Estudio de casos y controles o retrospectivos - Epidemiología general y clínica - Libros y Revistas - VLEX 73199573

Estudio de casos y controles o retrospectivos

AutorDr. Francisco Álvarez Heredia
Páginas243-254

Page 243

Uno de los inconvenientes para investigar las causas de una enfermedad con una baja incidencia, es que se requieren estudios de gran magnitud para obtener un poder estadístico adecuado. Para eludir esta dificultad, se han diseñado los estudios de casos y controles. Es uno de los estudios más utilizados en la investigación científica del área de la salud por su bajo costo y la facilidad de obtener los datos. Algunos autores llaman a estos estudios “estudios observacionales” porque evalúan aspectos en los que el investigador no interviene.

También son conocidos como estudios retrospectivos porque los eventos estudiados ya ocurrieron. Los estudios de casos y controles, son estudios observacionales analíticos en donde se compara un grupo de individuos que padecen una enfermedad a los que se denominan “casos”, con un grupo de individuos que no la padecen a los que se denominan “controles ó testigos”. Ello permite la estimación de razones de probabilidad (aunque no de los riesgos atribuibles).

En cada uno de éstos grupos se recoge por diferentes fuentes antecedentes a la exposición al factor que se pretenda estudiar. Es decir, en estos estudios la estrategia consiste en comparar la exposición de un grupo de personas que presenta una enfermedad, con la exposición de otro grupo que no la presenta. Por ejemplo, la observación de que un grupo de pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón son fumadores de cigarrillo mucho más que los que no tienen cáncer, sustenta la hipótesis de que el fumar cigarrillo es un factor de riesgo para el desarrollo de éste.

Como la investigación se realiza a partir de personas que están o fueron enfermas en busca de la exposición al factor causal que fue en el pasado, estos estudios se conocen como “estudios retrospectivos”. La recolección de la informaciónPage 244 se realiza a través de la consulta de historias clínicas, o sobre la memoria de los casos y los controles.

El estudio de casos y controles se sustenta en suponer que el factor estudiado, que se considera causa de la enfermedad, debe estar presente con mayor frecuencia en los casos de enfermedad que en los controles. Estos estudios están diseñados para identificar el peso de los diferentes factores asociados con la enfermedad, evitando las percepciones subjetivas del observador. En la figura siguiente se identifica el fundamento del análisis de los estudios retrospectivos:

Gráfica. Estudios retrospectivos

[VEA LA GRÁFICA EN EL PDF ADJUNTO]

El estudio de casos y controles tiene su base en suponer que el factor estudiado y que se considera causal, debe estar presente con mayor frecuencia en los casos de enfermedad que en los controles. Es muy frecuente suponer asociaciones entre las exposiciones a un factor y las enfermedades que conducen a error. Estos estudios están diseñados para identificar el peso de los diferentes factores asociados con la enfermedad, evitando las percepciones subjetivas que usualmente tiene el observador común.

El método empleado para su estudio es ordenar los datos en un cuadro de 2 x 2 o de cuatro casillas que se presenta a continuación, en donde N1 y No son el número de casos y controles. La asociación entre la exposición y la aparición de la enfermedad estudiada puede determinarse dividiendo las razones del número de expuestos entre los no expuestos, es decir comparando a/b con c/d, por ejemplo, si la frecuencia de exposición entre los casos es mayor que en la de los testigos o controles, es decir si a/c es mayor que b/d se puede sospechar la existencia de una asociación positiva entre la exposición y la enfermedad.

La asociación entre la exposición y la aparición de la enfermedad estudiada puede determinarse dividiendo las razones del número de expuestos entre el dePage 245 los no expuestos, es decir comparando a/b con c/d, por ejemplo si la frecuencia de exposición entre los casos es mayor que en la de los testigos o controles, esa decir si a/c es mayor que b/d se, puede sospechar la existencia de una asociación positiva entre la exposición y la enfermedad. El estudio de casos y controles busca comparar la frecuencia de exposición de los casos con la de los controles.


Casos (enfermos) Casos (sanos)
Exposición + a B a + b
Exposición – Casos (enfermos) D c + d
Total N1 (a + c) N2 (b + d)

Escalante C, ilustra los estudios de casos y controles con el siguiente ejemplo:

“… este tipo de estudios es una investigación para determinar la asociación entre el uso prolongado de lentes de contacto (LCP) y la aparición de microquistes en el epitelio corneal. Para el estudio se seleccionaron 100 pacientes( de una clínica) en los cuales se observan microquistes en número superior a 50 en cada ojo. Este grupo se compara con un grupo control con lentes de contacto diarios (LCD), cuyos sujetos o no tienen o los tienen en número no mayor de 10. Se supone que el grupo de casos es mayor que el número de pacientes con uso prolongado de lentes de contacto que en el grupo control.


Microquistes
Grupo expuesto Grupo control
+50 –10
LCP 80 10
LCD 20 90
100 100

Los resultados de este estudio se pueden analizar en una tabla de 2 x 2 y su significancia estadística se puede establecer por medio de la ji-cuadrada.

Índice grupo expuesto LCP = 80/100=0.80 = 80%

Índice grupo control LCD = 10/100 = 0.10 = 10%

Este resultado apoyaría la hipótesis, según la cual, el riesgo de microquistes epiteliales es mayor por el uso de lentes de contacto permanentes o prolongados.

No se ha calculado la significacncia estadística.

Page 246

Otro ejemplo lo constituyen algunos de los estudios realizados para verificar la relación entre fumar cigarrillo y, cáncer de pulmón. Obsérvese los siguientes datos:

• Casos: Número de pacientes con cáncer de pulmón = 100 (pacientes que fuman y no fuman pero con cáncer)

• Controles: Número de pacientes sin cáncer de pulmón (Se incluyen los que fuman y los que no fuman pero sin cáncer de pulmón)= 110.

De los 110...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR