Estrategia metodológica para la enseñanza de estudios sociales en el cuarto grado de básica basada en la animación interactiva - Núm. 18-1, Enero 2020 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 842347214

Estrategia metodológica para la enseñanza de estudios sociales en el cuarto grado de básica basada en la animación interactiva

AutorPaúl Santiago Miranda Hernández/Ricardo Patricio Medina Chicaiza
CargoEgresado de la Maestría en Innovación en Educación. Pontificia Universidad Católica del Ecuador/Docente Investigador. Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Páginas23-34
23
ISSN 1692-5858 | Vol. 17 #2 | Julio - Diciembre 2019 | P. 23 - 34
Estrategia metodológica para la enseñanza de estudios sociales
en el cuarto grado de básica basada en la animación interactiva
Paúl Santiago Miranda Hernández
Egresado de la Maestría en Innovación en Educación.
Ponticia Universidad Católica del Ecuador
psmh_ec@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8997-8456
Ricardo Patricio Medina Chicaiza
Docente Investigador. Ponticia Universidad Católica del Ecuador
pmedina@pucesa.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2736-8214
Recibido: 30 de septiembre de 2019 / Aceptado: 29 de diciembre de 2019
RESUMEN
Las ciencias sociales en Ecuador muestran cómo la sociedadvive, entiempo y espacio. Se elaboró una propuesta metodológica para
la enseñanza de los estudios sociales en el 4to grado de Educación General Básica, aplicando la animación interactiva en la Unidad
Educativa GRAL. ELOY ALFARO DELGADO, Cantón Ambato. A través de un enfoque cuantitativo y un análisis descriptivo con
diseño no experimental, de campo, transeccional y univariable se aplicó un cuestionario de 33 items a una población de 62 alumnos.
Los datos indicaron que la formación del docente no es adecuada; la metodología y estrategias de aprendizaje y el ambiente en el
aula fueron moderadamente adecuadas. Es necesario capacitar al docente en multimedia. La propuesta da lineamientos para aplicar
la animación interactiva.
Palabras clave: animación interactiva, ciencias sociales, enseñanza, aprendizaje
Methodological strategy for teaching social studies in the four-
th grade of basic base in interactive animation
ABSTRACT
In Ecuador, social sciences show how society lives in time and space. A methodological proposal was developed for the teaching
of social studies in the 4th grade of General Basic Education, through the application of interactive animation at the “General Eloy
Alfaro Delgado” school located in the Ambato area.Through a quantitative approach and a descriptive analysis, a survey comprising
33 questions was conducted among 62 students. This was done as a non-experimental transversal approach, consisting of one
variable. The data indicated that teacher training is not adequate and the methodology and learning strategies and the environment
in the classroom were moderately adequate. It is necessary to train the teacher in multimedia. The proposal provides guidelines for
applying interactive animation as an educational tool.
Keywords: interactive animation, social sciences, teaching, learning
How to cite this paper:
Miranda-Hernández, Paúl Santiago; Medina- Chicaiza, Ricardo
Patricio (2020) Estrategia metodológica para la enseñanza
de estudios sociales en el cuarto grado de básica basada
en la animación interactiva. Revista Encuentros, Universidad
Autónoma del Caribe. Vol. 18-01.
Doi: 10.15665/encuent.v18i01.2136

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR