Estrategias creativas y metacognitivas en el aprendizaje musical - Núm. 30, Enero 2016 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 738402629

Estrategias creativas y metacognitivas en el aprendizaje musical

AutorHenry Roa Ordoñez
CargoLicenciado en Pedagogía Musical de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)
Páginas207-222
Estrategias creativas y metacognitivas
en el aprendizaje musical1
1 Artículo de investigación derivado
del proyecto: “Aprendizaje y didácti-
ca de la lectoescritura musical en la
Escuela de Artes y Música de la Uni-
versidad Sergio Arboleda”. Proyecto
que indagó la manera cómo se ha
puesto en práctica la formación de los
estudiantes, a través del análisis de
los siguientes componentes que hacen
parte de la estructura curricular de la
Escuela de Artes y Música: modelo
pedagógico, diseño curricular, formas
evaluativas del aprendizaje, teorías
implícitas, grados de efectividad y la
pertinencia de los recursos de forma-
ción, entre otros.
2 Licenciado en Pedagogía Musical de
la Universidad Nacional de Colombia
(Bogotá, Colombia) y magíster en
Evaluación en Educación de la Uni-
versidad Santo Tomás (Bogotá,
Colombia). Docente investigador
de la Escuela de Artes y Música
de la Universidad Sergio Arboleda
(Bogotá, Colombia).
Correo electrónico:
henryroa54@gmail.com
Para citar este artículo use: Roa, H.
(2016). Estrategias creativas y meta-
cognitivas en el aprendizaje musical.
Revista Civilizar Ciencias Sociales y
Humanas, 16(30), 207-222.
Creative and metacognitive strategies in learning music
Recibido: 24 de julio de 2014 – Revisado: 30 de marzo de 2015 – Aceptado: 14 de julio de 2015
Henry Roa Ordóñez2
Resumen
Este artículo explora las relaciones entre el rendimiento musical y el desarrollo
metacognitivo de los estudiantes de lectoescritura musical en la Escuela de
Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda. El campo de interés está
centrado en una experiencia piloto que incluye procedimientos creativos,
procesos de transcripción musical, transferencia a otros dominios curriculares
y aprovechamiento de los saberes emergentes de la cultura del estudiante
como componentes valiosos para realizar aprendizajes contextualizados. Se
concluye que existe un estrecho vínculo favorable entre el rendimiento musical
y los procesos metacognitivos. Hecho que benecia la cualicación de las
competencias de enseñanza de los maestros y de aprendizaje de los estudiantes.
Palabras clave
Metacognición, creatividad, competencias, solfeo.
Abstract
This article explores the relationships between musical performance and
metacognitive development of musical literacy students at the School of Arts
and Music at Universidad Sergio Arboleda. The eld of interest is centered on
a pilot that includes creative procedures, processes of musical transcription,
transfer to other curricular domains and use of emerging knowledge of the
culture of the student as valuable components for contextualized learning. It is
concluded that there is a close positive link between musical performance and
metacognitive processes. A fact that benets the qualications of the teaching
skills of teachers and student learning.
Keywords
Metacognition, creativity, competences, sol-fa.
Civilizar 16 (30): 207-222, enero-junio de 2016
208 Henry roa ordóñez
Civilizar 16 (30): 207-222, enero-junio de 2016
Introducción
Desde la experiencia como músicos edu-
cadores en la Escuela de Artes y Música de la
Universidad Sergio Arboleda (Bogotá, Colombia)
y en diálogo permanente con distintos niveles
educativos decimos que no toda la música se
puede enseñar de la misma manera. Esto exi-
ge repensar las metodologías en función de las
particularidades de cada campo de aprendiza-
je musical, permitiendo así una apertura hacia
nuevas categorías que vayan más allá de las for-
mas tradicionales de enseñanza.
Lo anterior plantea retos por superar, ya que
a menudo se ignora el importante componente
cultural en que se encuentra el estudiante y se
parte erróneamente de cero en este aprendizaje
mediante códigos sin signicación. El modelo
reproduccionista de corte tradicional enfatiza
su propuesta en el desarrollo de habilidades
técnicas y obvia la reexión, la creación y el
análisis, como componentes estratégicos de la
acción formativa. Asimismo, dentro de estos
espacios formativos sobresale y prevalece
el desarrollo del virtuosismo, las destrezas
memorísticas y la habilidad en la lectura. Al
respecto, Swanwick (1992) advierte del peligro
de la falta de desarrollo de la creatividad dentro
de las prácticas formativas expresando que:
[…] la enseñanza de la música ha tendido has-
ta hace relativamente poco tiempo a excluir
los verdaderos elementos del juego imaginati-
vo (creación, composición e improvisación) y
en su lugar se ha orientado al dominio de des-
trezas de ejecución y apreciación o también
a escuchar música en público, siendo ambos
modos propuestas imitativas por antonomasia
(p. 49).
Asimismo, Hemsy (2002) señala las
severas deciencias que aún se observan en la
educación musical, entre estas:
1. El ritmo de los cambios en la educación
musical es demasiado lento respecto del ritmo
de la evolución cientíca y cultural.
2. La articulación entre los diferentes
niveles y formas de enseñanza continúa siendo
deciente e inadecuada.
Para nadie es un secreto que la incenti-
vación de la creatividad posee mayor arraigo
en los primeros estadios de la educación. De
acuerdo con Briceño (1998)
[..] en los primeros tres años de la escuela
primaria todavía se recibe algún tipo de esti-
mulación para desarrollar la creatividad, pero
a partir de ese momento va desapareciendo
hasta la universidad, exceptuando aquellas ca-
rreras relacionadas con actividades artísticas.
Sólo aquellos estudiantes que por “naturale-
za” son creativos, esto es, que han desarrolla-
do esta capacidad a pesar de la escuela, tienen
el recurso para aplicarlo a nivel profesional
(p. 2).
Hecho que desfavorece la calidad
académica de las instituciones musicales por
el predominio de la teoría sobre la práctica;
demasiado interés por el resultado sobre
el proceso de aprendizaje; prevalencia de
los mecanismos de reproducción sobre los
procesos creativos; prejuicios en la integración
de la música académica y popular y ausencia
de integración entre los modelos de enseñanza
formal respecto de los modelos naturales y el
autoaprendizaje.
Si deseamos restituirle a la música su po-
sición de privilegio en el ámbito de la creación,
de la gestión y de la transformación de nuestra
cultura, se hace imperioso generar las condicio-
nes estratégicas necesarias para que el aprendiz
sepa cómo estudiar identicando las estrategias
de orden musical que sean no solo efectivas,
sino ante todo que le permitan regular y aumen-
tar su rendimiento. Para incrementar el grado
de conciencia y regulación del aprendizaje es
importante la renovación de las tácticas meta-
cognitivas a emplear, que en la planicación,
supervisión y evaluación son determinantes en
el contexto del aprendizaje (García & La Casa,
citados por Martínez, 2011, p. 64).

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