectivas frente al auge del
hipertexto y su consolidación en la navegación
en la red, estuvo caracterizado por el entusias-
mo de sus precursores. Así mismo de diferentes
autores de los campos de la psicología cogniti-
va y de la educación, principalmente, además
de interesarles las nuevas posibilidades para al-
macenar y recuperar la información, les llamó
Introducción
El impacto e inujo de la tecnología en las
diferentes esferas de nuestra sociedad es un fe-
nómeno que no sólo es innegable sino irreversi-
ble. En este sentido diferentes autores han bus-
cado caracterizar y denir las conguraciones
de nuestra cultura y sociedad, a través de dife-
rentes nociones que mejor logren describir este
fenómeno, entre ellas, (Lyotard & Rato, 1989)
la postmodernidad, (Levy, 2007) Cibercultura,
(Castells, 2006) la Sociedad de la Red, (Bau-
man, 2007) la modernidad líquida, (Brey, Cam-
pàs, & Mayos Solsona, 2009) la Sociedad de la
Ignorancia, (Cobo & Moravec, 2011). Cada una
de las propuestas hace énfasis en uno u otro as-
pecto, todos relacionados y de los que subyace
la evidencia de un mundo incierto, complejo y
fragmentado.
En este orden de ideas, en las últimas déca-
das por la extensión de la world wide web y por
la producción exponencial de información que
al tiempo requiere ser organizada y accedida,
el hipertexto se ha venido consolidando como
solución y como uno de los sistemas con ma-
yor acceso a la información, de tal modo que
no es extraño que el análisis de las conductas
y el procesamiento, gestión de la información
en hipertextos se considere no sólo interesante,
sino prioritario conocerlo, estudiarlo y reexio-
nar sobre sus implicaciones para el aprendizaje.
Así mismo, como parte de este contexto,
surge la necesidad de nuevas alfabetizaciones:
nuevas habilidades digitales, comunicativas y
nuevos aprendizajes, es decir que existen nue-
vos saberes y competencias que son considera-
dos indispensables o básicos para el mundo de
hoy (Area Moreira, 2008).
Así las cosas, se plantea la distinción entre
una primera y segunda alfabetización.
«La primera se reere al dominio bá-
sico de los códigos escritos. Un sujeto
que va a la escuela está en condiciones

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