Estrategia de marketing basada en nuevas tendencias para bibliotecas universitarias - Núm. 1-2017, Enero 2017 - Contexto. Revista de Investigaciones - Libros y Revistas - VLEX 704460613

Estrategia de marketing basada en nuevas tendencias para bibliotecas universitarias

AutorÁngela María Benítez Góez, Luz Alexandra Montoya Restrepo, Iván Alonso Montoya Restrepo
Páginas23-42
23
Contexto 6 //2017
Información del artículo
Recibido: 16/05/2017
Revisado: 22/07/2017
Aceptado: 06/12/2017
Correspondencia
lamontoyar@unal.edu.co
© 2017 Universidad La Gran
Colombia. Este es un artículo de
acceso abierto, distribuido bajo los
términos de la licencia Creative
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4.0, que permite el uso ilimitado,
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cualquier medio, siempre que
el autor original y la fuente se
acrediten.
Cómo citar
Benítez, A.M., Montoya, L.A.,
Montoya, I.A. (2017) Estrategia
de marketing basada en nuevas
tendencias para bibliotecas
universirarias. Contexto 6, 23-42.
Estrategia de marketing basada en nuevas tendencias
para bibliotecas universitarias
Ángela María Benítez Góez*, Luz Alexandra Montoya Restrepo**, Iván Alonso
Montoya Restrepo***
* Bibliotecóloga. Especialista en Gestión Empresarial. Maestría en Ingeniería Administrativa.
Labora en Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, División de Bibliotecas en Vigilancia
Tecnológica e Inteligencia Competitiva y Formación en Competencias Informacionales. E-mail:
ambenitezg@unal.edu.co
**Profesora Asociada Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Facultad de Minas,
Departamento de Ingeniería de la Organización. Administradora de empresas, Magister en
Administración, Doctora en Ciencias Económicas. Ha sido consultora empresarial, empresaria e
investigadora en ciencias administrativas. Experta en Marketing, gestión ambiental, modelos de
integración empresarial, metáfora biológica, teorías de gestión y programas de emprendimiento.
E-mail: lamontoyar@unal.edu.co
***Profesor Titular Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Facultad de Ciencias
Agrarias. Administrador de empresas, Magister en Administración, Doctor en Ciencias
Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Ha sido decano, consultor empresarial,
empresario e investigador en ciencias administrativas. E-mail: iamontoyar@unal.edu.co
Resumen
El objetivo principal de este documento es proponer una estrategia de marketing, basada en nuevas
tendencias de mercadeo para la División de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia
Sede Medellín, dirigida al segmento de usuarios conformado por docentes e investigadores y que
pueda ser multiplicado para otras bibliotecas universitarias.
Para el logro de los objetivos se estructuró el trabajo así: En la primera parte se hace la
caracterización y contextualización de una biblioteca universitaria, mostrando los servicios
prestados, especialmente los dirigidos a docentes e investigadores. Seguidamente se elaboró
un marco teórico sobre conceptualizaciones relacionadas con la biblioteca universitaria, las
principales tendencias del marketing de servicios en el mundo. Para ello, en la metodología, se
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una estrategia de marketing y se presenta una propuesta de marketing, que busca contribuir a la
mejora en la difusión de los servicios de dicha institución.
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de marketing basadas en nuevas tendencias, aún es poco utilizada en bibliotecas académicas. Sin
embargo, se recomienda promover la interacción, por medios digitales y otras alternativas de
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de marketing.
Palabras clave: Bibliotecas universitarias, estrategias de marketing; marketing digital;
neuromarketing; marketing de los sentidos
Investigación
ISSNPrint: 2339-3084
ISSN (E): 2346-0784
http://contexto.ugca.edu.co
Revista
24 Contexto 6 // 2017
Marketing strategy based on new trends for university libraries
Abstract
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segment of users conformed by teachers and researchers.
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the División de Bibliotecas is done, focusing on the description of the services provided, especially those directed to teachers and
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services of said institution.
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Keywords: Academic libraries; Marketing strategies; Digital marketing; Neuromarketing; Sensory branding; Big Data.
Introducción
Este artículo da cuenta de la investigación
titulada “Estrategia de marketing basada en
nuevas tendencias para la División de Bibliotecas
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín”.
La importancia de este estudio radica en destacar el
papel que cumple el marketing de servicios en las
bibliotecas universitarias, como factor determinante
de la estrategia de las bibliotecas y facilitador de
la comunicación constante y vinculante con los
usuarios de dichas unidades de información.
En la actualidad se asiste a un mayor reconocimiento
de la jerarquía e importancia de las bibliotecas
universitarias, en comparación con décadas pasadas,
entre otras razones, por el reconocimiento que se le
da por el apoyo que presta a las funciones misionales
de las universidades y por los nuevos roles que
cumple en lo referente a los servicios dirigidos,
no solo a los estudiantes de pregrado y postgrado,
sino también a los grupos de investigación, a los
docentes e investigadores y demás miembros de la
comunidad académica. También, por el potencial
para propiciar la innovación, la invención y la
transferencia de tecnologías de estas instituciones
de educación superior. Por la disposición y el
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en medios impresos, sino también mediante recursos
electrónicos y digitales. A ese respecto se destaca lo
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de la Universidad Nacional de Colombia:
Se reconoce que las bibliotecas adquieren cada
vez más relevancia como centros de recursos
para el aprendizaje y la investigación, y que en la
actualidad crece el uso de información digital a nivel
internacional, nacional e institucional”. (Universidad
Nacional de Colombia. Dirección Nacional de
Planeación y Estadística, 2016: 140).
No obstante, se presentan nuevos retos, relacionados
con la “promoción y divulgación de los servicios
bibliotecarios” (Marcos, 2012), que se convierten en
un desafío para encontrar la manera más efectiva de
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La División de Bibliotecas de la Universidad Nacional
de Colombia Sede Medellín está conformada por
tres unidades de información, que ofrece para sus
usuarios servicios básicos y especializados propios
de esta tipología de bibliotecas. En esta institución
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