Estructura/Marco Conceptual para la preparación y presentación de estados financieros - Los IFRS resumidos - Estándares/Normas internacionales de información financiera (IFRS/NIIF). Incluye ejercicios y estudios de caso - 6ta edición - Libros y Revistas - VLEX 800703313

Estructura/Marco Conceptual para la preparación y presentación de estados financieros

AutorSamuel Alberto Mantilla Blanco
Páginas117-122
SECCIÓN DOS. LOS IFRS RESUMIDOS 117
2
ESTRUCTURA/MARCO CONCEPTUAL PARA LA
PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
The Conceptual
Framework for Financial
Reporting
MARCO
CONCEPTUAL
Estructura/Marco
Conceptual para la
presentación de reportes
nancieros
Antecedentes
Vigente a 01 Enero 2018.
Aprobada por la Junta de IASC en abril de 1989 para publicación en julio de 1989 con
el título Estructura /Marco conceptual para la preparación y presentación de los estados
nancieros
Adoptada por IASB en abril de 2001
La última versión fue aprobada por IASB en septiembre de 2010 con el título Estructura
conceptual para la información nanciera
Está en proceso de actualización y seguramente tendrá modicaciones importantes (Vea
adelante, en la sección ‘Cambios a la vista, detalles sobre el estado actual del Proyecto
sobre la estructura conceptual).
Se espera que para nales del primer trimestre de 2018 sea publicada la estructura
revisada así como también las referencias a la estructura, contenidas en los IFRS. A la fecha
de iniciar la impresión de este libro no hay claridad plena respecto de cuáles serán los
cambios nales. Se invita al lector a estar atento a ellos.
Contexto de negocios
El objetivo de la información nanciera de propósito general constituye el fundamento de
la Estructura/Marco Conceptual.
De ese objetivo se derivan de manera lógica otros aspectos de la Estructura/Marco
Conceptual son:
° Concepto de la entidad que informa
° Características cualitativas
° Restricciones de la información nanciera útil
° Elementos de los estados nancieros
° Reconocimiento, medición, presentación y revelación
Objetivos
(a) Ayudarle a la Junta de IASB en el desarrollo de los IFRS futuros y en su revisión de los exis-
tentes;
(b) Ayudarle a la Junta de IASB a promover la armonización de las regulaciones, los estánda-
res de contabilidad y los procedimientos relacionados con la presentación de los estados
nancieros, mediante el proporcionar una base para reducir el número de tratamientos
contables alternativos permitidos por los IFRS;
(c) Ayudar, a los organismos emisores de estándares nacionales, en el desarrollo de los están-
dares nacionales;
(d) Ayudarles a los preparadores de estados nancieros en la aplicación de los IFRS y a tratar
temas que todavía no han sido objeto de un IFRS;

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