Estrategias argumentativas utilizadas por los estudiantes de la institución educativa Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) en el análisis de hechos históricos culturales - Núm. 14-1, Enero 2019 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 772450181

Estrategias argumentativas utilizadas por los estudiantes de la institución educativa Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) en el análisis de hechos históricos culturales

AutorNeila Muñoz Arévalo
CargoLicenciada en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba
Páginas49-66
49
VIeI / e-ISSN: 1909-0528 / Vol. 14, N.° 1 / enero-junio 2019 / Bogotá, Colombia. / Universidad Santo Tomás / pp. 49-66
Estrategias argumentativas utilizadas por los estudiantes de la
institución educativa Divino Niño de Tierra Grata (Chinú)
en el análisis de hechos históricos culturales
Argumentative strategies used by students of the Educational Institution
Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) in the analysis of historical cultural events
Neila Muñoz Arévalo••
Fecha de recepción: 3 de junio de 2018
Fecha de aprobación: 20 de agosto de 2018
Resumen
En la enseñanza de las ciencias debe privilegiarse el desarrollo de la argumentación en pro
de la construcción y comprensión de saberes en el aula. El presente estudio es un aporte a ese
desarrollo y a la didáctica de la enseñanza de las ciencias a través del análisis del discurso de
aula de los estudiantes de educación básica secundaria. Se reexiona sobre la incidencia de
las estrategias argumentativas y la calidad de los argumentos en la evolución conceptual de
hechos históricos culturales (identidad, historia y cultura) valorando el modelo de la calidad
* El presente ensayo es producto del proyecto de investigación “Estrategias argumentativas utilizadas por los
estudiantes al analizar hechos históricos culturales” gestionado en la Institución Educativa Divino Niño de Tierra
Grata de Chinú (Córdoba, Colombia). Citar como Muñoz Arévalo, N. (2019). Estrategias argumentativas
utilizadas por los estudiantes de la institución educativa Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) en el análisis
de hechos históricos culturales. Via Inveniendi et Iudicandi, 14(1), 49-66. Doi: https://doi.org/10.15332/
s1909-0528.2019.0001.02
** Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba. Magíster en Enseñanza de las Ciencias de la
Universidad Autónoma de Manizales. Docente en la Institución Educativa Divino Niño de Tierra Grata de
Chinú (Córdoba, Colombia). nemuare@hotmail.com. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7626-4318
50 VIeI / e-ISSN: 1909-0528 / Vol. 14, N.° 1 / enero-junio 2019 / Bogotá, Colombia. / Universidad Santo Tomás / pp. 49-66
Revista Virtual
Via Inveniendi et Iudicandi
VIeI
de los argumentos de Sampson y Clark (2009) y su relación con el modelo argumentativo
de Candela (2006) y analizando sus implicaciones en la denición de contenidos que oscilan
entre el conocimiento común y el cientíco.
Palabras clave: pensamiento crítico, conocimiento cualitativo, conocimiento cientíco,
unidad didáctica (UD), argumentación, estrategias argumentativas, identidad, historia,
cultura.
AbstRAct
In the teaching of science, the development of argumentation should be privileged, in favor
of the construction and understanding of knowledge in the classroom. e present study is a
contribution to their development and to the didactics of science teaching through the analysis
of classroom discourse in secondary school students. In this, we reect on the incidence
of argumentative strategies and the quality of the arguments in the conceptual evolution
of historical cultural events (Identity, History and Culture), assessing the quality model of
the arguments of Sampson and Clark (2009) and their relationship with the argumentative
model of Candela (2006) analyzing its implications in the denition of contents that oscillate
between common knowledge and scientic knowledge.
Keywords: critical thinking, qualitative knowledge, scientic knowledge, didactic unit
(UD), argumentation, argumentative strategies, identity, history, culture.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR