El estudio - Los egresados en Administración: brechas salariales y desarrollo profesional - Libros y Revistas - VLEX 845695383

El estudio

AutorLuis Díaz Matajira
Páginas1-24
EL ESTUDIO
El problema de investigación
E   énfasis que dio el estudio de la Economía durante el siglo  especia lmente desde
el nal de la Segunda Guerra Mundia l, pasando de la producción material al desarrollo de los
recursos y del capital humano, derivó en una creciente preocupación por investigar el bienestar y
la realización individual de las personas (Oded, ; Hodgson, ; Frankl, ). En los si-
guientes apartados se abordarán, entonces, las investigaciones previas sobre cursos de carrera
y sobre brechas salariales de género especialmente en Administración, así como sobre el
desarrollo de programas de Administración en Colombia, partiendo del supuesto de que se trata
de ámbitos del bienestar y la realización de las personas que se han inscrito en dicha formación.
Investigaciones sobre cursos de carrera
Las investigaciones de Heimler, Rosenberg y Morate (), Rao () y McKeown y Lindor
() muestran que los buenos desarrollos de carrera, o desarrollos de carrera exitosos, se basan
en el trabajo de los individuos con esfuerzo persistente, que contribuye al desarrollo de las
organizaciones. Rao () destaca, además, la importancia de complementar entre las clases de
posgrado y la experiencia corporativa en la formación de posgrado; Baruch y Lavi-Steiner ()
por su parte, llaman la atención sobre la necesidad de crear una actitud consciente y planeada
hacia el desarrollo de carrera y el enfrentar desafíos que moldean la carrera de los graduados
especialmente en aquellos que se gradúan de universidades promedio o menos destacadas , y
sobre la importancia de las ganancias t angibles e intangibles de la formación en Administración
·  ·
L     :        
que reportan los graduados y las empresas que los emplean o vinculan, lo cual evidencia de
manera importante el peso tanto de la habilidad intelectual como de la actitud hacia la propia
carrera que tienen dichos graduados.
Otro aspecto de investigación en este ámbito ha sido el de los factores que predicen carreras
más exitosas, o que llevan a los profesionales de Administración a una mayor satisfacción con
su trabajo en dicha área. El trabajo de Heimler et al. () investigó, por medio de un sondeo
a gerentes de recursos humanos, sobre competencias de empleados vinculados con formación
en Administración y negocios en diversos cargos, en empresas en el sur del estado de California
(Estados Unidos). Por medio de un análisis de regresión con generación de modelos de ecua-
ciones estructurales, estos mismos autores, así como Rao (), encontraron un peso mayor
de las habilidades tecnológicas y de liderazgo en los desarrollos exitosos de carrera.
El curso de carrera de graduados también se investigó desde la perspectiva de las ocinas y
divisiones universitarias de los mismos graduados. El trabajo de McKeown y Lindor ()
profundizó en este tema, y encontró que existe una brecha entre las expectativas de los profesio-
nales y la realidad ocupacional y laboral que encuentran para desarrollar su carrera, brecha que
reconocen tanto los egresados como las ocinas universitarias de graduados. El mismo trabajo
muestra que a pesar del reconocimiento de esta realidad, no ha habido iniciativas desde las
universidades para atender el problema, y en cambio sí se inere una tendencia general a que
los cursos de carrera se dejan al azar, o se llevan a cabo con la persistencia y la superación de la
adversidad, pero sin una adecuada planeación, y con desconocimiento entre los egresados de
la labor de las ocinas de graduados de sus instituciones de educación superior. En este sentido
los autores recomiendan desarrollar investigaciones que profundicen en estos hallazgos entre-
vistando un número más grande de profesionales en disciplinas especícas, así como focalizar
el trabajo de ocinas de graduados en la construcción de carrera desde los primeros semestres,
con estrategias de afrontamiento y análisis de posibilidades de ejercicio en el campo profesional
de formación que se sigue.
Por otra parte, Temtime y Mereki () investigaron el grado de satisfacción, relevancia y
desafíos percibidos respecto al programa en graduados participantes de un programa de Máster
in Business Administration () en la Universidad de Botswana, que atiende estudiantes de
países de todo el sur de África. Este estudio aplicó  cuestionarios y entrevistó a graduados
de este máster, e indagó sobre las razones que tuvieron para cursar el  y su nivel de satis-
facción con este, la medida en que perciben que las habilidades adquiridas y las experiencias
de estudio se relacionan con las demandas que les hace el trabajo en el mundo corporativo o
en entidades públicas y privadas, según el caso. El   reportó que tenían como motivos el
mejorar sus habilidades gerenciales, desarrollar su carrera, y lograr ideas de negocio más amplias
. Análisi s de regresión con generación de modelos de ecua ciones estructurales: t écnica estadística de cr eación de un
modelo de análi sis simultáneo de varia s ecuaciones de variables y efec tos, en el cual se calcu la el grado de dependencia
o independencia entre dich as ecuaciones. Su us o permite establecer de pendencias unidi reccionales o bidire ccionales
entre distintos fa ctores que se consideran par te de un mismo proceso (Esc obedo Portillo, Hernández Góme z, Estebané
Ortega y Mar tínez Moreno, ).
. El estud io de Rao se realiza con prepa raciones de gerentes en Taiwán.

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