Estrategias comunicativas de la prensa en Twitter. Una comparativa entre España y Portugal - Núm. 8-1, Enero 2015 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653324073

Estrategias comunicativas de la prensa en Twitter. Una comparativa entre España y Portugal

AutorBelén Puebla Martínez - Flávia Gomes Franco e Silva
CargoUniversidad Complutense de Madrid, España - Universidad Rey Juan Carlos, España
Páginas163-185
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.01.2015.07
Volumen 8, Número 1 / Enero-Junio 2015
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
DISERTACIONES
ESTUDIOS
163
Para citar este artículo: Puebla, B. & Gomes-Franco, F. (2015). Estrategias comunicativas de la prensa en
Twitter. Una comparativa entre España y Portugal. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social
“Disertaciones”, 8, (1), 163-185. Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.01.2015.07
ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS DE LA
PRENSA EN TWITTER. UNA COMPARATIVA
ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL
Press Communication Strategies in Twitter. A Comparison between Spain and
Portugal
Estratégias comunicativas da imprensa no twitter. Uma comparativa entre a
Espanha e o Portugal
PUEBLA MARTÍNEZ, Belén. Universidad Complutense de Madrid (España)
bpuebla@ucm.es
GOMES-FRANCO E SILVA, Flávia. Universidad Rey Juan Carlos (España)
flavia.gomes@urjc.es
Fecha de recibido: 1 de septiembre de 2014
Fecha de aceptado: 13 de octubre de 2 014
RESUMEN
El desarrollo de la web 2.0 ha ocasionado la aparición de diversos medios sociales, cuya dinámica da lugar al in-
tercambio continuo de contenidos por parte de los usuarios. La consolidación del actual modelo comunicativo,
caracterizado por la horizontalidad, la bidireccionalidad y la descentralización, constituye uno de los efectos más
destacados de la interactividad en el proceso de construcción del escenario informativo. Con ello, los medios de
comunicación tradicionales deben afrontar los desafíos que implican la adaptación del periodismo tradicional a
la participación de la audiencia en la producción de contenidos y las nuevas formas de divulgación. El presente
estudio propone un análisis de las estrategias comunicativas utilizadas por los cibermedios en el microblogging
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.01.2015.07
Volumen 8, Número 1 / Enero-Junio 2015
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
DISERTACIONES
ESTUDIOS
164
Twitter, haciendo hincapié en la adecuación del mensaje periodístico a la narrativa propia de este entorno digital.
Con el objetivo de realizar una comparativa entre España y Portugal, se han analizado los perfiles de los diarios con
mayor tirada en sus países de origen: El País (España) y Jornal de Notícias (Portugal). El estudio revela tanto la in-
frautilización del potencial conversacional de Twitter por parte de ambos periódicos como la necesidad inminente
de establecer normas de estilo acerca del uso de recursos tales como las menciones o los hashtags.
Palabras clave: Cibermedios; ciberperiodismo, TIC, medios sociales, redes sociales, mi-
croblogging, Twitter, interactividad, España, Portugal.
ABSTRACT
The development of the Web 2.0 has caused the appearance of several Social Media, whose dynamics leads to a
continuous exchange of content by users. The consolidation of the current communication model, characterized
by the horizontality, bidirectionality, and decentralization, is one of the most prominent eects of the interactivity
in the process of building the information scene. Thereby, traditional media must face the challenges involved in
adapting the traditional journalism to the audience participation in content production and new ways of broad-
casting. This study proposes an analysis of the communication strategies used by cybermedia on Twitter micro-
blogging, emphasizing the adequacy of journalistic messages to the typical narrative of this digital environment.
In order to make a comparison between Spain and Portugal, we have analyzed the profiles of the newspapers
with the largest circulation in their countries of origin: El País (Spain) and Jornal de Notícias (Portugal). The study
reveals both the underutilization of Twitter’s conversational potential by both newspapers and the imminent need
to set out style rules about the use of resources such as mentions or hashtags.
Keywords: Cybermedia, cyberjournalism, CIT, social media, social networks, microblog-
ging, Twitter, interactivity, Spain, Portugal.
RESUMO
O desenvolvimento da web 2.0 tem ocasionado a aparição de diversos meios sociais, cuja dinâmica ocasiona o
intercâmbio contínuo de conteúdos por parte dos usuários. A consolidação do atual modelo comunicativo, carate-
rizado pela horizontalidade, a bidirecionalidade e a descentralização, constitui um dos efeitos mais destacados da
interatividade no processo de construção do cenário informativo. Com isto, os meios de comunicação tradicionais
devem afrontar os desafios que implicam a adaptação do jornalismo tradicional à participação da audiência na
produção de conteúdos e as novas formas de divulgação. O presente estudo propõe uma análise das estratégias
comunicativas utilizadas pelos cibermeios no microblogging Twitter, batendo pé firme na adequação da men-
sagem jornalística à narrativa própria deste entorno digital. Com o objetivo de realizar uma comparativa entre a
Espanha e o Portugal, se tem analisado os perfis dos jornais com maior tiragem em seus países de origem: El País
(Espanha) e Jornal de Notícias (Portugal). O estudo revela tanto a subutilização do potencial conversacional do

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR