Estudio de caso: cooperación internacional al desarrollo - Núm. 5, Enero 2014 - Trans-pasando fronteras - Libros y Revistas - VLEX 575369586

Estudio de caso: cooperación internacional al desarrollo

AutorJennifer García, Alejandro Imbachi, Ines Mazuera
Páginas33-48
Estudio de caso: Cooperación
internacional e implementación de Buenas
Practicas en el Valle del Cauca
Artículo de investigación recibido el 25/04/1014 y aprobado el 22/05/2014.
Cómo citar este artículo:
GARCÍA, Jennifer, Alejandro Imbachí e Inés Mazuera. (2014). “Estudio de caso: Coo-
peración internacional e implementación de Buenas Prácticas en el Valle del Cauca”.
En: Trans-pasando Fronteras, Núm. 5, pp. 33-48. Cali, Colombia: Centro de Estudios
Interdisciplinarios, Jurídicos, Sociales y Humanistas (CIES), Facultad de Derecho y
Ciencias Sociales, Universidad Icesi.
Resumen
El presente artículo expone un estudio de caso que tiene como objetivo analizar las Buenas Prácticas
(en términos de Cooperación internacional) en Colombia y particularmente en el Valle del Cauca,
a través del proyecto de Cooperación Triangular para el Desarrollo de las Habilidades Técnicas en
la Región de la Cuenca del Caribe y América del Sur, llevado a cabo por el SENA. Para esto, es
necesario tener en cuenta la guía de Buenas Prácticas, la cual es “un instrumento para la promoción
y difusión de experiencias colombianas, susceptibles de ser compartidas con otros países de similar
nivel de desarrollo” (Acción Social). Además, se identificarán actores, modalidades y procesos de
Alejandro Imbachí**
(alejandroimbachi@hotmail.com)
* Estudiante de Ciencia Política con concentración en Relaciones Internacionales de la Universidad Icesi.
** Estudiante de Economía con énfasis en políticas públicas de la Universidad Icesi.
*** Estudiante de Ciencia Política con concentración en Relaciones Internacionales de la Universidad Icesi.
Jennifer García*
(jennifer_garciaq@hotmail.com)
Inés Mazuera***
(inesmazuera08@hotmail.com)
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Jennifer García, Inés Mazuera y Alejandro Imbachi
Trans-pasando Fronteras, Núm.5, 2014. Cali-Colombia
ISSN   ISSNe 
cooperación con el fin de evaluar el proyecto y entender qué tan atractivo resulta el departamento
(Valle del Cauca) para los demás países del mundo.
Palabras clave:
Cooperación internacional, Buenas Prácticas, KOICA, SENA, Valle del Cauca.
Introducción
Este proyecto busca contribuir a la reducción de la pobreza y al fortalecimiento de
las capacidades técnicas empleadas en el SENA, que para el caso es la entidad bene-
ficiaria en Colombia, a través de los ochenta instructores que serán capacitados. De
igual manera, cuenta con la contribución de actores importantes como la agencia de
Cooperación Internacional de Corea (KOICA), que es la encargada de establecer los
vínculos y ayuda en temas relacionados con formación técnica y vocacional, además
de invertir 500.000 dólares en la ejecución del proyecto y como tercer actor, se en-
cuentran diez países participantes de las capacitaciones, los cuales entraran a hacer
parte de la Cooperación Sur-Sur, una vez Colombia haya capacitado a los instructo-
res. Esta investigación es importante debido a que nos permite analizar más a fondo
los parámetros y lineamientos en materia de cooperación internacional y nacional,
así mismo permite aplicar los conocimientos aprendidos en clase para que haya una
efectividad de análisis del proyecto escogido.
Para el desarrollo de este trabajo se hará uso de datos cualitativos; puesto que
el material conceptual y técnico sustraído de las diversas fuentes consultadas dan una
fuerte base en términos de narrativas sugestivas que desarrollan todo un hilo conceptual
sobre la cooperación internacional, las distintas modalidades y actores. En primer lugar,
se presentarán los resultados de una entrevista que se realizó a Diana Carolina Guarín
Martínez, Directora general del grupo de RR.II. del SENA, con el fin de indagar y ob-
tener información alternativa sobre el proyecto de Cooperación Triangular. También,
se expondrá una entrevista realizada a uno de los beneficiarios del proyecto que recibe
capacitación en Bogotá. Posteriormente, se analizarán las entrevistas y se valúará el cum-
plimiento de los objetivos propuestos teniendo en cuenta el ciclo de vida de este: etapa de
programación, de identificación, de diseño o formulación, de ejecución y de seguimien-
to, para finalizar con una etapa de evaluación. Al mismo tiempo, tendremos en cuenta

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