Estrategia didáctica, mediada por TIC, para mejorar las competencias lectoescritoras en estudiantes de primero de primaria - Núm. 2-2018, Julio 2018 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 785959897

Estrategia didáctica, mediada por TIC, para mejorar las competencias lectoescritoras en estudiantes de primero de primaria

AutorRosa Neira Cardozo Sánchez, Julio Enrique Duarte, Flavio Humberto Fernández Morales
Páginas237-249
235
Rosa Neira Cardozo Sánchez, Julio Enrique Duarte, Flavio Humberto Fernández Morales
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 13, No. 2, Julio-Diciembre 2018 Págs. 235-247
Estrategia didáctica, mediada por TIC,
para mejorar las competencias lectoescritoras en
estudiantes de primero de primaria*
Didactic strategy supported by TIC to improve writing lecturer skills in rst grade students
Rosa Neira Cardozo Sánchez1
Julio Enrique Duarte2
Flavio Humberto Fernández Morales3
Resumen
El presente trabajo describe los resultados de una investigación cuyo objetivo es el de proponer una
estrategia didáctica, mediada por TIC, para mejorar las competencias lectoescritoras en estudiantes de
primero de primaria. El problema se aborda desde el enfoque cualitativo, buscando la descripción del
fenómeno a través de la caracterización de la población, que en este caso corresponde a los 34 estudiantes
del grado primero de la institución educativa Magdalena, de Sogamoso, Boyacá. El diagnóstico realizado a
través de una lista de cotejos permitió establecer que catorce estudiantes presentan desempeño básico, bajo
o no lo hace, en cuanto a las competencias lectoescritoras; de éstos, se identicó a cuatro estudiantes con
necesidades educativas especiales, reduciendo la población objeto de estudio a diez niños. La proyección de
videos de monosílabo, la aplicación de software libre Sebran’s ABC’s, G-compris y la actividad nal dieron
como resultado que los estudiantes muestran mayor motivación, interés, concentración y apropiación de
algunas habilidades lectoescritoras constatando su ecacia. El trabajo a futuro consistirá en determinar la
importancia de la estrategia didáctica propuesta y permitir la reexión del papel pedagógico y didáctico de
los educadores en la llamada era digital.
Palabras clave
Lectura y escritura, habilidades, mediación TIC, básica primaria.
Abstract
This paper describes the results of a research whose objective is to propose a didactic strategy mediated by
ICT, to improve literacy skills in rst - year students. The problem is addressed from the qualitative approach,
looking for the description of the phenomenon through the characterization of the population, which in this
case corresponds to the 34 students of the rst grade of the educational institution Magdalena, Sogamoso,
Boyacá. The diagnosis made through a list of collations allowed to establish that fourteen students present
basic performance, low or not, in terms of literacy skills; Of them, four students with special educational
needs were identied, reducing the population under study to the remaining ten children. The projection of
Fecha de recepción: 15 de marzo de 2018.
Fecha de evaluación: 9 de mayo de 2018.
Fecha de aceptación: 5 de junio de 2018.
Enlace DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4638
1 Licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, Magíster en TIC aplicadas a las
Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia.
Correo electrónico: neiracar77@gmail.com ORCID iD: https://orcid.org/0000-0003-2156-3059
2 Licenciado en Física, doctor en Ciencias Físicas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia.
Correo electrónico: julioenriqued1@gmail.com ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-3690-0305
3 Ingeniero Electrónico, Doctor en Ingeniería Electrónica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia.
Correo electrónico: aviofm1@gmail.com ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-8970-7146
*Este artículo es resultado de la tesis de maestría titulada: Estrategia didáctica mediada con TIC para el mejoramiento de habilidades
lectoescritoras en estudiantes de grado primero de primaria. Avances del documento fueron presentados como ponencia en el Séptimo
Congreso internacional de Computación, CICOM 2017, organizado por la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR