Estrategias de internacionalización y globales para países en desarrollo y emergentes - Núm. 12-1, Enero 2014 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 649279249

Estrategias de internacionalización y globales para países en desarrollo y emergentes

AutorSantiago Sarmiento del Valle
CargoMagister en Administración de Empresas (MBA), Especialista en Economía. Docente investigador de la Universidad Autónoma del Caribe
Páginas111-138
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Dimensión Empresarial / Vol. 12 No. 1 / Enero - Junio 2014, págs. 111-138
ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACION Y GLOBALES PARA PAISES
EN DESARROLLO Y EMERGENTES1
INTERNATIONALIZATION AND GLOBAL STRATEGIES FOR DEVELOPING
AND EMERGING COUNTRIES
Santiago Sarmiento del Valle2
FORMA DE CITACIÓN
Sarmiento, S. (2014). Estrategias de internacionalización y globales para países en desarrollo y emergentes.
Revista Dimensión Empresarial, vol. 12, núm. 1, p. 111-138.
RESUMEN
Este artículo es una reexión que busca promover el debate acerca de la forma en que las estrategias de internacio-
nalización y globales favorecen la participación de empresas de países en desarrollo y emergentes, en el mercado
nacional y, sobre todo, que conduzcan a asumir un rol protagónico en escenarios que puedan resultar estratégicos
para ingresar a mercados del exterior, a pesar de que la mayoría de las grandes economías del mundo hoy se
encuentran en su fase de recuperación posterior a la última recesión y no muestran signos claros y sólidos que
permitan entender un cambio radical de coyuntura. El proceso de internacionalización ha cambiado el entorno en
que se desenvuelve el mundo de los negocios, en especial de los países en desarrollo y emergentes, quienes como
parte de solución a las crisis de las grandes economías, recibieron inversiones. Era evidente que se necesitaba
encontrar una forma propicia para salir de la grave situación razón por la cual la globalización se constituyó en la
mejor opción para que los países desarrollados encontraran en otros países ampliación de sus mercados y obtención
de materias primas. Mientras que los países en vías de desarrollo y emergentes también aprovecharon la situación
para promocionar sus productos y ser partícipes de actividades comerciales que antes estaban vedadas para ellos.
Palabras clave: estrategias, internacionalización, globalización, crisis, economías emergentes.
ABSTRACT
This article was elaborated under these considerations as a reection that promotes the debate about the
global and international strategies and advantages that the emergent and developed countries’ participation
in the national market above all assume a main role in the countries’ market that could result in strategies for
the ingress to exterior market despite the world’s major economies that are mired today in recession and do
1 Trabajo de reexión elaborado en la Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Colombia, con el n de contribuir al debate académico en lo
referente a la necesidad de estrategias de internacionalización y globales para ser competitivos en el mundo de los negocios. Fecha de recepción:
noviembre 25 de 2013. Fecha de aceptación: febrero 15 de 2014.
2 Magister en Administración de Empresas (MBA), Especialista en Economía. Docente investigador de la Universidad Autónoma del Caribe, Facultad
de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, Programa de Negocios y Relaciones Internacionales. Correo: santisar_delvalle@hotmail.com
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not show a solution to the problem they face. The Internationalization process has changed the environment in
which the business world operates. Especially in developing and emerging countries who, as part of the solu-
tion to major economic crisis received investments. It was then evident that they needed to nd a proper way
to solve the serious situation, both for major economies and for the world in general, which is a reason as to
why globalization was constructed in the best option for the developed countries that will nd in other countries
extensions for their markets obtaining raw materials. All the while the developing countries and emergent coun-
tries also took advantage of the situation to promote their products and be participants in commercial activities
that were previously closed to them.
Keywords: strategies, internationalization, globalization, crisis, emerging economies.
1. RECESIONES Y SUS INCONVENIENTES
Es evidente que las economías del mundo, históricamente, han
presentado fases en que los indicadores económicos les son
favorables y otros donde ha ocurrido lo contrario. Precisamente,
Chateauneuf (2005), plantea aspectos básicos para analizar
e interpretar las distintas etapas por las que pasan los países.
Dene el ciclo económico como aquellas uctuaciones econó-
micas recurrentes pero no periódicas, siendo el PIB el principal
indicador, además por su relación con otros, caso desempleo,
nivel general de precios, comportamiento del precio de la
energía, ingresos tributarios, nivel de inversiones, entre otros.
Para encontrar razones del porqué se presentan los ciclos
económicos es necesario identicar algunas causas externas y
otras internas. Un ejemplo de causas externas son los cambios
climáticos, que originan una serie de cuestionamientos por los
efectos que pueden ocasionar en recursos como la energía,
destrucción de la capa de ozono, daños ecológicos, escasez
de agua. Sin embargo, es poca la conciencia sobre la grave
situación que a mediano y largo plazo pueden traer consigo.
Por otro lado, quizás es más real y evidente mostrar los ciclos
a través de magnitudes económicas. Por ejemplo, la presen-
cia de desajustes entre los niveles de ahorro e inversión, los
cambios que provocan los grandes avances tecnológicos, los
graves conictos políticos, los cambios de precios de productos
básicos, caso petróleo, alimentos y materias primas.
Debe tenerse en cuenta que muchos asocian los ciclos
económicos con aquellas economías que se rigen por un
sistema de mercado, que tratan por sí mismas de ajustarse
para alcanzar el equilibrio, por lo que en algún momento se
corregirían las perturbaciones que se presentan. En las fases
del ciclo económico se destaca la fase de recesión o crisis,
en cuya situación la economía presenta una contracción que
se reeja en una caída del PIB, aumento de las tasas de
desempleo, disminución de la tasa de inación, reducción
de la demanda agregada, reducción de la inversión, dismi-
nución de las exportaciones y devaluación o depreciación de
la moneda nacional, perdiendo competitividad los productos
nacionales.
Debe reconocerse que un gran aporte para tratar de encon-
trar salida a la recesión o crisis, fue la realizada por J. M.
Keynes, quien resaltaba el papel protagónico que debía tener
el Estado para incrementar la demanda agregada, especial-
mente con los instrumentos de la política scal: impuestos
y gasto público. Y, con la política monetaria, generalmente
direccionada por el Banco Central, disminuyendo las tasas
de interés en busca, principalmente, de favorecer la inver-
sión y el consumo. Ambas políticas orientadas a lograr el
crecimiento económico, altas tasas de empleo y estabilidad
de precios. Estas políticas son conocidas como anticíclicas.
Es importante considerar en este proceso la inuencia que
tiene lo que ocurra a nivel internacional. Ejemplo de ello es
el efecto que tuvo la crisis de los países asiáticos antes y la
crisis de 2008 en Estados Unidos, que tuvo injerencias en
la economía mundial, especícamente en los precios inter-
nacionales y la consiguiente caída de muchos mercados.

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