Estrategias de acumulacion de prestigio de los investigadores lideres de grupo de una organizacion universitaria: el caso de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. - Vol. 28 Núm. 69, Julio 2018 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 742979057

Estrategias de acumulacion de prestigio de los investigadores lideres de grupo de una organizacion universitaria: el caso de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

AutorValencia, Julian Andres
CargoEnsayo

STRATEGIES FOR THE ACCUMULATION OF PRESTIGE BY GROUP LEADER RESEARCHERS IN A UNIVERSITY ORGANIZATION: THE CASE OF THE NATIONAL UNIVERSITY OF COLOMBIA AT MANIZALES

ESTRATEGIAS DE ACUMULACAO DE PRESTIGIO DOS PESQUISADORES LIDERES DE GRUPO DE UMA ORGANIZACAO UNIVERSITARIA: O CASO DA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE MANIZALES

LES STRATEGIES POUR L'ACCUMULATION DE PRESTIGE DES PRINCIPAUX CHERCHEURS DU GROUPE D'UNE ORGANISATION UNIVERSITAIRE : LE CAS DE L'UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIE, SIEGE DE MANIZALES

Introduccion

En los ultimos anos, se ha incrementado el interes por el estudio de las particularidades organizativas de la universidad y como ella desempena sus funciones de ensenanza e investigacion, consideradas tambien centrales en la profesion academica (Drennan, Clarke, Hyde & Politis, 2013; Teichler, 2017; Teichler & Hohle, 2013), asunto convertido en objeto de estudio por el que tambien se ha incrementado el interes (Finkelstein, 2010; Gopaul et al., 2016; Teichler, Arimoto & Cummings, 2011). El fortalecimiento de esta atencion se debe en gran parte a los procesos de globalizacion que estan transformando las universidades y los procesos de produccion de conocimiento (Huang, 2014). Algunos de los estudios se han centrado en la forma y las particularidades de como se organiza el trabajo academico (Clark, 2008). Otros han puesto enfasis en la agencia del academico, tanto en el desempeno de su rol como docente como frente a la investigacion (Grediaga, 2000; Vaccarezza, 2000).

En la universidad, la investigacion busca ampliar el conocimiento cientifico, tecnologico y artistico disponible (Aguilar, 2002; Grediaga, 2000) y, por ello, ha venido reconfigurando la profesion academica en razon de su rol cada vez mas preponderante (Perez & Naidorf, 2015). Hoy, la centralidad de la investigacion en el trabajo academico no es algo puesto en cuestion o duda (Drennan et al., 2013) y es abiertamente aceptado que ha relegado a la docencia en la asignacion del prestigio academico (Brunner & Flisfisch, 1989; Enders, 2006; Teichler, 2017). Los indicadores de productividad en investigacion son un factor determinante para la promocion, tenencia de cargo y concesion de fondos para investigacion en el camino hacia el mejoramiento de la posicion global de las instituciones (Drennan et al., 2013; Ramsden, 1994).

Se ha mostrado que en la profesion academica, y especialmente en el campo de la investigacion, esta en juego el prestigio academico (Bourdieu, 2008; Grediaga, 2000; Vaccarezza, 2000); se compite principalmente por el y no solo por el beneficio economico (Brunner, 2007; Fernandez & Bernasconi, 2012), o por el privilegio de los cargos de direccion, como ocurre en otro tipo de organizaciones. El prestigio define la relacion entre las posiciones academicas y se construye principalmente sobre la base de la produccion de conocimientos cientificos (Vaccarezza, 2000). Su asignacion esta regulada por criterios de calidad (fijados por los mismos integrantes), ademas de utilizarse para clasificar a los individuos y determinar, en gran parte, su remuneracion, asociada a la valoracion del merito a partir de su productividad (Aronson, 2013; Grediaga, 2000).

El indicador critico de la productividad de los investigadores son las publicaciones, que fundamentan la promocion individual y evidencian la excelencia institucional (Ramsden, 1994). En Colombia, el regimen salarial en las universidades esta determinado por la productividad (Decreto 1.279 del 2002), y esta se mide principalmente a traves de articulos en revistas indexadas, libros y capitulos resultados de investigaciones (Acevedo, Montero, & Duran, 2016).

La forma como los academicos producen conocimiento y las particularidades de su comportamiento es una cuestion extensamente estudiada desde el campo de la sociologia del conocimiento. Se reconocen dos tradiciones: la mertoniana y la nueva "sociologia de la ciencia", surgida en la decada de los setenta y ochenta (Bourdieu, 1994, 2008; Fernandez & Torres, 2009; Knorr-Cetina, 1996; Latour & Woolgar, 1995; Sarthou, 2013; Vaccarezza, 2000). La particularidad de esta perspectiva es el estudio del comportamiento del investigador y sus estrategias centradas exclusivamente en la produccion de conocimientos como objetivo de la accion; se dejan afuera otros escenarios en los que el comportamiento del investigador encuentra explicacion, por ejemplo, en la organizacion universitaria en la que se desenvuelve y con la que interactua. Adicional a lo anterior, la revision realizada no muestra estudios sobre estrategias de los investigadores en el pais.

