Las estrategias de marketing ecológico en cadenas minoristas,en una perspectiva internacional - Núm. 6-1, Junio 2014 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 648608509

Las estrategias de marketing ecológico en cadenas minoristas,en una perspectiva internacional

AutorJames Pulido Novoa - Ernesto Fidel Cantillo Guerrero
CargoDirector regional de la costa Norte, Corporación Universitaria Minuto de Dios - Magister en mercadeo, Coordinador de Investigación, Corporación Minuto de Dios, Barranquilla
Páginas119-144
119
Las estrategias de marketing ecológico en cadenas minoristas, en una perspectiva internacional
Desarrollo Gerencial, Vol. 6. No. 1- 119-144- Enero-Junio 2014 Universidad Si món Bolívar–Barranquilla – Colombia, ISSN: 2145-5147
.http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/desarrollogeren cial/index.php/desarrollogerencial/issue/archive
LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING ECOLÓGICO EN CADENAS MINORISTAS, EN UNA
PERSPECTIVA INTERNACIONAL
GREEN MARKETING STRATEGIES IN RETAIL CHAINS: FROM AN INTERNATIONAL PERSPECTIVE
James Pulido Novoa
Ernesto Fidel Cantillo Guerrero
Universidad minute de Dios, Sede Costa Norte
RECIBIDO: Febrero 2 de 2014 ACEPTADO: abril 12 de 2014
RESUMEN
El objetivo del presente artículo de investigación consistió en identificar, desde una perspectiva internacional, las
distintas estrategias de mercadeo ecológico, aplicadas por un grupo de cadenas comerciales minoristas. La técnica de
investigación fue la revisión documental y se utilizó el método analítico. El trabajo se desarrolló en tres etapas: en la
primera, se seleccionaron 50 fuentes de información; posteriormente, se construyó un mapeo con los términos claves
pertinentes al objeto de estudio; por último, se redactó este artículo. Se estudiaron las estrategias de comunicación
dirigidas a los consumidores y clientes, con relación a la oferta de productos y servicios amigables para el medio
ambiente. Como resultado de investigación, se determinó que las cadenas minoristas internacionales con sede en
Colombia realizan una labor de mercadeo ecológico mediante una estrategia clara de comunicación con los
consumidores. Se concluyó que las cadenas comerciales minoristas asumen las tendencias del mercadeo afines a los
intereses del Estado colombiano (Plan estratégico nacional de mercados verdes de la república de Colombia), y que
dichas cadenas juegan un papel fundamental como intermediarios comerciales de productos y servicios amigables para
el medio ambiente.
Palabras clave: Marketing ecológico, producto eco amigable, cadenas minoristas, responsabilidad medioambiental.
Referenciar este articulo (APA)
Pulido Novoa, James & E. Cantillo-Guerrero. Las estrategias de marketing ecológico en cadenas minoristas, en una
perspectiva internacional, En desarrollo Gerencial, revista de la facultad de ciencias económicas,
administrativas y contables de la universidad Simón Bolívar. 6 (1) P.118-143.
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Director regional de la costa Norte, Corporación Universitaria Minuto de Dios, jpulido@uniminuto.edu
 Magister en mercadeo, Coordinador de Investigación, Corporación Minuto de Dios , Barranquilla,
Ernerto.cantillo@uniminuto.edu
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Las estrategias de marketing ecológico en cadenas minoristas, en una perspectiva internacional
Desarrollo Gerencial, Vol. 6. No. 1- 119-144- Enero-Junio 2014 Universidad Si món Bolívar–Barranquilla – Colombia, ISSN: 2145-5147
.http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/desarrollogeren cial/index.php/desarrollogerencial/issue/archive
ABSTRACT
The aim of this research article was to identify different green marketing strategies implemented by a group of
retail chains, from an international perspective. A documentary review was the technique used, along with the analytical
method. This article was developed in three stages; in the first stage 50 sources of information were selected; thereafter,
a mapping was built with the key terms relevant to the subject matter; and finally, the draft article. The strategies
focused on the communication to consumers and clients regarding the offer of products and/or amicable services to the
environment, were studied. As a result of this research, it was determined that retail chains with headquarters in
Colombia carry out green marketing work through a clear communication strategy with consumers. It was concluded
that market trends that agree with the interests of the Colombian government (plan estratégico nacional de mercados
verdes de la república de Colombia) converge with the commercial retail chains, which play an essential role as
commercial intermediaries of products and/or amicable services to the environment.
Key words: Green marketing, Eco-amicable product, Commercial Retail Chains, Environmental responsibility.

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