Estructura financiera - Generalidades del proyecto - Manual para la creación de empresas - Libros y Revistas - VLEX 42583684

Estructura financiera

AutorCarlos Julio Galindo Ruíz
Páginas93-107

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Competencias

Al finalizar el presente capítulo el lector estará en capacidad de ejecutar las siguientes actividades:

* Evaluar la situación financiera del proyecto

* Elaborar el balance de instalación

* Desarrollar el presupuesto de ventas en unidades y en pesos

* Generar el costo de ventas presupuestado

* Ejecutar los presupuestos de gastos administrativos y de ventas

* Generar el G y P presupuestado

* Crear el flujo de efectivo presupuestado

* Desarrollar el Balance General presupuestado

* Aplicar los indicadores financieros

* Establecer el punto de equilibrio

* Establecer el retorno de la inversión (TIR)

* Calcular el valor presente neto (VPN)

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1. Estados financieros

El objetivo principal de los estados financieros es el de reflejar la situación económica de la empresa, estos informes permiten evaluar si la inversión realizada por los socios de la empresa produce resultados positivos, a través de la rentabilidad en el corto, mediano o largo plazo. Si, por el contrario, producen pérdida; evaluar las fallas para aplicar los correctivos necesarios.

Financieramente se establecen dos tipos de período con el fin de clasificar los gastos del período de instalación o inicio del proyecto, el cual se refleja por medio de un balance general de instalación o período cero, los períodos de operación o actividad comercial, proyectados en el estado de resultados a través de las ventas, costos y gastos; y los balances proyectados de cada año.

2. Balance inicial o de instalación

Es el estado financiero que se origina al crear o conformar nuestra empresa, es decir, el resultado de los ingresos al proyecto, representados por los aportes de capital de los socios de la empresa y/o por los préstamos financieros realizados por entidades bancarias o por terceros a los socios de la empresa.

Los ingresos de los aportes se reflejan en el balance general a través de los activos corrientes, activos diferidos, activos fijos y otros activos.

Véase en el modelo del Cd-rom

3. Presupuesto de ventas

El presupuesto de ventas se establece inicialmente en unidades. Una vez se haya definido el presupuesto del costo de ventas, procedemos a valorizar el presupuesto de ventas sumando el presupuesto de compras de materia prima, más el presupuesto de la mano de obra directa, más el presupuesto de los costos indirectos de fabricación, dividiendo sobre el volumen de producción del período. Aplicando la fórmula que se estableció en el Mix de mercado para fijar el precio de venta.

Véase en el modelo del Cd-rom

4. Costo de ventas

Es el cálculo que se efectúa para establecer cuánto nos cuesta la mercancía disponible para la venta; se involucran los costos de la materia prima consumida, la mano de obra directa contratada durante el proceso productivo y los costos indirectos de fabricación. Adicionalmente, se deben tener en cuenta los inventarios iniciales y finales de materias primas, productos en proceso y producto terminado, ya que éstos afectan el proceso productivo en cuanto a las unidades producidas.

Véase en el modelo del Cd-rom

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5. Gastos de administración

Son los gastos en que incurre una empresa para su funcionamiento admi nistrativo, organizacional y gerencial. En este rubro se asignan algunas partidas, resultado de cálculos por prorrateo, asignaciones directas o por cargos porcen tuales de los diferentes tipos de gasto. Algunos de estos se distribuyen entre: los c.i.f. , gastos de administración y gastos de venta.

Ejemplos de algunos gastos de administración: depreciación de edificios, muebles y enseres, equipo de oficina, computadores, etc. gastos de papelería, asesorías, mantenimiento, sueldos y salarios de secretaria, gerente, mensajeros, servicios públicos, etc.

Véase en el modelo del Cd-rom

6. Gastos de ventas

Se emplean para controlar y optimizar los procesos de venta y comerciali zación, encontramos sueldos y salarios de vendedores, conductores, transportes y despachos, facturación, suministros, servicios públicos, etc.

Véase en el modelo del Cd-rom

7. Estado de resultados o de ganancias y pérdidas (G&P)

Refleja el movimiento operacional de la empresa en un período determinado, Involucra los ingresos operacionales (ventas) y los ingresos no operacionales (intereses recibidos, deudas de terceros, ventas de activos, etc.).

Los egresos o gastos que genera la empresa, sean operacionales tales como (compras de materia prima, pago de sueldos y salarios, pagos de servicios públicos, suministros, papelería, gastos varios, honorarios, mantenimiento, publicidad, impuestos, etc.). Y los gastos no operacionales, entre los cuales podemos destacar los siguientes (pagos de préstamos, litigios, etc.).

El resultado que surge de restar los ingresos y los egresos, se presenta como utilidad operacional, a esta utilidad se le descuenta el impuesto de renta, si el resultado es positivo, se genera la utilidad del ejercicio o del período, es decir, han sido mayores los ingresos que los egresos.

Si, por el contrario, el resultado es negativo se genera una pérdida, motivo por el cual no se aplica la tasa impositiva de impuesto, es decir, que para este caso fueron mayores los egresos que los ingresos.

Véase en el modelo del Cd-rom

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8. Flujo de efectivo o flujo de caja

Este estado financiero se conoce también como flujo de fondos, en él se reflejan los movimientos de efectivo realizados en un período determinado, su cálculo está representado en cuatro pasos:

* Saldo inicial: se refleja el valor que puede ser utilizado como capital de trabajo, es decir, para cubrir gastos operacionales y no operacionales. También se refleja cuando la empresa ha realizado otro período contable y el saldo del período anterior se traslada al actual como saldo inicial.

* Ingresos: involucra las entradas de efectivo operacionales y no operacionales.

- Operacionales: ingresos de efectivo por ventas al contado, recuperación de cartera (CxC).

- No operacionales: ingresos de efectivo por cuentas por cobrar a empleados, cuentas por cobrar a socios, inversiones, préstamos financieros, intereses recibidos de préstamos efectuados a terceros, etc.

* Egresos: son las salidas de dinero en efectivo por efectos operacionales y no operacionales.

- Operacionales: compras de materia prima de contado, pago de nómina, publicidad, pago de dividendos, pagos a proveedores, servicios públicos, arriendo, papelería, comisiones, etc.

- No operacionales: pagos de hipotecas, intereses, deudores varios, compras de activos, etc.

* Saldo del flujo de efectivo: resulta de realizar la siguiente operación.

Saldo inicial + ingresos operacionales + ingresos no operacionales = total ingresos - egresos operacionales - egresos no operacionales = saldo del flujo de efectivo.

Algunas empresas realizan un cálculo adicional, después de hallar el saldo del flujo de efectivo, adicionan una partida denominada saldo a mantener, la cual consiste en crear una caja menor o un saldo para manejar imprevistos o simplemente como margen de seguridad. El análisis será el siguiente:

Saldo inicial + ingresos operacionales + ingresos no operacionales = total ingresos - egresos operacionales - egresos no operacionales = saldo del flujo...

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