Este articulo intenta, entonces, profundizar en el estudio de las estrategias de los investigadores dentro de la profesion academica y dar cuenta de sus logicas. Lo hace a partir del estudio de la dinamica de una organizacion universitaria y del comportamiento de sus principales investigadores: los lideres de los grupos de investigacion de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, reconocidos por Colciencias en el 2014. Con apoyo en el campo de la sociologia de las organizaciones en los trabajos de Crozier y Friedberg (1990) acerca de las estrategias de los actores en un sistema de accion, y desde la sociologia del conocimiento, con el trabajo de Vacarezza (2000), especificamente sobre las estrategias en la profesion academica. Se pregunta entonces ?cuales son las logicas de las estrategias de los investigadores en la organizacion estudiada?

El supuesto trasversal del analisis es que los investigadores optan por regularidades comportamentales que se configuran en y por estrategias para la acumulacion de prestigio academico, lo que les permite participar de los juegos (apuestas o enjeux) de poder que se establecen en busca de mantener o aumentar el suyo dentro del sistema.

El trabajo muestra que los investigadores orientados a una productividad alta tienden a asumir una estrategia de reproduccion ampliada y los orientados a productividad baja tienden a asumir una estrategia de reproduccion simple. Ambos se diferencian claramente desde su postura frente a la internacionalizacion, las fuentes de recursos y la defensa de su interes de investigacion. Se muestra como aporte al marco de referencia una explicacion sobre las trayectorias de los investigadores en el sistema de investigacion y el concepto de transicion entre niveles de productividad como parte de ellas. Al considerar las condiciones particulares del sistema estudiado, se concluye frente a su debil institucionalizacion y se anticipa el predomino en el, de la estrategia de reproduccion del rol si no se presenta una intervencion sobre estas condiciones actuales.

Incluyendo la introduccion, el articulo consta de seis partes: en la segunda, se documenta el referente teorico del estudio basado en dos ejes articuladores (la sociologia del conocimiento de Vaccarezza (2000), sobre las estrategias de acumulacion de prestigio en la profesion academica, y la sociologia de las organizaciones de Crozier y Friedberg (1990), referida a las estrategias de los actores en un sistema de accion); luego, en la tercera seccion, se describen los aspectos metodologicos referidos al estudio de caso, el proceso desarrollado, las categorias derivadas del marco y su operacionalizacion, asi como el proceso de clasificacion de los investigadores segun su productividad; en la cuarta, se presentan los resultados en funcion de las caracteristicas laborales de los investigadores y su accion estrategica; en la quinta, se analizan los resultados para los tres grupos de productividad identificados y se presentan las principales inferencias sobre su dinamica; finalmente, se concluye frente a la debil institucionalizacion del sistema estudiado y el predomino en el de la estrategia de reproduccion del rol.

Marco teorico

El investigador es un agente que interactua en un espacio complejo ubicado entre distintos contextos institucionales. Su comportamiento y sus estrategias estan asociadas con las interacciones que emprende en esos escenarios (figura 1). En el interior de la universidad, su comportamiento esta influido por las demandas que impone la estructura formal (normas, patrones de comunicacion, objetivos y la competencia por recursos) y la dinamica informal, en especial las normas creadas de manera consciente e inconsciente (Metlich & Arechavala, 2011). Las politicas universitarias, la cultura de la institucion, los cambios en las reglas, la posesion y el uso de diferentes capitales simbolicos y materiales influyen en las elecciones sobre su actuacion (Marquina, Yuni & Ferreiro, 2015). Por fuera de ella, los investigadores sostienen contactos con colegas de otras organizaciones y con la sociedad en general, logrando con ello relaciones trascendentales para la productividad cientifica (Metlich & Arechavala, 2011).

Los investigadores desarrollan multiples estrategias para acumular prestigio. Vaccarezza (2000) anota que, en el ambito universitario, se oponen y coexisten dos estrategias generales de produccion y reproduccion del rol, de las cuales los investigadores desprenden sus comportamientos en la profesion academica. Este autor las nombra como reproduccion del rol (RS) y reproduccion ampliada del rol (RA). La primera busca mantener simplemente la posicion academica, mientras que la segunda se orienta por un incremento de la autoridad y el dominio del campo cientifico.

Para Vaccarezza (2000), la RS ha sido el foco privilegiado de la orientacion profesional de investigadores, en la que los procesos de construccion de conocimiento quedan subordinados como comportamientos para el mantenimiento de la posicion, no resultan lo mas importante de la accion y siempre se combinan con otras actividades. La estrategia de RS, por su parte, configura mecanismos constituidos por las rutinas institucionalizadas de la organizacion (1) y regulan el comportamiento hacia logros como ascenso de categorias, mejores laboratorios, mas y mejores recursos. La caracteristica...

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